Una entrevista "abierta"
Continuamos la serie de entrevistas "Candidatos 2.0 vs RRHH", dándole también el formato de entrevista "abierta", como iniciamos en la anterior. Nuestro entrevistador Iñaki González es Ténico de RRHH y "charla" de forma pausada y muy amena con Mirka Plasencia, especialista en ventas, retail, dentro del sector de la moda y el textil. Y como ella misma dice, intraemprendedora. Una excelente charla que pasamos a reproducir.
Foto: Captura de pantalla del programa de TVE "La noche abierta" |
Mirka Plasencia es entrevistada en Candidato 2.0 vs RRHH por Iñaki González
Antes de empezar la entrevista propiamente dicha, nuestro entrevistador, Iñaki, le dedica unas palabras a nuestra candidata 2.0. :
"Hola Mirka, al ver que estás en pleno proceso de búsqueda activa de empleo, he estado revisando tu presencia en redes sociales, y tengo cinco preguntas que me gustaría que me contestaras lo más sinceramente posible".
IÑAKI GONZÁLEZ: Imagínate que no tengo ni idea de redes sociales, twitter, 2.0 ni nada que se le parezca. Explícame cómo esas herramientas pueden ayudarnos a conseguir los objetivos de empresa. Por cierto, ¿estamos hablando de herramientas o de actitud 2.0?
IÑAKI GONZÁLEZ: Imagínate que no tengo ni idea de redes sociales, twitter, 2.0 ni nada que se le parezca. Explícame cómo esas herramientas pueden ayudarnos a conseguir los objetivos de empresa. Por cierto, ¿estamos hablando de herramientas o de actitud 2.0?
MIRKA PLASENCIA: Es evidente que las nuevas tecnologías y el modo de comunicarnos están revolucionando el panorama personal, profesional y económico. Internet junto con la creatividad son unas herramientas muy poderosas que debemos aprovechar y sacarle el mejor rendimiento. Las Redes Sociales están aquí para quedarse y seguir evolucionando a un ritmo trepidante. No hace falta que estemos en todas, pero en las que consideremos oportuno estar hacerlo bien y de una forma consciente y profesional aportando valor. Personalmente estoy en tres con una actitud proactiva. En Twiter genero marca, en Facebook promociono y en LinkedIn conecto.
I.G. : Con todo esto de las redes sociales, parece que están cambiando las relaciones de poder en las empresas, pasando de estructuras verticales a estructuras más horizontales. El líder, ¿nace o se hace? O lo que es lo mismo, ¿líder jerárquico o líder natural?
M. P. : Estamos ante un cambio en la forma de conectarnos, pero sin descuidar las formas tradicionales, lo que quiero decir es que Internet y como consecuencia las Redes Sociales hacen que la conexión entre personas de una organización sea de una forma más horizontal, sin jerarquías y de una forma más lineal. Para buscar resultados distintos no debemos seguir haciendo como hasta ahora (ya lo decía Albert Einstein), los jefes deben convertirse en jefes (generadores de felicidad) entre los miembros de la organización. Es ya el momento de adaptarse a la nueva gestión del cambio para salir adelante y obtener los resultados óptimos en la empresa 2.0. Lo que es lo mismo, la tendencia es una organización distributiva entre los profesionales que compone la empresa, diversidad de opiniones y consensuadas con el líder inspirador.
I.G. : Hoy en día las líneas departamentales de las empresas cada vez están más difuminadas, no está claro dónde acaba el departamento de Marketing y dónde empieza el departamento de producción o ventas. ¿Tienes experiencias en trabajos con equipos multidisciplinares? ¿Te sientes cómoda en este tipo de estructuras relacionales?
M.K. : Si las Redes Sociales y los dispositivos electrónicos han revolucionado la forma en la que nos comunicamos personalmente también lo hacen profesionalmente dentro de las organizaciones a las que pertenecemos. El presente y el futuro pasa porque se implante la Red Social Corporativa en las empresa u organizaciones, pues se potencia el conocimiento colectivo, los sistemas se estructuran de manera unificada potenciando la COLABORACIÓN y la PERSONA como nuevo foco empresarial. Se habla ya de líderes como managers 2.0 sin miedo a escuchar nuevas opiniones o nuevas ideas. Como profesional del sector de la moda he trabajado en equipos multidisciplinares, entendiendo estos como conjunto de personas con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, y que operan en conjunto con un objetivo común, donde cada persona es consciente de su papel y del de los demás bajo la dirección de un coordinador. Formar parte de este tipo de equipos es muy beneficioso para la resolución de problemas en concreto, pues se aúnan fuerzas, enriqueciéndonos los unos a los otros y así abordar lo que venga de la forma más efectiva posible.
I.G. : Dime, por favor, cinco características que te definan y que hagan que no tenga ninguna duda en que tengo que contratarte a ti.
M.K. :
A. Demuestro responsabilidad y compromiso con la marca.
B. Ilusión, ganas y una actitud proactiva en todo momento.
C. Gran capacidad de comunicación y empatía.
D. Experiencia contrastada desde 1998 en el sector comercial.
E. Detallista y siempre aprendiendo para evolucionar y ser mejores.
C. Gran capacidad de comunicación y empatía.
D. Experiencia contrastada desde 1998 en el sector comercial.
E. Detallista y siempre aprendiendo para evolucionar y ser mejores.
I.G. : Y, por último, para terminar, y a modo de DAFO dime las dos principales Amenazas y las dos principales Oportunidades que se presentan hoy en día a los profesionales de los departamentos de ventas.
M.K. : Tenemos que tener en cuenta que hay que aprovechar las oportunidades, y defenderse de las amenazas que se produzcan en todo momento.
Las nuevas tecnologías y las diferentes formas de comunicarnos, así como una buena formación en los profesionales hacen que todos tengamos un fácil acceso y así aumentar la competencia entre los candidatos y que éstos sean más visibles.
El impacto de la crisis económica disminuyendo ventas y que las empresas u organizaciones no tengan equipos motivadores, formados, comprometidos y responsables son amenazas en los departamentos de ventas.
Las nuevas tecnologías y las diferentes formas de comunicarnos, así como una buena formación en los profesionales hacen que todos tengamos un fácil acceso y así aumentar la competencia entre los candidatos y que éstos sean más visibles.
El impacto de la crisis económica disminuyendo ventas y que las empresas u organizaciones no tengan equipos motivadores, formados, comprometidos y responsables son amenazas en los departamentos de ventas.
Y hasta aquí esta amena entrevista, disfrutando de una excelente charla entre dos grandes profesionales, cada un en su sector. Un placer haber transcrito este "espacio abierto" y en tan grata compañía.
Autores: Iñaki González Rodríguez y Mirka Plasencia González
Te gustaría participar en próximas ediciones "RRHH VS
CANDIDATO 2.0"?
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