lunes, 14 de octubre de 2013

"Un antes y un después" en las #RRSS de Julio Amigo evaluado por Sandra Negreira, #RRHH

Creo que ha llegado el momento, cuando se cumplen 6 meses de su puesta en marcha, el hacer una reflexión sobre el "antes" y el "después" de formar parte de esta iniciativa de #NQSPLS (No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol).

Algo que debería ser fácil pero que, sin embargo, es una tarea que necesita ser pensada y meditada y no por el hecho de poner lo "políticamente" correcto, para nada, quien me conoce sabe que lo "políticamente" correcto y yo, estamos, digamos que, ligeramente enfrentados...

Y esta reflexión viene por otra genial idea de nuestra coordinadora Ana Carmen Moruga, para, por una lado, hacer balance de estos 6 meses de vida "dentro" de No Quiero Ser..., y por otro "darnos" visibilidad a nosotros mismos, en este caso concreto, darme visibilidad y ver donde he mejorado después de estos citados 6 meses.

Básicamente esta experiencia como "social media manager" (que en el fondo es de lo que se trata), me ha reafirmado en mi creencia de que las Redes Sociales, están compuestas por seres humanos, que detrás de cada avatar de Twitter, de Facebook, detrás de un perfil de G+ o de Linkedin, hay una persona, hay un ser humano y como he leído a través de las propias redes, hay que "practicar" el alma en las redes sociales y yo no podría hacerlo de otra manera, pues es mi concepción, es algo innato, es mi propia naturaleza, intentar ser yo, dentro y fuera de las redes, en la vida "real" y en la vida "virtual" y puedo daros nombres de personas que están en ambos lados, real y virtual, 1.0 o 2.0 como se denomina ahora, que ratificarían esto que comento.

Pero la iniciativa ha hecho que mejore en este aspecto, es decir, que multiplique mi empatía; desde un punto de vista personal, esta sería la principal cualidad mía que se ha acrecentado, que ha mejorado tras estos 6 meses de "estancia" en la iniciativa.
 
Además he mejorado muchísimo en el concepto del trabajo en equipo, imprescindible en este tipo de “trabajo” (que en el fondo de eso se trata, de un trabajo, no remunerado, pero trabajo al fin y al cabo).
Asimismo, ha crecido, notablemente, mi visibilidad en la redes, tanto personal como profesionalmente, porque desde la iniciativa he potenciado mi "Marca Personal", algo que antes de formar parte de no quiero ser portada..., había oído hablar, pero realmente no sabía muy bien que es lo que era.

"Profesionalmente" hablando puedo comentar varias cosas:

1.- He mejorado mis conocimientos sobre ortografía, el hecho de ser el corrector "oficial"  del grupo, dada mi condición de docente, ha hecho que esté un poco más al día sobre las novedades de la RAE en materia ortográfica.

2.- He aprendido a usar herramientas on line de redes sociales, tales como Scoop.it, paper.li, Gamisfaction, About.me, slideshare, Vizify, Klout, etc. Todo para ayudar a mejorar el trabajo de la iniciativa. Además de ello ha mejorado mi nivel de inglés, pues todos esos programas están en ese idioma.
 
3.- Utilización de otro tipo de herramientas como el programa de Microsoft "Windows Live Movie Maker" para hacer vídeos, subida de los mismos a youtube...
 
4.- Yo ya usaba la plataforma Blogger para mi espacio personal, pero gracias a la iniciativa he mejorado en ella y también se manejarme en la plataforma WordPress.
 
5.- Antes de entrar no estaba en la red profesional Linkedin, gracias a la iniciativa me he hecho un perfil en esa red y he aprendido a usarla.
 
6.- Ha mejorado mi creatividad, siempre me ha gustado "trabajar" con programas de diseño fotográfico tipo "Paint Shop Pro", pero al no poder tenerlo instalado en mi ordenador, he tenido que ingeniármelas con otros programas "on line" para seguir y mejorar.
 
Y no puedo dejar de mencionar una "cosita", estrictamente hablando no pertenece a la iniciativa pero ha sido durante estos 6 meses cuando se ha despertado en mi, es mi "vena literaria" (tengo que añadir que la labor de apoyo y ánimo constante en ese tema que he recibido por parte de nuestra coordinadora Ana Carmen Moruga), ya he publicado en diferentes blogs 4 pequeños cuentecito/relatos, los cuales debo decir que han tenido gran aceptación en las redes sociales.

Sandra Negreira, RRHH, evalúa a Julio Amigo Quesada:

Como suele ocurrir en el mundo 2.0, no sabría decir cuando ni como fue la primera vez que encontré a Julio en la red, para ser más concretos en twitter ni estoy segura de si le encontré o me encontró…
Si, a la red del pajarito le debo yo encontrarme con mi hoy querido compañero de fatigas y batallas, la persona y sus preocupaciones, sus incertidumbres y por qué no decirlo? Sus miedos a una situación que se antoja complicada para todos, y que parecía una lacra pasados los 40.

Si todo lo anterior no lo recuerdo, debo confesar que me ganó para su causa una mañana que “me despertó” bajo los compases de Serrat  y su mar Mediterraneo, canción que para alguien como yo, estudiante de solfeo y cantante de coro profesional es todo un lujo y un referente.

A partir de ahí llegaron muchas charlas, muchas mensajes directos en los que me tocaba darle apoyo moral en algún caso para que se creyese que era posible, que el mundo estaba cambiando y que juntos estábamos siendo testigos de excepción…

Recuerdo que me hablaba con recelo, el desencanto instalado en sus palabras, y reticente, muy reticente a escuchar y creer lo que yo intentaba explicarle y contarle sobre la revolución de las comunicaciones y las nuevas formas de trabajo, el cambio cualitativo de la educación, de la formación y de todo lo que ocurría a nuestro alrededor siempre desde la óptica de mi perspectiva…

Él seguía sin verlo, y deseaba que yo estuviese en lo cierto para poder tener un rayo de esperanza…
Otra mañana, o tarde (vuelvo a no recordar) de pronto me pidió un favor… y me sorprendió! Ni por asomo me podía imaginar que en un mes se produjese el “milagro” y fuese él quién no necesitase ya más mi ánimo (mi apoyo lo tiene, SIEMPRE) y me pidiese que escribiese algo para una cosa que estaba empezando con unos compañeros en su misma situación… 

Llegaban las Portadas de los Lunes al Sol, y de pronto al contrario que en la película, mi apreciado Julio pasó de Serrat a reflejar en sus escritos y menciones la ópera (mi debilidad,  Recuerda que vengo de Solfeo, es la cima para mí!!) a mostrar y demostrar lo capaz que es escribiendo cuentos, dándole a su blog un nuevo enfoque mucho más didáctico que nos ayuda a los foráneos a conocer su ciudad y su mundo, nos enseña todo cuanto sabe (y estoy segura que se calla mucho) sobre historia, sobre todo aquello que conforma su realidad y su mundo, aunque ahora está aumentada y de que manera por la felicidad y el optimismo que irradia a todos los que tenemos la fortuna de relacionarnos con él, y sobre todo, por que aunque a veces los días y las semanas pasan volando, y no siempre podemos hablar todo lo que nos gustaría, sé que está ahí, y también es evidente que en la actualidad es FELIZ, puede que no tenga un empleo, pero tiene una perspectiva muy diferente y ha aumentado de una manera exponencial su empleabilidad, por lo que solo me queda recordarle que:

All´alba vinceró!
Vinceró, vinceró…

No hay comentarios:

Publicar un comentario