viernes, 15 de noviembre de 2013

RRHH vs CANDIDATO 2.0. Elena Arnaiz vs Catalina Pahino. #NQSPLS

Hoy es viernes y tenemos nueva entrevista, nuevo encuentro entre dos profesionales, entre dos grandes personas, en nuestra sección "Candidatos 2.0 vs RRHH". Nuestras "hormigo/entrevistas" vuelven al ataque.
 
Imagen propiedad de "El Hormiguero" Antena 3. A3Media
Y es una entrevista especial porque nuestra candidata Catalina Pahino Dasilva ha encontrado trabajo, ha encontrado su hueco en el mercado de trabajo, ha dejado de ser "portada de los lunes al sol", como nos gusta al equipo de esta iniciativa llamar a aquellos candidatos que tienen trabajo.
Sabíamos que estaba inmersa en un proceso de selección, nos lo comentó pero tenía que salir en la entrevista y que mejor escaparate que habiendo metido la cabeza en un trabajo. Esta misma semana nos enviaba un link de su blog, con un post donde nos daba la buena noticia: "Y llegó mi momento". (En el título tenéis el mencionado post). 
También queremos comentaros que Catalina Pahino, nuestra candidata de hoy, en activo desde el pasado lunes dia 11, no es nueva, es decir, ya salió, quiso que le diéramos visibilidad a su talento en uno de nuestros post, concretamente el realizado por Emma Gómez titulado "Búsqueda de empleo y redes sociales". (Pinchad en el título si queréis verlo).



vs
Y ya, sin más dilación, pasamos a lo importante de este post, la propia entrevista.

Un saludo Catalina, encantada de conocerte y de poder hacerte esta entrevista. ¿Preparada? Vamos a ello.

Elena Arnaiz.1.- Tienes una amplia y sólida trayectoria profesional dentro de diferentes campos como son la construcción y la automoción y desempeñando diferentes puestos ¿actualmente, cuál es el puesto de trabajo que mejor encaja con tu objetivo profesional? ¿Qué estás haciendo para conseguirlo?

Catalina Pahino. 1.- Tanto por mi formación como por mi experiencia laboral más duradera, el puesto que me gustaría ocupar sería el de Ingeniera Química, gestionando, planificando y desarrollando proyectos y/u obras, con la consecuente gestión y control de materiales, costes, tiempos y personal. Además de ser un ámbito y un campo que conozco y en el que me siento cómoda y ágil, puedo decir que en estos momentos es lo que más me motiva.
Para conseguirlo intento sobre todo estar actualizada en cuanto a noticias y avances de sectores químicos, de aguas, ingeniería, medio ambiente y nuevas inversiones en infraestructuras y sus respectivas adjudicaciones, así como buscar que  sectores y empresas están en desarrollo o realizando nuevos proyectos, para posteriormente mandar mi currículo y/o contactar con ellas. Para ello, mi herramienta fundamental son las redes sociales, LinkedIn, por ejemplo es una fuente muy rica en la que investigar, preguntar, compartir  y averiguar novedades sobre cualquier sector que te pueda interesar.

E.A. 2.- ¿Cuál es el valor diferencial que tú aportas para ese puesto? Es decir,  ¿qué me dirías para convencerme de que tú eres la mejor candidata que puedo seleccionar para desempeñar ese trabajo?

C. P. 2.- Yo diría que mi valor diferencial son las 3 premisas básicas bajo las que desempeño siempre mis funciones: Optimización de recursos, obtención de resultados y respeto por medio ambiente.
Además, haber trabajado en obras y proyectos me ha proporcionado la capacidad de tener conceptos globales y mejor comprensión general de un todo; desde un papel en blanco, hasta una instalación en funcionamiento y su servicio post-venta, pasando por su diseño, cálculo, construcción y mantenimiento, entre otras. Crear y construir de la nada, es una de las experiencias más gratificantes que existen a nivel laboral.

E. A. 3.- Estoy convencida de que has tenido numerosos logros profesionales a lo largo de tu carrera, pero ¿podrías contarme de cuál de ellos te sientes más orgullosa? Y de los fracasos o proyectos que no tuvieron el resultado deseado, ¿qué has aprendido?

C. P. 2.- Uno de mis primeros logros y uno del que me siento muy orgullosa, fue la primera obra que dirigí sola. Yo era una mujer joven y sin experiencia, enfrentándome a una reforma de una depuradora que estaba en funcionamiento! La coordinación fue realmente difícil porque debíamos trabajar al mismo tiempo que se abastecía agua potable al pueblo, pero, en fin, me dejé la piel, me esforcé, dediqué todas las horas que puede y más, y el resultado fue espectacular, tanto a nivel de calidad de la obra, como a nivel económico en cuanto a los beneficios de la misma.
No llamaría fracaso a nada de lo que me ha pasado, porque siempre he sabido sacar el lado bueno de las cosas, y por ejemplo, he aprendido que cada vez que participaba, gestionaba o realizaba un proyecto, aunque este no se llevara a la práctica, me hacía crecer día a día como profesional, dar pasitos en ese camino, descubrir cosas nuevas, aprender, conocer y tener más seguridad en mí misma.

E. A. 4.- Como parte de tu estrategia de reinserción profesional has apostado claramente por la actualización profesional y la formación, especialmente, en el ámbito de las redes sociales, ¿serías capaz de definirte como profesional en 140 caracteres?

C. P. 4.- Proyectista y Jefa de obra, pero ante todo Ingeniera perfeccionista, exigente e inquieta. Me mueven los retos y ponerme a prueba diariamente.

E. A. 5.- Cuando estás inmersa en proceso de transición profesional, cobra más sentido que nunca hacer un exhaustivo análisis de nuestras competencias profesionales, revisando así, nuestro nivel de conocimientos, habilidades y actitudes para optar a un puesto de trabajo, ¿qué aspectos consideras que debes mejorar y qué estrategias has puesto en marcha para conseguirlo?

C. P. 5.- Para mí en estos momentos, debido a la crisis en nuestro país, la emigración, la creación de empleo en países extranjeros y la internacionalización, la clave son los idiomas, y por ello, lo primero que hice al quedarme en paro fue empezar con ellos. Actualmente preparo el FIRST de inglés y el DELF de francés, y aunque también he empezado con el alemán, de momento prefiero centrarme en las otras dos lenguas para pasar los exámenes en junio.
También me ha parecido importante formarme y aprender (y lo he hecho) sobre nuevas tecnologías, redes sociales, programas de edición de vídeo y fotografía, herramientas informáticas para optimizar tiempos de trabajo y también asistir a cursos, charlas y conferencias sobre temas de ingeniería. Pienso que tengamos trabajo o no, lo que diferencia realmente a un profesional de primera, es que jamás deja de formarse, por lo que espero seguir haciéndolo durante muchos más años.

Hasta aquí este gran encuentro entre dos grandes profesionales y ya con todas las consecuencias de la palabra, porque no sólo nuestra entrevistadora, nuestra querida Elena demuestra su profesionalidad, sino que también nuestra candidata está demostrando su profesionalidad y su talento en su puesto de trabajo.

Seguro que os ha encantado. ¿Quieres, entonces, participar con nosotros, ya sea desde el lado del candidato como desde el lado del entrevistador?
Pues si estás en búsqueda de empleo o eres profesional de los RRHH o de la Orientación Laboral, y quieres participar o colaborar con esta iniciativa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo electrónico:

noquieroserportadals@gmail.com

No olvidaros de nuestra nueva sección, si es que no paramos....




Esta sección tiene como función daros a conocer en las Redes Sociales y ayudaros a que vuestros blogs sean difundidos en Twitter.
Pinchad en el enlace con el nombre y ahí os explicamos como podéis participar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario