viernes, 21 de junio de 2013

RRHH vs CANDIDATO 2.0. Isabel Iglesias entrevista a Miguel Ángel Alonso #NoQuieroSerPortadaLS

UNA ENTREVISTA "ABIERTA"

Así es, una entrevista "abierta", al estilo del programa de televisión, donde Isabel Iglesias, reponsable de RRHH, entrevista a nuestro Candidato 2.0, y colaborador de la iniciativa, Miguel Ángel Alonso, psicólogo y orientador laboral, en un ambiente tranquilo y acogedor como el que Pedro Ruiz ofrecia a sus invitados en el famoso programa de TVE.

Foto: Captura de pantalla de un programa de "La noches abierta" de TVE





Isabel Iglesias  Entrevista Candidato 2.0 vs RRHH  Miguel Ángel Alonso


ISABEL IGLESIAS- ¿Qué fue lo que te impulsó a dedicarte a la psicología?


MIGUEL A. ALONSO. Pues paradójicamente llegué a la Psicología de rebote, puesto que mi intención en el momento de iniciar los estudios universitarios era matricularme en una diplomatura, concretamente Estadística, en la que no obtuve plaza y, como he dicho, terminé de rebote matriculado en Psicología. En una semana me “enganchó” y cinco años después finalicé la carrera. Parece ser que tuve que pasar por este “trance” para descubrir mi verdadera vocación. “No hay mal que por bien no venga”.

I.I.- ¿Qué diferencias encuentras entre trabajar con personas con discapacidad a personas sin ella?


M-A-A.- Realmente no tendría que haber ninguna diferencia, puesto que todos (discapacitados y no discapacitados) tenemos habilidades y limitaciones. En mi trabajo con personas con y sin discapacidad siempre he atendido a todos con igualdad, pero siempre teniendo en cuenta algunos aspectos de la discapacidad como parte de las limitaciones de la persona en relación a sus habilidades laborales. El problema surge en muchos casos cuando la propia persona con discapacidad o su entorno más cercano no asumen dicha discapacidad, e incluso magnifican las limitaciones que tiene, siendo esto una de las mayores barreras para que la persona asuma su potencial como trabajador.
Por suerte, todo el trabajo que se está haciendo en este sentido está dando sus frutos y cada vez hay más personas con discapacidad totalmente motivadas y con un mayor auto conocimiento, que les lleva a incrementar sus posibilidades de inserción laboral, siempre en campos o áreas laborales adaptadas a sus capacidades y limitaciones, evidentemente. Aunque también es cierto que aún hay muchos que están bastante desorientados y desconocen las posibilidades que pueden tener de encontrar su “sitio laboral”. Pero esto es lo que hace atractivo y emocionante trabajar con este colectivo, puesto que tienes que asumir el papel no sólo de prospector laboral y orientador, sino también de coach, psicólogo, motivador, confesor…..


I.I.- ¿Qué te aporta como profesional el trabajo de orientador laboral?

M.A.A.- Lo primero que me aporta es aprendizaje. Siempre intento sacar algo de provecho (profesionalmente hablando) de todas las personas que atiendo. Cada usuario plantea un caso diferente al resto de usuarios, y siempre hay algún aspecto nuevo en cada entrevista de orientación. También me ha aportado amplitud de visión, la capacidad de plantear un mayor número de posibilidades y alternativas para tener en cuenta en cada caso, útiles para tener más opciones en el momento de marcar pautas de actuación a los usuarios. También la flexibilidad me ha ayudado en mi trabajo. Un orientador debe huir de la rigidez, de la estandarización de casos y de tratar a todos por igual. Como he dicho anteriormente, cada usuario es un caso diferente al resto, por lo que las opciones y soluciones para cada caso deben ser siempre individualizadas. Y fundamentalmente, como profesional, la información que me llega del feedback de mi trabajo me aporta autoconfianza, la convicción de que mi trabajo es útil, de una u otra manera, para las personas orientadas por mí.


I.I.- ¿Qué habilidades tienes que crees que te ayudan a trabajar con personas con discapacidad laboral?


M.A.A.- Aquí tendría que establecer una distinción entre habilidades profesionales y habilidades personales. En cuanto a habilidades profesionales, hay que estar al día de los movimientos del mercado laboral, ofertas de empleo, ayudas a la contratación, creación de Centros Especiales de Empleo, empresas que tienen obligación de contratar a personas con discapacidad, conocimiento de la discapacidad (uno de los aspectos más importantes, diría yo), recursos de empleo, etc.
En cuanto a habilidades personales, la más importante es la capacidad de empatizar con el usuario, el hecho de ponerte en su lugar es de vital importancia para entender su situación, sus intereses y expectativas, sus necesidades, sus capacidades y limitaciones, todo ello para tener una visión de conjunto que será muy útil en el momento de empezar a dar opciones y tomar decisiones en el proceso de orientación. También es importante la capacidad de “captar” al usuario, es decir, ganarte su confianza, que crea en ti. Esto es fundamental para que siga el camino que le vamos marcando, debe confiar en todas las pautas que le damos, que entienda, en definitiva, que todo lo que le estamos aportando será beneficioso para él y para la consecución del objetivo que persigue. Esto, además de las “habilidades” expuestas en la pregunta anterior.


I.I.- ¿Qué es lo que más te gusta del área de RRHH y por qué?

M.A.A.- La tarea con la que más me identifico dentro del ámbito de RRHH es la selección de personal. El hecho de establecer un perfil profesional determinado, sus características, requisitos, funciones, etc., y a partir de ahí comenzar a buscar candidatos, determinar cuales de ellos se ajustan más a las necesidades de la empresa, obtener la mayor información posible durante la entrevista, no sólo acerca de sus capacidades y habilidades, sino también sobre sus gustos, características de personalidad, intereses y expectativas, además de toda la información no verbal que transmiten, todo esto es mucho más que el “me vale” o “no me vale” para el puesto. Es la “aventura” de determinar quién te aportará más en el puesto para el que estás seleccionando. Además pienso que es la función más importante de RRHH, ya que estás decidiendo quienes serán las personas que harán que la empresa funcione y trabajen para que de mayor calidad y mayores beneficios.


I.I.- ¿Qué habilidades debería tener un profesional de RRHH y por qué? por decirlo de alguna manera "lo imprescindible.


M.A.A.- Fundamentalmente, las que he referido en la 4ª pregunta, es decir, conocimiento del mercado laboral, general y local, empleos emergentes, recursos de empleo y, en cuanto a habilidades personales, empatía, flexibilidad, escucha activa, capacidad para captar la atención y colaboración del usuario, capacidad de negociación, etc.


Y terminanos esta entrevista "abierta" con dos grandes personas, cualidad que se ha reflejado a lo largo de todas y cada una de las preguntas que ha realizado Isabel y que ha contestado Miguel Ángel.

 Autores: Isabel Iglesias Álvarez y Miguel Ángel Alonso Jiménez.

La próxima semana otra entrevista que promete ser interesantísima. Iñaki González Técnico en RRHH entrevistará a Mirka Plasencia, una gran candidata 2.0, además de Intraemprendera, como ella misma se define.


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