domingo, 9 de junio de 2013

Colaboración de Raúl Matres Parejo en el post de Miguel Ángel Alonso para #nqspls

Hace unos días, Miguel Angel Alonso (@mialojim) por quien tengo gran aprecio personal y profesional, me invitó a participar en @noquieroserpls, concretamente a través de esta entrada que ha bautizado como “MYSP: Mujeres Y Sobradamente Preparadas”. No pude decirle otra cosa que sí, agradeciéndole su confianza, y porque creo que participar en iniciativas como ésta, cada día más necesarias, es todo un placer.

La idea es escribir para la presentación de las siguientes buscadoras activas, mujeres que cada una desde su propia experiencia afrontan cada día la dura labor de la búsqueda de empleo.
A todas ellas y a todos los que se encuentran en esta misma situación les diría lo que intento transmitir a todas personas con las que he tenido la oportunidad de colaborar en procesos de orientación a lo largo de mi trayectoria profesional:

image002Para mirar al futuro y hacer planes debemos partir de un correcto análisis de donde estamos. Hay que mirar hacia atrás, situarnos en el punto óptimo que nos permita tener una visión más amplia del bosque para asegurarnos, en la medida de lo posible, que cada paso que demos no nos aleje del objetivo. En ocasiones, cuando perdemos un empleo solemos caer en la dinámica de no dar mucha opción a la reflexión y al análisis personal, de cara a conseguir convertir esa situación en nuevas y reales oportunidades de mejora. La idea de volver cuanto antes al mercado puede hacernos enrocarnos en situaciones bloqueantes y de difícil éxito final.
Esta idea va siempre conmigo desde que una cita llegó a mis manos hace muchos años (aunque no los aparente :P ) a través de una felicitación de navidad de empresa, de esas que se envían en serie con la misma personalización que el extracto mensual que nos remite nuestro banco.
La tarjeta decía:

“A veces sueño que no estoy obligado a florecer constantemente. Que dispongo que tiempo y tranquilidad para reunir nuevas fuerzas y dar nuevos brotes”
No sé si el autor de esta cita, (Andrea Schwarz), estaba pensando en procesos de mejora de la empleabilidad, en la búsqueda de empleo o en el desarrollo de competencias profesionales pero creo que en lo que estuviera pensando sí tenía mucho que ver con la filosofía, ánimo y perspectiva con el que deben, desde mi punto de vista, enfocarse estos retos.

Todos ellos deben estar basados en un planteamiento de mejora integral, en querer aprovechar lo mejor de nosotros mismos, partir de la humildad para reconocer lo que no sabemos y estar en disposición de aprenderlo, y de intentar dejar nuestro sello personal y profesional.
Este último punto y más en los momentos que vivimos, ha pasado a ser crucial en la búsqueda de empleo. Nuestra marca personal puede ayudarnos a dejar claro que somos buenos profesionales, a dar un valor añadido a nuestro perfil profesional, y facilitar que puedan darnos una oportunidad en la que demostrar de lo que somos capaces.

Esta página es una muy buena oportunidad para ello. @noquieroserpls debe ser un punto de encuentro y de descubrimiento de profesionales de los que aprender y a los que aportar lo que cada uno de nosotros pueda. Os dejo unos ejemplos de que lo que os digo es verdad, magníficas profesionales que hoy se presentan y de las que aprender mucho en materia de RRHH, periodismo, administración, orientación profesional y del ámbito sociosanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario