jueves, 31 de octubre de 2013

El espacio del candidato con María Reguero López

¿Aportamos a las organizaciones nuestro lado humano? ¿Hacemos que nuestro entorno laboral sea más positivo? Hace tiempo escribí este artículo, hoy lo recupero porque es importante recordar que el mayor activo de una empresa es su capital humano y que la gestión del talento es más importante si cabe ahora en este momento de cambio de cultura económica y empresarial (algunos lo llaman crisis). Pincha para leerlo Humanización de las organizaciones ¿Somos positivos?

No soy una gran escritora, soy mejor comunicadora del tú a tú, será que he sido responsable de zona 9 años desarrollando labores comerciales. En estos años sin casi darme cuenta, he tenido que aprender a escuchar para captar necesidades ajenas y transformarlas en soluciones técnicas adecuadas para cada cliente. Me he encontrado en que estos años he pasado de ser una ingeniera "que va a lo práctico, a medir y hacer planos con Autocad" a ser una persona que atiende, escucha, negocia win-win, comprende al cliente y sabe liderar su equipo consiguiendo colaboración con sólo pedirlo y razonarlo.

Estoy convencida que la ingeniería es tan vocacional como ser médico, veterinario o abogado. Pero es a partir de mi desvinculación hace un año de la empresa para la que trabajaba cuando fui consciente de que siempre quise dar un toque humano en una carrera considerada técnica pura que es la ingeniería técnica industrial.  Por eso he aprovechado este paréntesis laboral para reciclarme técnicamente haciendo un máster en ingeniería de producción y paralelamente me hice Coach ejecutiva y me certifiqué en Lean.

Las matemáticas, la física, el SAP, son herramientas que se estudian a base de "empollar y razonar". La gestión del talento, el liderazgo, la creatividad, la inteligencia emocional son conocimientos que bajo mi punto de vista son aún más potentes, porque implican visión y cambio de cultura de las organizaciones para ayudarlas a llegar a la excelencia (así ganamos todos!).

Un buen equipo siempre será más productivo, un buen líder (que no jefe) tendrá a sus colaboradores a muerte con él y todos irán a casa más satisfechos del trabajo realizado. Los señores y señoras de bata blanca con el cronómetro en mano somos humanos y además de optimizar métodos puramente mecánicos tenemos sentimientos, miedos, y decidimos en base a nuestras emociones también. Para saber llevar un barco a buen puerto no sólo es necesario conocer los métodos matemáticos, también hay que saber dirigir.

Hay personas que sonríen cuando les cuento sobre mi profesión en términos de situaciones cotidianas. Cuando nos enfrentamos a un nuevo reto en la vida, inconscientemente hacemos un análisis DAFO sencillo, cuando vemos que algo anda mal y queremos que mejore, "mapeamos" en nuestra mente nuestro estado actual y dónde queremos llegar y qué debemos hacer que aporte valor a nuestra vida para conseguirlo (en Lean lo llamamos A3 report).

Lean Manufacturing es un sistema productivo que consiste en detectar desperdicios, eliminarlos, y considerar con gran respeto a las personas, a fin de crear un sistema productivo en el que la pieza o servicio a producir fluya de forma constante, realizando pequeños cambios (Kai-zen) para conseguir ese flujo pull (one-piece-flow). En la vida, todos intentamos alejarnos de las personas que nos hacen perder el tiempo, respetar y considerar a las personas que nos aportan valor queriéndolas cerca de nosotros, y que nuestra vida fluya en armonía (Zen) para ser más felices con nosotros mismos y hacer más fácil nuestro entorno.

Einstein tenía razón cuando decía que "es una auténtica locura esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo",

Las 3 leyes de Newton sirven para la vida, ya que:

1.      "Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él"
2.      "El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime"
3.      "Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria."

Se pueden traducir como :

1.      Las personas siguen la inercia de la vida a menos que algo les obligue a salir de su zona de confort (siendo su zona de confort la situación buena o mala que conocen y que no quieren salir por miedo a lo desconocido)
2.      El cambio en la vida de una persona es tan grande como el golpe vital que ha recibido y le ha obligado a cambiar.
3.      Quien da, recibe.

 ¿YO QUÉ APORTO? 
Creo que las empresas necesitan técnicos con visión de cliente como yo , siendo el cliente desde el vigilante de la puerta hasta el consejo de administración, que sepa transmitir a sus compañeros y colaboradores que la unión hace la fuerza y la identidad corporativa es tan importante para los resultados económicos como las ventas, ya que si desde el vigilante hasta el dueño de la empresa están orgullosos de pertenecer a la organización, los talentos de todos se dirigirán a conseguir la excelencia y el éxito del conjunto. Y para ello el cambio cultural debe ser profundo y con personas motivadas.

No sé si os servirá, pero es mi último artículo.

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UN SALUDO /  REGARDS

Muchas gracias María por tu aportación, muchos éxitos, estamos seguros que pronto llegarán.

Hoy nos acompaña Rolando Cuevas Hemos coincidido con él en varios eventos, pero hemos de decir que donde nos sorprendió, muy gratamente, fue en un evento organizado por él mismo junto a Laura Mata. "La Tuttykdd" Nos lo pasamos en grande, y Rolando es una persona que sabe mirar hacia fuera, se preocupa por los demás y además es muy divertido, y hasta aquí podemos contar. Gracias por todo el apoyo que siempre nos has dado y mil gracias por tu aportación para el Vídeo Capital Humano 2.0.