viernes, 7 de junio de 2013

RRHH Vs Candidato2.0 José Luis Sordo entrevista a Begoña Viña #noquieroserportadaLS





J.L: ¿En qué trabajas mientras no trabajas? Es decir, durante este período sin empleo o proyecto, ¿cómo es tu día a día y qué haces para mantenerte “en forma” profesional  durante este tiempo?, ¿Cómo gestionas tu formación y/o autoformación?

B.V: José Luis como se puede comprobar en mi identidad digital soy una persona muy comprometida con mi  propio desarrollo laboral y con mi ejercicio profesional estoy continuamente formándome dentro de mi campo de trabajo.
Para mi el aprendizaje constituye una fuente de valor y un mecanismo generador de desarrollo personal y profesional  que permite la diferenciación  y adaptarse a un mercado exigente y en constante competitividad.
Fruto de esta afirmación procuro cada año proponer un nuevo reto dentro del campo de la formación este año he decidido realizar el curso puente  de mi carrera para obtener el Grado oficial en Relaciones Laborales y Recursos Humanos  además de retomar el estudio del alemán y el inglés en la Escuela Oficial de Idiomas .

Soy una persona tremendamente activa procuro aprovechar mi tiempo  para :

·         Acudir a cualquier evento, seminario o formación que me permita estar en contacto con profesionales de mi campo de trabajo y con antiguos compañeros y amigos con los que puedo compartir inquietudes y conocimientos . Hace poco acudi a un encuentro de Empresarias y Emprendedoras en Santiago , un seminario en el Iffe Business School sobre Desarrollo Profesional en una semana más o menos estaré en Lugo en un Congreso etc.
·         Dirigir y coordinar Galicia Valle de Empleo para quienes no sepáis lo que es pretende ser un lugar dónde aparte de publicar contenido sobre temática laboral ayuda a la orientación , búsqueda de empleo a todos aquellos que se encuentran en Busca Activa consiguiendo que sea un referente en el plano de la orientación laboral dentro de la comunidad gallega y dotándolo de personalidad propia .
·         Administrar , dirigir una fan page y escribir cada semana mi blog llamado  Observatorio de Empleo con la misma prespectiva que Galicia Valle de Empleo consiguiendo que sea mencionado por varias entidades en sus exposiciones en diversas conferencias  como un referente dentro del campo de los rrhh y la orientación laboral  en el mundo 2.0.
·         Crear un plan de negocio de una idea emprendedora que está rondando desde hace tiempo en mi cabeza junto a otros socios que quizás vea la luz muy pronto .
·         Realizar varios cursos ahora mismo uno de Orientación Laboral , Igualdad etc.

Compagino todo esto con mi labor como profesional freelance pero también sin descartar la búsqueda de un trabajo por cuenta ajena al que pueda aportar y me aporte .

Con respecto a tu segunda pregunta soy una persona tremendamente analítica que siempre se propone nuevos retos además muy proactiva al aprendizaje cada año procuro realizar un análisis dafo personal en el que observo mis carencias para acercarme para los que somos especialistas en “ rrhh “ perfil deseado a partir de ahí voy trazando mi plan de formación  y investigando entidades que puedan ofrecerla . Tengo que decir que muchas veces la formación de calidad no se encuentra únicamente pagando sino que hay muchos cursos gratuitos que te ayudan simplemente es cuestión de una búsqueda pormenorizada .

Desde el punto de vista de autoformación tengo que decir que hoy en día la red ofrece multitud de posibilidades siempre que sepas dirigir un poco tu vista y ser selectiva . El mundo bloguero me ofrece muchas ventajas en el aprendizaje en mi caso sigo muchos blogs del mundo laboral , de rrhh y sobre todo una temática que me apasiona y de la que llevo investigando tiempo que es el coaching , la inteligencia emocional y pnl .

Además de los blogs un descubrimiento para mi han sido las redes sociales pero como anteriormente decía  siendo selectiva y trazando una estrategia se de aquellas personas que puedan aportar en ti desde un punto de vista profesional un conocimiento  .  Pero esta autoformación viene también de la lectura de muchos libros que realizo durante el año y del día a día porque soy de esas personas que intento aprender de todo lo que me rodea sacando lo bueno de cada persona , hecho que se cruza en mi camino .

J.L:  Imagina que tengo quince o veinte candidaturas entre las cuales debo elegir a una sola persona… Me gustaría saber ¿Qué puedes ofrecer a mi compañía, departamento, equipo o a mí como cliente que valga realmente la pena?, ¿Qué tipo de servicios o soluciones puede ofrecerme alguien con tu capacidad, conocimiento y experiencia?

B.V: A tu primera pregunta soy una persona que aportó una alta capacidad de trabajo , constancia e implicación , soy organizada y responsable , tengo ciertas dotes de liderazgo , trabajo bien en equipo , soy empática y conciliadora además de muy dinámica mentalmente .

A la segunda pregunta creo que derivado de mi formación académica asi como complementaria junto con mi experiencia como técnico en diferentes empresas tanto en el ámbito público como privado soy una profesional perfectamente cualificada para desarrollar una carrera dentro del ámbito de las relaciones laborales , rrhh , orientación laboral o prevención de riesgos laborales ejerciendo en cualquiera de las temáticas que comprenden estos ámbitos.

J.L:  Si ahora mismo tuvieras contigo a alguien muy junior, ¿Cuáles de tus principios y valores te gustaría transmitir a esta persona y cómo lo harías?

B.V: Pues el que se debe trabajar muy duro porque nadie te regala nada , la constancia es fundamental , ilusión por lo que haces ,  que aprenda a ver cúal es su pasión aquello en lo que destaca , energía para afrontar esos pequeños baches que surgen en la vida y sobre todo escucha activa , empatía , implicación , esfuerzo .

Pues lo haría a través de lo que los de recursos humanos llamamos feedback o retroalimentación tanto positiva como negativa. Con el positivo sabemos que no habría rotura en la comunicación pero como no sería todo positivo sino también negativo no lo demoraría me referirá a conductas que observaría, de conductas específicas , no emitiría juicios y trataría de mostrar sugerencias de cambio indicaciones de cómo debería hacerse pero sin perder demasiado tiempo desde que se haya llevado a cabo la ejecución de la conducta .

J.L: Aunque nos guste hablar de nuestras virtudes y cualidades, no podemos evitar tener nuestras áreas de mejora ¿Cuáles dirías que han sido las tuyas en los últimos años y qué has hecho para mejorar en ellas?

B.V: Pues José Luis va un poco en relación con mi exposición a  tu primera pregunta soy una persona de retos y muy proactiva a aprender siempre en mi ámbito de mejora estoy fórmandome te diría que ha sido realizar algún que otro máster , cursos , acudir a seminarios pero si he tenido una asignatura pendiente los idiomas quizás porque mi carrera profesional iba encaminada hacia un punto dónde no se necesitaba especialmente este dominio que era la Administración Pública pero este año fruto de ese análisis que mencionaba he retomado mis estudios de alemán e inglés en la Escuela Oficial de Idiomas.

J.L: Que la actual es una época difícil nadie lo puede negar, pero ¿Cómo lo afrontas tú y qué haces para automotivarte?, ¿Cuál ha sido tu momento de mayor frustración y cuál ha sido la “receta” que compartirías con los demás para dejarlo atrás?

B.V: Lo escribía hace tiempo en un post creo que cada uno debe ser responsable de su propia motivación teniendo un fin, viendo su futuro como una empresa sabiendo que es aquello que quieres hacer y cómo harás para conseguirlo .

Por otro lado creo que es importante rodearte de personas que aporten en ti energía positiva que hagan sacar de ti lo mejor ello aportara en ti que sientas que puedes alcanzar cualquier reto .

A tu segunda pregunta mi mayor frustración fue hace dos años cuando después de después de estar estudiando  de trabajo  día a día unas oposiciones que nunca parecían llegar veía que el tiempo pasaba y que no se convocaban hubo un momento de inflexión en el que dije “ Begoña cambia el chip ya “ pero realmente no me gusta dar “ recetas “ porque dice el refrán cada persona es un mundo pues la receta ha sido como todas escribir en una libreta cuadricula que tengo una reflexión , meditar que podía sacar de aquella experiencia y me di cuenta que muchas cosas buenas un conocimiento profundo de la Administración , de derecho fiscal , laboral y plantearme que eso no era un fracaso sino un camino que quizás cuando la situación mejorase podría retomar porque era algo que siempre había querido hacer.

Concluyendo le diría a todos los que leáis que esto pasará , que eres tú quién desde tu interior tienes esa energía para sacar de los pequeños detalles la fuerza tanto en el ámbito laboral , profesional como personal y que ánimo porque no hay mal que cien años dure y que es tu actitud ante la vida quién marcará tu éxito o fracaso.

Autores: José Luis Sordo y Begoña Viña.
Fotos: ACMM

¿Te gustaría participar en próximas ediciones "RRHH VS CANDIDATO 2.0"?


Si eres candidato 2.0 déjate entrevistar por RRHH o al revés, si eres de RRHH y te gustaría entrevistar a un candidato 2.0, enviar un email a: noquieroserportadals@gmail.com