viernes, 5 de julio de 2013

RRHH vs CANDIDATOS 2.0. Andrés Ortega entrevista a Luis Fernández del Campo. #NoQuieroSerPortadaLS

"Un día es un día" para una nueva entrega de nuestras entrevistas Candidatos 2.0 vs RRHH. Y así es es un día "grande" para nosotros por la calidad personal, profesional y humana de las dos personas que se "enfrentan" en este "ring". (Por supuesto sin desmerecer la calidad de todas las personas que han pasado por esta sección, tanto candidatos como por la parte de Recursos Humanos). Pero es evidente que unir a estas dos personas, Andrés Ortega y Luis Fernández del Campo es un auténtico lujo.

Captura de pantalla del programa de TVE "Un día es un día"
Y quiero para esta nueva entrega, "recrear" el plató televisivo de este programa señero de la Televisión Española de principio de los años 90. "Un día es un día", donde el genial presentador hacía unas interesantísimas entrevistas a sus invitados. Así es, Andrés y Luis, Luis y Andrés nos van a brindar una excelente conversación, en este formato de entrevista.




Andrés Ortega entrevista para "Candidatos 2.0 vs RRHH a Luis Fernández del Campo

Hola Luis, ante todo muchas gracias por tu tiempo en esta entrevista on-line que nos va a permitir conocerte un poco mejor.

Andrés Ortega. Como dice la canción ya nada volverá a ser como antes, ¿Cuáles crees que son las características que debo valorar ahora como empleador en un candidato? y, como nos decían en el colegio, razona tu respuesta.

Luis Fernández del Campo. Ante todo, valorar la capacidad de adaptación del candidato al cambio, al nuevo entorno, fijarse en la potencialidad de lo que podría hacer en el futuro, en su actitud ante el trabajo, y no tanto en sus habilidades o experiencias pasadas. Debería tratar de ver más allá de su CV, y descubrir qué le apasiona, qué hace que brillen sus ojos, y qué le hace sonreír.

A.O. Has tenido una dilatada carrera profesional. Recuerda la situación más comprometida, difícil y complicada a la que tuviste que enfrentarte. ¿Qué paso? ¿Qué hiciste? ¿Qué aprendiste de ella? Y, ¿qué harías hoy diferente si volvieses a pasar por ella?

L.F.C. Lo que pasó es que mi jefe no quiso aceptar que su empleado, su “recurso” como él me llamaba, tuviera ideas propias e inquietudes sociales más allá del trabajo diario. Él quería tener a alguien disponible, por si acaso hiciera falta, en cualquier momento del día y noche, y que no tuviera actividades políticas.

Lo que hice fue trasladarle mi queja por la falta de consideración y de respeto que tenía hacia mí, recordarle que soy una persona activa y responsable, pero no un esclavo.

Aprendí que cuando tu jefe es un miserable, como lo era este, que no te valora más que como un recurso, es mejor cambiar de jefe o de trabajo.

Francamente, hoy no volvería a pasar por esa situación, porque preferiría no aceptar un trabajo en el que mi jefe no me respetase o no me tuviera en consideración como persona.

A.O. Déjame que sea un poco “perverso”. Partimos de la base de que todos los candidatos tienen disposición al aprendizaje, capacidad de adaptación al cambio y una ingente capacidad de trabajo. ¿Además de estas características comunes, cuál es el rasgo que tú tienes que te diferencia de los demás?

L.F.C. Experiencia, muchos años de tratar con colaboradores, con empresarios, con clientes de la marca, con capacidad de relación interpersonal probada, y con visión global de los negocios.

Sociabilidad, física y virtual, acreditada con una amplia red social, muchas personas que pueden ratificar mis aptitudes sociales y actitudes relacionales.

La pasión que tengo por lo que hago, porque me gusta hacerlo, es garantía de compromiso con el trabajo.

A.O. La experiencia es un grado sin duda, pero los empleadores miramos con recelo a muchos profesionales cuyo (seré políticamente correcto) “nivel de seniority” es elevado. ¿Cuáles son tus argumentos para contratar a un Senior y no a un Junior?

L.F.C. Como ya dije antes, la experiencia, en mi caso las canas son un grado. He pasado ya por casi todo, y reacciono en muchos casos ya casi por instinto, gracias a muchas experiencias ya interiorizadas y asimiladas.

El saber estar, me considero una persona sociable y de fácil relación, gracias a mi amplia experiencia relacional.

A.O. No hay candidatos mejores ni peores sino perfiles que se adecúan de forma diferente a cada tipo de entorno organizativo, ¿para qué tipo de empresa/entorno estás “diseñado”?

L.F.C. Como bien dice @Yoriento, “puede que no sea el mejor, pero sí el más adecuado” para las empresas de los nuevos tiempos. Me considero una persona “diseñada” para trabajar en un entorno más bien “horizontal”, con personas trabajando en un mismo proyecto, sin casi jerarquías. En definitiva, empresas pequeñas, con estructuras flexibles y horizontales, con una buena comunicación interna, donde fluya la información y se enriquezca con las aportaciones de todos sus miembros. O incluso para trabajar por proyectos, probablemente lo más adecuado para mí no sea una empresa como tal, sino un proyecto en el que colaboremos diferentes profesionales. Podemos decir que el tipo de empresa me es indiferente, tanto como el tipo de contrato, lo que me motiva es el proyecto, junto con los colaboradores que pueda tener.

Y hasta aquí esta preciosa charla, "un día es un día" entre estas dos grandes "personalidades", un auténtico placer haber podido "participar" de ella aunque solo sea transcribiéndola y montándola para todos. Una delicia y un verdadero placer.
Autores: Andrés Ortega y Luis Fernández del Campo


Te gustaría participar en próximas ediciones "RRHH VS CANDIDATO 2.0"?

Si eres Candidato 2.0, y quieres que te entrevisten por RRHH, o si eres de RRHH y te gustaría entrevistar a un Candidato 2.0, envíanos un email a: noquieroserportadals@gmail.com