viernes, 19 de julio de 2013

RRHH vs CANDIDATOS 2.0 Juan José Malia Pérez entevista a Nùria Canals Garriga. #NoQuieroSerPortadaLS

Un nuevo "ring", como hemos llamado a estos encuentros/entrevistas entre Candidatos 2.0 vs RRHH. Otros dos grandes profesionales, "cara a cara", en una nueva "hormigo-entrevista" (voy a seguir usando el formato de este querido y famoso programa de la televisión), porque el espíritu que se "respira" en esta entrevista, a pesar de la seriedad que irradia, es de compañerismo por parte de los dos "contendientes", una charla de amigos más que una entrevista en "estado puro."

Captura de pantalla del programa "El hormiguero"
En este ring, en esta "hormigo/entrevista" tenemos a dos personas excepcionales por una lado, y lo nombro primero lugar por ser el entrevistador, a Juan José Malia Pérez, colaborador de la iniciativa y cursando un Máster de Dirrección de Recursos Humanos tras haberse licenciado en Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales y además un gran bloguero. [En estos enlaces podéis ver los artículos que dedicó a nuestra iniciativa: "¿Portada de los lunes al sol? Ni mijita" y ¿los lunes al sol? Ni "mijita" (II)] Por otro lado, y como entrevistada, Nùria Canals Garriga, candidata 2.0 que apareció en el post (pinchad en el título y os llevará a él) "Sin actitud no hay talento" el pasado 2 de junio. Nùria es administrativa pero continuamente reinventándose, ahora hacia el social media como comunnity manager. Talento en estado puro, por ambas partes.



Juan José Malia Pérez entrevista para "Candidatos 2.0 vs RRHH" a Núria Canals Garriga

Juan Jose Malia Pérez 1. Has trabajado durante la mayor parte de tu tiempo de administrativa, también en puestos de auxiliar administrativa, incluso en el ámbito comercial. ¿De qué forma puedes utilizar esa experiencia para el nuevo rumbo profesional que has tomado?

Nùria Canals Garriga 1. En todos mis anteriores trabajos como administrativa he llevado a cabo tareas de todo tipo al tratarse de pequeñas y medianas empresas en las que la colaboración entre todos es imprescindible. Una de mis funciones ha sido, al mismo tiempo, la de atender al público, trabajo que sin ser fácil me ha dado mucha satisfacción. Este bagaje de experiencia en el trato al público me ha permitido conocer bien a las personas y a distinguirlas, y así actuar con matices diferentes con cada una de ellas ganándome su confianza, simpatía y agradecimiento, mejorando la buena predisposición del público hacia las empresas.
Por ello, a mis capacidades de gestión administrativa y al dominio de las herramientas ofimáticas (que me han hecho relativamente sencillo el aprendizaje de la tecnología y de las aplicaciones relacionadas con el Community Management) añado mi habilidad de interactuar y de relacionarme empáticamente con el público, así como una gran capacidad comunicativa: que conforman una de las bases más importantes para gestionar una comunidad de personas alrededor de una marca en los medios sociales.

J.J.M.P. 2. Me parece genial que te reinventes pero, como sabes, la profesión de Community Manager está en auge y ahora aparecen muchos expertos en social media o personas con titulaciones relacionadas. ¿Cuál sería tu forma de diferenciarte dentro de esta profesión?

N.C.G. 2. Es cierto que están apareciendo muchos especialistas en social media, los sigo en los medios sociales y leo sus artículos para seguir aprendiendo.
He realizado el curso en Community Management (500h) en la Universidad a distancia (UNED) junto con muchas personas tituladas en Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Públicas y profesionales provenientes del mundo del Marketing, con las que sigo relacionándome y aprendiendo también de ellas. He superado el curso con una calificación de 9’36, eso demuestra mi capacidad de aprendizaje, mis aptitudes y competencias para desarrollar esta profesión. ¿Cómo diferenciarme? Con mi conocimiento de las personas, mi creatividad y aportando espontaneidad, frescura y, sobretodo, mucho sentido común.

J.J.M.P.  3. Parece que eres muy inquieta y curiosa, eso es algo digno de admiración y más aún, en alguien con tanto recorrido, ya que en muchas ocasiones podemos ver a gente que con tu experiencia se vuelve apática y no les importa ser "portada de los lunes al sol". ¿Cómo conociste esta profesión? ¿Qué crees que puedes aportar a una empresa para añadirle un valor añadido o ventajas competitivas?

N.C.G. 3. Uno no deja de ser quien es por cumplir años, y yo siempre he tenido una voracidad innata por aprender cosas nuevas, siempre resulta gratificante. Los cambios nunca me han asustado, al contrario, siempre los he asumido como nuevos retos y con la convicción de poder superarlos.
Dada mi situación de buscadora activa de empleo, lo inicial fue buscar en mi propio sector y, viendo la necesidad de diferenciarme, empezar a explorar otros sectores adyacentes en los que mi experiencia y capacidades fueran útiles y complementarias.
Como fruto de esa exploración descubrí la figura del Community Manager y tomé la decisión de formarme en ese terreno por ser un sector muy dinámico y en auge.
Una parte sustancial de esa formación ha consistido en el análisis y monitorización de la presencia real de las empresas en los medios sociales y del aprovechamiento que hacen de éstos. Las conclusiones son demoledoras en las empresas españolas: La gran mayoría no tienen presencia;  las que sí están, en gran parte lo han hecho sin planificación alguna y apenas unas pocas tienen un buen posicionamiento, una presencia digna y sacan beneficio de ello.
A estas empresas que no han dado el paso o lo han hecho de forma desorientada, les puedo aportar una correcta actuación en los medios sociales a través de una estudiada planificación que les reporte la confianza, la fidelización y ampliación de su público y, por lo tanto, la consecución de sus objetivos y una buena reputación online.

J.J.M.P. 4. ¿Cómo trasladarías la experiencia que tienes con el cliente a la red? ¿Crees que es tu mejor competencia? ¿Qué competencias consideras más importantes para este trabajo? ¿Las posees? En caso negativo, ¿con qué formación las podrías obtener?

N.C.G. 4. En la red hay que escuchar al cliente, igual que en el mundo offline, para darle la información o servicio que busca. Lo que cambia es el medio pues hay que “escucharle” a través de las distintas plataformas sociales que éste usa para expresarse.
De cara al cliente hay que tener muchas competencias de carácter relacional para afrontar las diferentes situaciones que se puedan generar: debemos tener autocontrol, delicadeza, firmeza, empatía y asertividad. Además, como Community Manager hay que tener visión estratégica, organización, constancia, buena redacción y ortografía, creatividad y curiosidad y, sobre todo, insisto en el sentido común.
Como profesional, poseo todas estas competencias. Creo que también hay que tener un sólido y fluido dominio de la lengua inglesa, por eso, aunque tengo un nivel óptimo para la lectura y comprensión, sigo estudiándola con el objetivo de obtener en breve el First Certificate.
La formación no debe darse por finalizada en ningún caso y menos en las profesiones digitales ya que los medios sociales y el marketing online están en constante evolución, innovándose cada día. Para mi, ahora que terminé el curso, la mejor escuela sería trabajar junto a un equipo de profesionales Senior, aunque no me amedrentaría ante la posibilidad de llevar un proyecto como freelance. Me gustaría también especializarme en una de las muchas áreas en las que tiene que lidiar un Community Manager.

J.J.M.P. 5. Imagínate que tengo en mi empresa 2 puestos de trabajo (ojalá) y que uno es un puesto para un Community Manager sin experiencia previa y el otro es un puesto administrativo pero se necesita la experiencia que tú tienes. No te voy a preguntar cuál elegirías, podríamos imaginarlo aunque también dependería de otros matices como las condiciones económicas, características, horario, etc., de cada uno pero mi pregunta es: ¿qué aportarías a cada uno de ellos?

N.C.G. 5. Como Community Manager Junior tengo la ventaja de no estar “viciada” por los estereotipos, así, respetando y usando lo que ya funciona, puedo aportar frescura e innovación aplicando los conocimientos adquiridos, con solidez y profesionalidad, sin dejar de estar alerta en cuanto a la evolución de las tendencias y nuevas herramientas, para llevar a cabo con éxito la representación de una marca en los medios sociales y hacer crecer una comunidad dinámica a su alrededor.
En el puesto de Administrativa Senior aportaría mi experiencia y mi polivalencia, el conocimiento  avanzado de las herramientas ofimáticas estándar  junto con la capacidad de aprendizaje en el uso de software específico, para optimizar el tiempo de trabajo y sus resultados.
Sea un empleo u otro me gusta el trabajo bien hecho, por eso en ambos casos aportaría mi capacidad organizativa, proactividad, resolución, compromiso, entusiasmo, dedicación y profesionalidad.

Autores: Juan José Malia Pérez y Nùria Canals Garriga

Hasta aquí esta deliciosa entrevista, preguntas concretas y repuestas cargadas de sentido común, vitalidad y deseos de aprender y trabajar. Un gran "ring" para poner un punto y seguido en esta serie, porque con este ring, con esta entrevista entre Nùria y Juanjo vamos a dar paso al verano y a dejaros descansar de esta serie de entrevistas "Candidatos 2.0 vs RRHH" que nuestra coordinadora Ana Carmen Moruga se "inventó. El viernes que viene, último del mes de julio, algo prepararemos para  iniciar el verano, seguro que os gusta y hasta ahí puedo leer.


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