viernes, 22 de noviembre de 2013

RRHH vs CANDIDATO 2.0. Carolina Sánchez vs Gustavo Higueras

¡Viernes!
Nueva entrevista de nuestra iniciativa, una nueva "hormigo-entrevista" donde reunimos a dos grandes profesionales, uno de ellos de RRHH, para que entreviste al otro.
Hoy es una entrevista especial para nosotros porque nuestra entrevistadora, licenciada en Pedagogía y con un Máster en Dirección y Gestión de RRHH, es júnior, es decir, es una joven promesa que se ha brindado a hacerle la entrevista a nuestro candidato, un profesional de la visita médica y farmacéutica que ya salió con nosotros en "El espacio del Candidato" el pasado 13 de septiembre.
Y nuestra entrevistadora como buscadora activa de empleo, a la que auguramos un futuro prometedor, tiene ya su página en nuestro blog/listado de Candidatos. Carolina Sánchez Navarro. (Pincha en su nombre y verás su página personal en dicho listado).

Sin más preámbulos os dejamos con nuestra entrevista no sin antes hacerle un guiño a la hormiga de "El hormiguero", el programa de televisión de Antena 3, que no había salido nunca en estas "hormigo-entrevistas", Petancas.

Montaje a partir de la foto de A3 TV
Si, "Petancas", aquí presentamos a los dos profesionales que "protagonizan" la entrevista de hoy:

 VS


Carolina Sánchez. 1.- Bueno Gustavo, veo que cuentas con estudios de Formación Profesional en Electrónica, además de experiencia como conductor de vehículos pesados entre otras. ¿Podrías decirme qué fue lo que te llevó a iniciarte como vendedor de vehículos y posteriormente como visitador médico y de farmacias? ¿Qué fue lo que más te atrajo del sector farmacéutico?

Gustavo Higueras. 1.- La culpa de que me iniciase como vendedor la tuvo mi hermano Luis, él también tenía estudios de Formación Profesional y me insistió en que con esa profesión no se ganaba... Su expresión fue: ¡"Tío la pasta está en la venta"! Y como para mi era mi referente (desgraciadamente ya no está con nosotros), le hice caso y empecé siguiendo sus pasos trabajando como agente de seguros a comisión pero a los seis meses, más o menos, mi suegro me propuso aprender el oficio de transportista y probé; cuando vi la vida que me esperaba, sobre todo, no poder disfrutar de mi familia, a los dos años lo dejé y volví a los seguros pero ya en nómina como Inspector, mi trabajo era el de crear un equipo, pero al final siempre me tocaba a mi sacar la venta. Un día, trabajando en un polígono industrial, buscando clientes para asegurarles el carnet de conducir, se me acerco un sr. que me dijo: ¡Perdona! Llevo unos días observándote, ¿me permites que te haga una pregunta? ¡Ud. dirá! Le dije yo, y me suelta esto: ¿Entiende Ud. de mecánica y lo más importante le gustan los coches? Evidentemente le dije que si; le hable de mi formación y de mi experiencia de conductor, entonces mostró el interés que por mi tenía y me ofreció trabajar para él vendiendo coches, era el próximo dueño de un concesionario de automóviles de mi ciudad.
Estaba un día en la concesión y sonó el teléfono, lo cogí y me dicen: ¡Hola! Soy fulano, te llamo de la concesión XXXXXXX de Andujar, es para darte los datos de un cliente de Jaén que ha pedido precio de un coche, los cogí y le llame para concertar un cita, quedamos ese mismo día y tras una dura negociación, llegamos a un acuerdo y tocaba el momento de hablar de la financiación, me pidió una cosa muy rara que yo plantee a la financiera y que esta me acepto, cuando llego la hora de que me diese un fotocopia de su nómina vi que trabajaba para Laboratorios XXXXXX, le pregunte si era químico, me dijo que no, le pregunte si era biólogo, me dijo que no, le pregunte si era médico y me dijo que no, entonces le pregunte, ¿qué eres? Y me dice: ¡Representante como tú! ¿Cómo yo? ¡Qué va! Hay unos millones de diferencia; así es que me explico en que consistía la Visita Médica y de Farmacias, desde aquel momento se transformó en mi objetivo profesional, algo que conseguí un año más tarde.

Cuando me inicie en la Visita Médica no sabía a qué me iba a enfrentar, es más, estuve a punto de dejarlo porque no me divertía: llegabas a la consulta del medico, exponías tus argumentos, pedías con mucho respeto que prescribiesen tu producto y te ibas sin prácticamente cruzar palabra con el o ella, necesitaba un reto y lo encontré: voy a rascar en las emociones de cada uno de ellos. El sector farmacéutico hace una labor increíble por la salud de las personas y yo lo hago por la de mis médicos y farmacias, ¿qué te parece? ¿Cómo? Siendo una persona de su confianza.

C. S. 2.- Cuentas con, aproximadamente, 20 años de experiencia como visitador médico y de farmacias, imagino que te habrás enfrentado a situaciones de diversa índole en este tiempo.
Coméntame cuáles son los logros profesionales de los que te sientes más satisfecho y, si pudieras deshacer alguna decisión profesional, ¿cuál sería?

G. H. 2.- A lo largo de todos esos años siempre he cubierto, o casi, mis objetivos cualitativos y cuantitativos y lo más importante pudiendo divertirme, sobre todo en los momentos que comparto con mis clientes, precisamente de esto es de lo que más satisfecho me siento, de la confianza ganada y de ser alguien con quien quieren estar. Y llevo un rato pensando y no desharía ninguna decisión profesional, todas han sumado.

C. S. 3.- ¿Qué competencias crees que debe tener un buen Visitador Médico y Farmacéutico para obtener resultados óptimos? ¿En qué medida consideras que posees dichas competencias?

G. H. 3.- He nacido par ser Visitador Médico y de Farmacias. El Visitador Médico tiene que tratar con profesionales sanitarios y no comerciales, con los Médicos no hay contratos comerciales ni ningún tipo de compromiso formal, solo intervienen la calidad del producto y el vínculo emocional con el visitador que lo representa, no olvidemos que para una patología, por ejemplo, hay muchos y muy buenos productos, en algún caso iguales y ese vínculo es el que marca la diferencia; algo en que, por mi personalidad abierta y empática, soy de los mejores.

La mayoría de productos que se recomiendan en una farmacia son de muy alta calidad, con lo que las farmacias no se tienen que preocupar mucho de este punto y como negocio que son, siempre buscan la mejor oferta y facilidad de dispensación, digo dispensación porque realmente nunca han necesitado vender; ahora esto ha cambiado mucho, hay otros comercios que ofrecen productos, salvo los medicamentos, similares en calidad a los de las farmacias y se tienen que poner las pilas a la hora de vender para competir con estos, los visitadores de farmacia, además de procurarles una buena oferta, también debemos ser resolutivos a la hora de enfrentar posibles problemas, que siempre los hay y, sobre todo, colaborar con ellas para que hagan de un acto de venta, algo normal en su negocio y para eso al ser un vendedor pasional, puedo contagiarles y hacerle comprender que debe ser algo natural en las "boticas".

C. S. 4.- Llevas aproximadamente 6 meses desempleado, pero observo que has invertido este tiempo en seguir formándote y en tu propio Blog “Vivir con pan y aceite de oliva”. Cuéntame brevemente un poco más acerca de esto, ¿por qué tomaste estas decisiones? ¿Qué te están aportando? Y en qué crees que pueden beneficiarte en tu vida profesional.

G. H. 4.- ¡Sí! Ahora estoy aprendiendo inglés y lo de mi blog fue una de esas cosas que me salen en esos momentos de: "si es lo que necesitas para salir del desempleo ¡no lo pienses y hazlo! Nunca pensé que yo pudiese ayudar a tanta gente, estoy abrumado; me está aportando mantenerme muy activo en el desempleo, si te digo que algunos días trabajo en lo que mi blog genera más de 10 horas diarias, algunos días termino agotado y esto para mi salud mental es vital; a nivel profesional nunca he sido un hombre inseguro pero siempre había algo, con el blog no digo que sea 100% seguro pero si quedaba algo de inseguridad, una gran parte la he resuelto con él.

C. S. 5.- Y para finalizar, déjame indagar un poco más, ¿cuál es tu propósito profesional en la vida? ¿A qué objetivo o meta te gustaría llegar sí o sí?

G. H. 5.- Verás, opino que debemos ser muy conscientes de nuestras limitaciones y no solo de lo que pretendemos a nivel profesional, también has de tener en cuenta lo que estás dispuesto a sacrificar por esos objetivos, yo he llegado a mi techo y pretender más sería un error por mi parte y posiblemente rompería el equilibrio profesional/personal por el que tanto he luchado a lo largo de mi vida. De momento me conformo con llegar a mañana con la energías suficientes para resolver los que me surja, que seguro será divertido.

¡Muchas gracias!

Pues, con las últimas palabras de Gustavo, despedimos esta maravillosa entrevista, muchas gracias a ambos por este delicioso encuentro, una maravilla de preguntas (¿Quién dice que nuestra entrevistadora no tiene experiencia? Está "preparadísima" para ejercer de responsable de RRHH en cualquier empresa) y unas meditadas y profundas respuestas.
Nuevamente muchas gracias a los dos por brindaros para participar en nuestra sección. 


¿Quieres participar?
¿Estás en búsqueda de empleo?
Eres de RRHH u Orientador laboral en activo o no?
Ponte en contacto con nosotros en el siguiente correo:

noquieroserportadals@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario