UNA ENTREVISTA "ABIERTA"
Así es, una entrevista "abierta", al estilo del programa de televisión, donde Isabel Iglesias, reponsable de RRHH, entrevista a nuestro Candidato 2.0, y colaborador de la iniciativa, Miguel Ángel Alonso, psicólogo y orientador laboral, en un ambiente tranquilo y acogedor como el que Pedro Ruiz ofrecia a sus invitados en el famoso programa de TVE.
Foto: Captura de pantalla de un programa de "La noches abierta" de TVE |
ISABEL IGLESIAS- ¿Qué fue lo que te impulsó a dedicarte a la psicología?
MIGUEL A. ALONSO. Pues
paradójicamente llegué a la Psicología de rebote, puesto que mi
intención en el momento de iniciar los estudios universitarios era
matricularme en una diplomatura, concretamente Estadística, en la que no
obtuve plaza y, como he dicho, terminé de rebote matriculado en
Psicología. En una semana me “enganchó” y cinco años después finalicé la
carrera. Parece ser que tuve que pasar por este “trance” para descubrir
mi verdadera vocación. “No hay mal que por bien no venga”.
I.I.- ¿Qué diferencias encuentras entre trabajar con personas con discapacidad a personas sin ella?
M-A-A.- Realmente
no tendría que haber ninguna diferencia, puesto que todos
(discapacitados y no discapacitados) tenemos habilidades y limitaciones.
En mi trabajo con personas con y sin discapacidad siempre he atendido a
todos con igualdad, pero siempre teniendo en cuenta algunos aspectos de
la discapacidad como parte de las limitaciones de la persona en
relación a sus habilidades laborales. El problema surge en muchos casos
cuando la propia persona con discapacidad o su entorno más cercano no
asumen dicha discapacidad, e incluso magnifican las limitaciones que
tiene, siendo esto una de las mayores barreras para que la persona asuma
su potencial como trabajador.
Por
suerte, todo el trabajo que se está haciendo en este sentido está dando
sus frutos y cada vez hay más personas con discapacidad totalmente
motivadas y con un mayor auto conocimiento, que les lleva a incrementar
sus posibilidades de inserción laboral, siempre en campos o áreas
laborales adaptadas a sus capacidades y limitaciones, evidentemente.
Aunque también es cierto que aún hay muchos que están bastante
desorientados y desconocen las posibilidades que pueden tener de
encontrar su “sitio laboral”. Pero esto es lo que hace atractivo y
emocionante trabajar con este colectivo, puesto que tienes que asumir el
papel no sólo de prospector laboral y orientador, sino también de
coach, psicólogo, motivador, confesor…..
I.I.- ¿Qué te aporta como profesional el trabajo de orientador laboral?
M.A.A.- Lo primero que me aporta es aprendizaje.
Siempre intento sacar algo de provecho (profesionalmente hablando) de
todas las personas que atiendo. Cada usuario plantea un caso diferente
al resto de usuarios, y siempre hay algún aspecto nuevo en cada
entrevista de orientación. También me ha aportado amplitud de visión,
la capacidad de plantear un mayor número de posibilidades y
alternativas para tener en cuenta en cada caso, útiles para tener más
opciones en el momento de marcar pautas de actuación a los usuarios.
También la flexibilidad me
ha ayudado en mi trabajo. Un orientador debe huir de la rigidez, de la
estandarización de casos y de tratar a todos por igual. Como he dicho
anteriormente, cada usuario es un caso diferente al resto, por lo que
las opciones y soluciones para cada caso deben ser siempre
individualizadas. Y fundamentalmente, como profesional, la información
que me llega del feedback de mi trabajo me aporta autoconfianza, la convicción de que mi trabajo es útil, de una u otra manera, para las personas orientadas por mí.
I.I.- ¿Qué habilidades tienes que crees que te ayudan a trabajar con personas con discapacidad laboral?
M.A.A.- Aquí
tendría que establecer una distinción entre habilidades profesionales y
habilidades personales. En cuanto a habilidades profesionales, hay que
estar al día de los movimientos del mercado laboral, ofertas de empleo,
ayudas a la contratación, creación de Centros Especiales de Empleo,
empresas que tienen obligación de contratar a personas con discapacidad,
conocimiento de la discapacidad (uno de los aspectos más importantes,
diría yo), recursos de empleo, etc.
En
cuanto a habilidades personales, la más importante es la capacidad de
empatizar con el usuario, el hecho de ponerte en su lugar es de vital
importancia para entender su situación, sus intereses y expectativas,
sus necesidades, sus capacidades y limitaciones, todo ello para tener
una visión de conjunto que será muy útil en el momento de empezar a dar
opciones y tomar decisiones en el proceso de orientación. También es
importante la capacidad de “captar” al usuario, es decir, ganarte su
confianza, que crea en ti. Esto es fundamental para que siga el camino
que le vamos marcando, debe confiar en todas las pautas que le damos,
que entienda, en definitiva, que todo lo que le estamos aportando será
beneficioso para él y para la consecución del objetivo que persigue.
Esto, además de las “habilidades” expuestas en la pregunta anterior.
I.I.- ¿Qué es lo que más te gusta del área de RRHH y por qué?
M.A.A.- La
tarea con la que más me identifico dentro del ámbito de RRHH es la
selección de personal. El hecho de establecer un perfil profesional
determinado, sus características, requisitos, funciones, etc., y a
partir de ahí comenzar a buscar candidatos, determinar cuales de ellos
se ajustan más a las necesidades de la empresa, obtener la mayor
información posible durante la entrevista, no sólo acerca de sus
capacidades y habilidades, sino también sobre sus gustos,
características de personalidad, intereses y expectativas, además de
toda la información no verbal que transmiten, todo esto es mucho más que
el “me vale” o “no me vale” para el puesto. Es la “aventura” de
determinar quién te aportará más en el puesto para el que estás
seleccionando. Además pienso que es la función más importante de RRHH,
ya que estás decidiendo quienes serán las personas que harán que la
empresa funcione y trabajen para que de mayor calidad y mayores
beneficios.
I.I.- ¿Qué habilidades debería tener un profesional de RRHH y por qué? por decirlo de alguna manera "lo imprescindible.
M.A.A.- Fundamentalmente,
las que he referido en la 4ª pregunta, es decir, conocimiento del
mercado laboral, general y local, empleos emergentes, recursos de empleo
y, en cuanto a habilidades personales, empatía, flexibilidad, escucha
activa, capacidad para captar la atención y colaboración del usuario,
capacidad de negociación, etc.
Y terminanos esta entrevista "abierta" con dos grandes personas, cualidad que se ha reflejado a lo largo de todas y cada una de las preguntas que ha realizado Isabel y que ha contestado Miguel Ángel.
Y terminanos esta entrevista "abierta" con dos grandes personas, cualidad que se ha reflejado a lo largo de todas y cada una de las preguntas que ha realizado Isabel y que ha contestado Miguel Ángel.
Autores: Isabel Iglesias Álvarez y Miguel Ángel Alonso Jiménez.
La próxima semana otra entrevista que promete ser interesantísima. Iñaki González Técnico en RRHH entrevistará a Mirka Plasencia, una gran candidata 2.0, además de Intraemprendera, como ella misma se define.
¿Te gustaría participar en próximas ediciones "RRHH VS
CANDIDATO 2.0"?
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