J.C: ¿Qué competencia personal tuya crees que aportará un valor añadido al puesto de trabajo al que optas?
A.C: Soy una persona que ve las virtudes y el talento de los
demás e intento potenciarlos. Ha habido personas de mi entorno, e incluso, mis propios compañeros de la iniciativa que me han llegado a decir -¿y tú? Véndete más - Siempre les respondo que es el rol del coordinador, si está ejerciendo ese puesto, se supone que cumple con los valores suficientes para desarrollar el trabajo ¿vendemos equipo o vendemos coordinador? Hay que potenciar el trabajo del equipo, si el conjunto falla, a quien le van a cortar la cabeza es al gestor. Aprendí, gracias al presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals (2005), que el éxito en la gestión de personas es poniendo la pirámide jerárquica invertida.
Mi pasión es aprender, escuchar, compartir,
aportar ideas, enseñar, emprender, creativa e innovadora, coordinar equipos
además de la gestión de personas, como también la gestión de informes,
presupuestos, contabilidad, planificaciones, y un factor importante, trabajar
siempre respetando a mis compañeros.
El trabajo es una forma de realización personal al que
dedico mi esfuerzo, tratando de conseguir los objetivos marcados.
J.C: ¿El trabajo en equipo es una necesidad o una
obligación?
A.C: El trabajo en equipo es una necesidad, aunque se
intenta fomentar la cooperación entre compañeros en las empresas, los objetivos
marcados siempre son individuales. He
podido comprobar la falta de
colaboración entre las personas de un mismo equipo por la competitividad de ser
los mejores. La competencia no es mala, es buena si se realiza sanamente porque
motiva a los más perezosos, pero hay que ayudarse en ofrecer ideas, enseñar
herramientas para la mejora de los objetivos marcados. Siempre he pensado que la colaboración es
igual a crecimiento, todos aportamos y debemos ayudarnos, alegrándonos de los
éxitos ajenos.
J.C: ¿Crees que has tenido buenos jefes hasta ahora o
prefieres líderes?
A.C: Afortunadamente he podido trabajar cerca de ellos,
conociendo sus debilidades y el proceso de dificultad que a veces atraviesan.
Lo que más me ha gustado es que son personas que escuchan y piden la aportación
del equipo, aunque luego hayan sido un poco autocráticos con sus decisiones,
ellos mandan y en juego está el bienestar de su empresa. Sin dudarlo, la
combinación perfecta sería la del jefe que es líder, porque tienen el poder de
la toma de decisiones a la vez que tienen atribuido los valores de un líder.
J.C: ¿Crees que es bueno o malo que se puedan usar las redes
sociales en el trabajo?
A.C: Es buena si se incluye dentro de la planificación de la
empresa y si se implanta en condiciones a nivel corporativo. Durante la
revolución industrial, las empresas que tuvieron éxito fueron aquellas que
aprovecharon las ventajas de producción en masas. Con la revolución de la
información, las mayores ventajas competitivas derivan de una mejor
coordinación e integración de tareas.
De momento, creo que hay mucho miedo en permitir que las
redes sociales se usen porque hay mucho desconocimiento sobre ellas, pero si se
usan correctamente, son una mejora y ayuda para que la empresa avance. Hasta
hace pocos años, el entorno permitía que las empresas triunfaran con
estrategias poco dinámicas y rutinarias, con modelos de gestión basados en la
continuidad, ese cambio en el entorno no se preveía, ni se controlaba y creo
que ni se aceptaba. En la actualidad, las cosas han cambiado, el entorno se ha
ido acelerando, tensando los recursos y la capacidad de aguante de las
empresas, el cambio es un factor primordial en respuesta a la necesidad de
adaptación provocado por la competitividad que hay. Ya no se busca en maximizar
el rendimiento sino en optimizarlo.
Para ello, hay muchas empresas y profesionales que se
encargan en ayudar a las empresas a implantarlo, para localizarlos, hay que
usar las redes sociales ;-)
J.C: ¿Crees que es importante la marca personal para
encontrar empleo? ¿Qué haces para crear tu marca?
A.C: Cuando empecé a buscar información en Google para
ayudarme en la búsqueda de empleo, en todos los sitios leía que la contratación
se encontraba cada vez más en las redes sociales, que no bastaba con darse de
alta en las Web de trabajo sino que tenías que hacerte visible.
Me di de alta en Twitter para poder comunicarme con
profesionales de distintos sectores, pero mi objetivo principal
era “conoce a tu adversario para saber a lo que te enfrentas.” Empecé a seguir a profesionales de Recursos
Humanos, para conocerlos y ver la opinión que ellos tienen sobre los candidatos.
Qué es lo que les gusta y no les gusta cuando hacen las entrevistas, consejos
de cómo debes afrontar esa primera vez… He aprendido mucho de ellos y espero
saber aplicarlo.
Se habla mucho de la marca personal, pero yo soy más una
identidad digital por todo lo que he comentado anteriormente, lo utilizo para observar, explorar, experimentar, comunicarme, conocer y aprender. Para ser una marca personal, tienes que tener muy
definido lo que quieres destacar de ti profesionalmente y seguir en esa línea.
La creación del blog, "El valor más preciado eres tú" creo que me ha ayudado a que las personas me conozcan un
poco más, lo hice para poder mostrar los valores que llevo dentro, es una
ventana abierta al interior, cada vez que escribo un post, intento hacerlo
desde la honestidad y la transparencia.
Así que, animo a todas las personas que se encuentren
en la misma situación que yo, a que crean más en sí mismas y confíen en las redes sociales, la
contratación realmente se encuentra ahí, hay que hacerse visible quitándose los
pudores de encima, todos valemos y todos tenemos conocimientos para aportar,
así que, anímate ¿nos dejas conocerte?
Autores: Juan Carlos Barceló y Ana Carmen Moruga
¿Te gustaría participar en próximas ediciones "RRHH VS
CANDIDATO 2.0"?
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