domingo, 21 de abril de 2013

Colaboración de Xose Alberte Cea en el post de Sara Azogue para #npspls

“Llevo ya bastantes años en orientación laboral y en otras funciones relacionadas con la promoción económica, el empleo y, en fin, el trabajo con personas en el mercado laboral.
Como comento con muchos/as compañeros/as de profesión, nunca nos habíamos enfrentado a una situación similar a la actual. Ni mínimamente parecida.
 
Continuamente nos encontramos frente a personas competentes y capaces, algunas con profesiones muy afectadas por la tecnología y otros factores, pero muchas otras, con un saber hacer de valor en la actividad económica actual. Personas responsables, y competentes que se han visto golpeadas por las consecuencias de una crisis larga y profunda.
El mercado laboral español presenta unas características realmente complicadas, algunas de carácter global, otras más nuestras, pero todas necesitadas de respuestas contundentes y valientes. Respuestas que se necesitan con urgencia.
 
Mientras esto no sucede nos encontramos con millones de personas atrapadas en un escenario con poca iniciativa. Un escenario que parece empujar a la parálisis, al desaliento y al pesimismo. Así que se hace imprescindible recordar que el desempleo es un problema de todos, un problema común. Y para su solución pasa por el granito de arena que cada uno/una aporte. Parte del compromiso de todos.
 
Con el apoyo y el esfuerzo del conjunto podremos, no sólo soportar la situación, también obtener resultados. Resultados que vendrán porque contamos con personas que “hacen cosas”. Y esto es lo importante, “hacer cosas”. Proponer, ofertar, colaborar, formarse, conectar, reunirse, aportar, participar, ayudar, cooperar, solucionar. Se trata de hacer esto.
De tomar la iniciativa y las riendas de nuestro futuro laboral para superar la situación de desempleo.
 
Tal y como lo hacen las personas que participan en #NoQuieroSerPortadaLS y muchas otras que, en este momento, pasan por situaciones difíciles, y no en pocos casos, novedosas en sus vidas. Pero no sólo están presentes si no que luchan por permanecer en el mercado de trabajo y mostrarle todo lo que saben hacer, todo lo que pueden solucionar, todo lo que pueden aportar.
 
Es momento de redoblar nuestros esfuerzos, los de las personas que buscan empleo y el de quienes, de una u otra forma, trabajamos en el mercado laboral. La madre de esta iniciativa, Ana Carmen Moruga, es un gran ejemplo del esfuerzo y compromiso que necesitamos.”
 
 Orientador laboral trabajando en 2.0, rrhh, mercado laboral, formación y todo lo relacionado con las personas, el desarrollo profesional y el mundo del empleo. Es autor del blog empregoalberte.wordpress.com  
Xose Alberte Cea, Orientador laboral trabajando en 2.0, rrhh, mercado laboral, formación y todo lo relacionado con las personas, el desarrollo profesional y el mundo del empleo.
Es autor del blog empregoalberte.wordpress.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario