viernes, 29 de noviembre de 2013

RRHH vs CANDIDATO 2.0: Celia Hil Morgades vs Noelia Entrerríos Álvarez

Viernes 29 de noviembre y es día de nueva entrevista en nuestra sección de "RRHH vs Candidato 2.0", un nuevo encuentro de dos grandes profesionales. Hoy nuestra entrevistadora es orientadora laboral además de, como se comenta en la imagen, psicóloga y formadora, todo un lujo para la iniciativa. Queremos mostraros su "Fan Page" en Facebook, merece la pena "pinchar" y darle a "Me gusta": Orientadora Laboral - Formadora - Psicóloga.

Y nuestra candidata 2.0 es una gran amiga de la iniciativa, desde el principio ha estado apoyándonos, por supuesto le tenemos mucho cariño a Noelia. En este enlace podéis ver su página en el blog/Listado de Candidatos. Noelia Entrerríos. Ahí podréis descubrir un gran blog del que ella es autora que se llama "Descubriendo mi propia voz", desde la iniciativa os lo recomendamos todos sus entradas, todos sus post son excepcionales, por el contenido que aporta y por su manera de escribir. Engancha.

Y aquí nuestras queridas hormigas, nuestros queridos Trancas y Barrancas, estos "personajes" del programa de tv de A3, "El hormiguero", presentes en todas nuestras últimas entrevistas, y que se han hecho "imprescindibles" en esta sección. Aquí estna presentando a nuestras protagonistas de hoy:
Imagen propiedad de A3.  Modificada por Julio Amigo.


 VS

Y sin nada más que decir, creo que lo que importa ahora es pasar a la entrevista propiamente dicha. Espero que os guste, es una gran "conversación", un gran encuentro entre, como he dicho anteriormente, dos grandes profesionales.


Celia Hil. 1.- Noelia, he visto que te ves en el futuro trabajando de Community Manager ¿Qué te ha motivado a formarte en varios cursos de informática? ¿Por qué este cambio de rumbo?

Noelia Entrerríos. 1.- Hace un par de años hice un curso de Diseño de páginas web, del que surgieron unas prácticas en una agencia de marketing online. El primer día comenté que me gustaba escribir y los responsables de la empresa decidieron que podía ocuparme de gestionar parte del contenido social media que ellos gestionaban. Me gustó muchísimo, y sentí que era algo a lo que podía dedicarme. Me gusta comunicar, y además sé escuchar y soy bastante creativa, así que pensé que podía enfocar mi carrera profesional por ahí. Sin embargo, como el trabajo escasea en todas partes, el año pasado decidí volver a estudiar en la UNED. Ahora mismo estoy haciendo el Grado en estudios ingleses, y he descubierto que también me gustaría ser profesora. De momento es un proyecto a más largo plazo, pero sigo construyéndolo poco a poco.
La formación es básica, y hoy en día quien no sabe manejarse con las redes sociales y la informática no tiene cabida en el sector laboral. Por esto trato de seguir formándome en todo lo que pueda sin excepción. Intento abrir caminos y sé que la formación es la vía que me permitirá seguir transitándolos. 

C. H. 2.- De los meses que estuviste viviendo en Londres, ¿qué aprendizajes, vivencias, anécdotas resaltarías? Y ¿Qué sugerencias darías a los españoles que presionados por la crisis están pensando en ir a trabajar allí?

N. E. 2.- En Londres viví casi cuatro años, yo no sé si diría los mejores de mi vida, porque yo soy de las que creen que lo mejor está por venir, pero puedo decirte que fueron muy buenos. Le debo mucho a esos cuatro años, de hecho creo que no sería la misma. Es más, si hoy estoy superando con éxito mi carrera es por los años que estuve allí, aprendiendo inglés, su cultura, su literatura, que hoy tengo que volver a leer con esmero. Anécdotas hay muchas, por ejemplo, en una ocasión vino un señor a los grandes almacenes y se puso a hablar en español muy despacio porque pensaba que yo era inglesa y que no iba a entenderle. Cuando le expliqué que era española y podía hablar con toda tranquilidad en español respiró aliviado. Como ya he dicho muchas veces Londres es mi segunda casa, allí aprendí a valerme por mí misma, a no depender de nadie, porque nadie me iba a sacar las castañas del fuego. Pero sobre todo aprendí a valorarme, algunas de mis mejores experiencias laborales sucedieron allí. Mis compañeras de trabajo todavía me echan de menos, y yo a ellas claro.
No podría dar muchos consejos, yo creo que cada quien tiene que hacer lo que crea más conveniente. Eso sí, eso de ir a otro país sin saber ni una palabra de su idioma es una locura. Yo allí estaba cansada de ver gente pasándolo fatal porque no sabían ni una palabra de inglés. El idioma es básico para romper la barrera, sin él no hay forma de acceder al mercado laboral. Es un gran país, en contra de lo que la gente pueda pensar son muy acogedores y muy simpáticos, yo tengo grandes amigos a los que voy a ver de vez en cuando. No les gusta la gente que no se integra, y como ya he dicho antes para integrarse es fundamental el idioma, si no lo hablas mal vas.

C. H. 3.- De tu etapa como dependienta, recepcionista, administrativa… ¿qué competencias dirías que has ido desarrollando? Explícame una situación, dentro de tus experiencias laborales, donde has tenido que utilizar la “orientación al cliente”.

N. E. 3.- De mis experiencias profesionales he aprendido a trabajar en equipo, pero también a gestionar cualquier problema que pudiera surgir de manera satisfactoria, por lo que puedo decir que soy una persona resolutiva. Además he aprendido a escuchar y atender las necesidades de nuestros clientes tanto internos como externos. La perseverancia y la constancia son parte de las competencias que he adquirido a lo largo de mi experiencia profesional. 
En mi etapa como recepcionista tuve que hacer frente a muchas crisis, por ejemplo recuerdo una ocasión en la que llegó una pareja (que por cierto eran encantadores) con un bebé, una niña de poco más de un año. Inmediatamente miré la reserva por si se nos hubiera escapado, algo, pero no era así, por lo que les pregunté si necesitaban una cama supletoria, ya que en la documentación de nuestra reserva no constaba nada al respecto. La respuesta de la chica me dejó helada, necesitaban una cuna, y en la agencia de viajes les habían dicho que como eran gratis no hacía falta que dijeran nada hasta llegar al hotel. Debo decir que el hotel en el que yo trabajaba no tenía cunas, por lo que la persona de la agencia de viajes debería haber llamado a nuestro hotel para confirmarlo, cosa que no hizo. Además, no es cierto que las cunas siempre sean gratis, en otro hotel en el que trabajé se cobraban ocho euros, y no siempre era posible colocar una cuna, todo depende de la disponibilidad del hotel, ya que no se puede poner una cuna en cualquier habitación, y el número de estas es limitado. Hablé con la pareja y les expliqué que lo único que podíamos hacer era colocar una cama supletoria en la que la niña estaría muy a gusto, no era una cuna, pero dormiría sin problema. La pareja accedió encantada, y creo que marcharon bastante satisfechos.

C. H. 4.- He visto que tienes una presencia plural en Pinterest, Twitter, Google+… Y que el tema de las redes sociales te gusta. A parte de los conocimientos técnicos para realizar las funciones de community manager para una empresa ¿qué otras competencias crees que debe tener este profesional para atender bien la presencia de la empresa en las redes sociales? De las competencias que has nombrado ¿cuáles consideras que podrías desarrollar o mejorar?

N. E. 4.- Un profesional en este sector debe ser proactivo, debe tener presencia en todas las redes sociales, debe cuidar mucho su reputación online, pero también debe mirar por la de la marca a la que representa, ya que es la imagen de dicha marca. Además, tiene que ser resolutivo, y echar mano de recursos tales como empatía, escucha activa, y don de gentes entre otros. Además es necesario que sepa expresarse de manera correcta por escrito, en esta profesión las faltas de ortografía son imperdonables. Y no puede perder los nervios ni la paciencia por mucho que los usuarios dejen mensajes ofensivos en su página o blog de empresa. En estos casos es necesario tener una buena orientación al cliente interno/externo, para solventar cualquier crisis que se pueda presentar. Pero sí hay algo que debe saber hacer un Community Manager es comunicar de manera efectiva y eficaz.
Creo que las competencias que he nombrado anteriormente me convertirían en una buena profesional, no obstante pienso que siempre es bueno mejorar todo lo que sea posible. Como ya he dicho soy resolutiva, tenaz, responsable, y tengo una buena orientación cliente interno/externo. No obstante, es cierto que siempre se está aprendiendo en esta vida, por lo que sigo estudiando todos los días para saber un poco más de esta profesión. Y tengo buenos maestros, mi amiga Mary Mar Camino es una de las mejores.

C. H. 5.- A través de tu blog, por el cual te felicito, he constatado que tienes unas buenas habilidades comunicativas, iniciativa, sensibilidad, amor por la música (a mí también me gusta el Adagio de Abinoni), preocupación por los valores sociales y humanos, etc. Tranquila que no yo voy a hacerte cantar el Ave Maria, entre otras cosas por el formato, aunque creo que lo hiciste muy bien. La pregunta es, ¿Me podrías describir tu lugar de trabajo ideal en el que consideres que podrías desarrollar todo tu potencial?

N. E. 5.- La verdad es que como ya he dicho anteriormente sigo abriendo caminos, creo que soy una persona muy versátil que lo mismo podría trabajar en una oficina, rodeada de profesionales del mundo social media, en un ambiente de trabajo distendido y eficaz. Pero también me veo de aquí a unos años dando clases de inglés, mi Advanced Certificate ya me capacita para hacerlo. A veces bromeo diciendo que en el futuro yo daré clases de inglés a gente que quizá haya decidido recuperar el tiempo perdido, al igual que estoy haciendo yo ahora con mis estudios en la UNED.
¿Quién sabe?

Y hasta aquí esta entrevista, este encuentro entre Cèlia y Noelia. Desde luego, ha sido muy interesante, particularmente, he sacado muchas conclusiones positivas, tanto de las preguntas como de las respuestas. Realmente rica en contenido.

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