viernes, 3 de junio de 2016

Rafael Cerviño Forján (@rafacerv) vs Yolanda Módol del Pozo (@Yolanda_Modol). "RRHH vs Candidato 2.0".

¡Saludos amigos!

Aquí estamos, nuevamente, una semana después, para compartiros una estupenda entrevista entre nuestro RRHH, Rafael Cerviño Forján y nuestra Candidata 2.0, Yolanda Módol del Pozo

Empezamos nuestra presentación, y nos "centramos" en nuestro RRHH, Rafael Cerviño Forján, que como podéis observar en nuestra imagen, es Psicólogo Clínico Forense, y trabaja como Orientador Profesional y dedicado a los Recursos Humanos. De su propio "perfil" en Linkedin podemos decir que Rafael Cerviño es psicólogo clínico de formación, con experiencia acreditada en psicodiagnóstico, psicoterapia, orientación profesional y selección de personal. Y podemos añadir que en los últimos dos años está focalizado sus intereses profesionales en el área de Recursos Humanos, manteniendo la actividad clínica. En ella, en su actividad clínica diaria podemos decir que su labor está realzada por la subdirección área de Tratamiento, la gestión administrativa, las entrevistas de clasificación y revisión de usuarios del servicio entrevistas selección de personal externo y residente y además tiene un alto indice en la Gestión de Equipos.
Para completar esta pequeña presentación de nuestro RRHH, decir que escribe un blog llamado racerfor.com que es un gran portal de contenidos de Psicología del Trabajo. Y no se me puede olvidar que también escribe en un estupendo blog de apoyo llamado La Nueva Ruta del Empleo.

Y ahora nos tocaría presentar a nuestra Candidata 2.0, Yolanda Módol del Pozo, pero esta labor ya la ha realizado nuestro RRHH, Rafael Cerviño y ha quedado estupenda, un poquito más abajo podéis leerla. Solamente puedo decir para añadir que también es colaboradora en La Nueva Ruta del Empleo y decir que tiene un gran blog que os comento Yolanda Módol. Nada más que decir.

 VS


Después de esta "breve" presentación de nuestro RRHH, Rafael Cerviño Forján, como nuestra gran candidata 2.0, Yolanda Módol del Pozo. Ahí la tenéis.


Rafael Cerviño Forján. Yolanda Módol del Pozo es una mujer joven, con una formación profesional como Técnica Administrativa, que continúa en la actualidad realizando estudios superiores de Relaciones Laborales en la UOC. No sólo eso. Hay mucho más.  Ha realizado estudios de Marketing y de Auditoría y Gestión de Calidad. Maneja varios idiomas y técnicas ofimáticas. Finalmente, gestiona y edita desde 2013 un blog personal relacionado con el área de los Recursos Humanos: Marca Personal, Coaching, Reclutamiento, Gestión de Calidad y Marketing, entre otros temas.
Desde el pasado año 2015 colabora con el Portal digital especializado en Empleo y Trabajo “La Nueva Ruta del Empleo” como editora de sus artículos profesionales.
En cuanto a la experiencia laboral y desarrollo profesional, Yolanda es una persona que refleja fielmente el momento histórico que le ha tocado vivir. Desde el 2007, ha trabajado diversos períodos temporales como Técnica Administrativa. El período de mayor estabilidad laboral fue desempeñando un trabajo como Responsable de Calidad y Medio Ambiente durante algo más de cinco años.
De todo lo dicho, y en frío, sin conocer a Yolanda, podemos destacar varias características inherentes a su perfil, con la que todos estaríamos de acuerdo. Tiene iniciativa. Continúa formándose y adquiriendo nuevas competencias. Tiene inquietudes profesionales, y las vuelca en su Blog Personal, al que va transfiriendo periódicamente sus adquisiciones de conocimientos. Presenta una Motivación Intrínseca, en ausencia de incentivos externos. Está orientada a la tarea de modelar su perfil aptitudinal  para adaptarlo a un mercado laboral en transición permanente, lo que transmite una actitud y valores idóneos para incorporarla a un equipo de trabajo.

Rafael Cerviño Forján. Seguimo pues, entonces, la pregunta es ¿por qué Yolanda está desempleada? ¿Por qué le resulta complicado acceder y  mantener un puesto de trabajo?
La respuesta es compleja. Pero, me atrevo a hipotetizar que una gran parte de la responsabilidad de que una persona joven, motivada y cualificada se encuentre desempleada reside en el sistema de relaciones laborales imperante en el mercado laboral actual. Y digo desempleo siendo muy consciente de la palabra utilizada. Porque Yolanda trabaja, y mucho. Estudia, gestiona un blog y crea contenidos de interés en su nicho temático. Yolanda no está parada. Y está abierta a muchas posibilidades de empleo remunerado. Pero quisiera conocer y que conozcamos un poco más a Yolanda. Sólo tengo cinco preguntas que poder hacerte para que te conozcamos mejor. Espero que las respuestas sirvan para que los emprendedores y reclutadores valoren tu perfil profesional y tu trabajo.


Yolanda Módol del Pozo. Primero decir que gracias por la presentación que me has hecho tan generosa realzando mis capacidades y virtudes.

Rafael Cerviño Forján. 1. - Tuve acceso a tu perfil, y me llamaron la atención en un primer recorrido visual, dos cosas. La primera, la ausencia de fotografía. La segunda, la consabida frase: “búsqueda activa”. ¿Eres consciente de que estas dos características no te benefician? 

Yolanda Módol del Pozo. 1. - Contestando a tu pregunta, en todos mis perfiles tengo fotografía, excepto en el de mi blog, ya que considero que la imagen no es lo más importante en todas las redes, aunque si pones mi nombre en internet te sale mi foto y perfil de linkedin, al igual que en #twitter, que son las dos redes que utilizo para buscar empleo, aparte en todas las webs donde está mi perfil y CV está mi foto siempre. La frase "en búsqueda activa”, no considero que  me perjudique, es una forma fácil de que me localicen para un lugar de trabajo o proyecto. Otro punto distinto es cuando entras en mi perfil o C.V., si no hay actividad, entonces sí que creo que me puede perjudicar. Al decir actividad, me refiero a hacer cursos, colaborar, trabajar temporalmente, por lo tanto no creo que me perjudique. Soy consciente  de que no estás actualizando tu CV, haciendo cosas nuevas, si me puede perjudicar poner que estoy en “Búsqueda Activa”, te agradezco mucho el consejo.

R. C. F. 2. - ¿Cuáles crees que son las competencias básicas, más que las específicas, que no tienes suficientemente adquiridas o desarrolladas, y que optimizarían tu perfil de cara a un posible reclutamiento? ¿Por qué?

Y. M. del P. 2. - Una competencia que me gustaría poder desarrollar es la edición y creación de páginas web, ya que tengo conocimientos pero no lo práctica y sin un título a veces es difícil que las personas te quieran dar una oportunidad y si te la dan es sin cobrar. A mí me gusta ayudar, realizo C.V., para mis conocidos los que pueden me pagan y los que no pues pienso que en un futuro habrá una sinergia. Me gustaría que los empresarios confiaran y no se aprovecharán como están haciendo con muchas personas, a través de la formación no durante un día, sino por ejemplo durante tres semanas seis horas al día, formación-trabajo sin cobrar (Movistar es un ejemplo). Otros ejemplos son gente que contacta contigo y te ofrece un trabajo sin contrato, sin especificar horario ni nada de nada, diciéndote que en un futuro pues ya se te dirá, así me he encontrado con dos personas muy conocidas de Linkedin, a las cual no me voy a referir.
Mis competencias básicas las tengo muy desarrolladas en informática, en idiomas, en contabilidad, en calidad, en Redes Aociales, si hablamos a un nivel básico-medio. Nunca pueden ser a un nivel alto porque siempre hay cosas que aprender e ir reciclándose, tanto si trabajas como si no. Me veo mucho más cualificada que muchos trabajadores en activo en estos aspectos, ya que he al hacer cursos te encuentras a personas que no saben utilizar el Word, el Excel, ni algo tan simple como escribir con ciertas pulsaciones a un nivel óptimo. Al igual que la contabilidad, si salen de su empresa tendrán las mismas nociones que yo, ya que cada empresa utiliza un programa concreto y unos asientos diferentes dependiendo de la actividad.
En el tema de Calidad, es lo mismo tengo una buena base y buena experiencia, así que me veo perfectamente capacitada para trabajar en otros ámbitos.

R. C. F. 3. - En los momentos de transición entre empleos. ¿Has buscado ayuda? ¿Dónde? ¿Quiénes te ayudaron? ¿Te sirvió? (SEPE, Servicios de Empleo Autónomicos, Lanzaderas de Empleo, ETT, etc.)

Y. M. del P. 3. - Me están gustando mucho estas preguntas, ya que voy a poder expresar lo que siento y pienso, además de la verdadera situación vivida desde mi situación.
El SEPE, es un organismo estatal, pero no trabaja con los mismos programas de reinserción en todas las comunidades, aquí en LLEIDA si te apuntas a una oferta, lo mejor es directamente a la oficina y mirar las ofertas, ya que los C.V., que se envían son de desempleados que cobran prestación, si quieres que te envíen el tuyo has de ir directamente. También decir, que para las personas que llevan mucho tiempo trabajando en una empresa y de repente se quedan sin empleo, les puede ofrecer una formación de cuatro semanas donde te enseñan como redactar un C.V., una carta de presentación, y las principales webs donde puede inscribir tu C.V. Lo que no te enseñan es como utilizar las Redes Sociales para utilizar trabajo, en el curso que hice pregunte cómo funcionaba Linkedin y la profesora me dijo, que no lo sabía, que no sabía que era exactamente, ahí queda.
Las Lanzaderas de Empleo son una herramienta muy útil y frustrante a la vez. Me explicaré mejor, son patrocinadas por empresas privadas, estas ponen las condiciones y perfiles de cada Lanzadera de Empleo. Actualmente en mi ciudad si no tienes menos de 35 años no puedes acceder, en cada provincia cambia, en algunas la edad para acceder a ellas es a partir de los 55, en otras solo es para mujeres. Por lo tanto no tengo un buen concepto de Las Lanzaderas de Empleo, aunque reconozco que si tienes la suerte de entrar en una de ellas, es una herramienta muy útil, que recomiendo a todo el mundo.
Yo he buscado  ayuda, en el SEPE, en las Lanzaderas de Empleo, pero no me ha servido de nada, ya que no me la han ofrecido. El Instituto Salvador Seguí, que está relacionado con el Ayuntamiento de Lleida me ha ofrecido hacer cursos, pero que no son de mi ámbito profesional.
En la red Linkedin, si me ha ofrecido ayuda sin buscarla, un coach, una psicóloga, una orientadora, y contactos con los que haces sinergias, todo a cambio de nada y sin ningún mínimo de edad ni máximo. Y estas personas son las que me han ayudado a entender que hace ya varios años los métodos de búsqueda de empleo han cambiado, que hay nuevas profesiones y es importante crearte una "Marca Personal", para que la gente te conozco.

R. C. F. 4. - Tienes una participación muy activa como Candidata 2.0: redes sociales, Blog, colaboraciones temáticas… ¿Crees que te ha servido para exportar tu talento y avalar tus posibles Candidaturas? ¿Es tu perfil más visible ahora?

Y. M. del P. 4. - Te vuelvo a agradecer tus palabras, pero una de mis virtudes es la sinceridad, hace como tres meses que estoy bastante inactiva en las Redes Sociales. El motivo es que me he centrado en unas oposiciones y el otro motivo es que me he llevado un par de desengaños con proyectos y personas, de las que no me quiero acordar. Aunque sigo teniendo contacto con estas personas, por eso recomiendo que antes de aceptar un trabajo o un proyecto, investiguemos el entorno de la persona o de la empresa.
Escribo un blog, que no es tan activo como al principio, aunque tengo muchos post escritos, pero sin editar, por falta de tiempo; soy polifacética no sé si una virtud, pero no me gusta encasillarme en un mismo tema. Si no escribir de cosas actuales del momento, de la búsqueda de trabajo, de los beneficios de un trabajador, de las novedades de aplicaciones, de libros, de marketing, de RRHH, de PNL; ya que me gusta mucho la lectura.
Mi perfil es visible, ya que tengo muchos contactos que he realizado como una hormiguita, poco a poco, es importante dar para recibir; actualmente mi C.V. es visible por el número de contactos, pero cuando más visible es, cuando participo en grupos, escribo post, y respaldo los post de personas que me han ayudado o me pueden ayudar en un futuro. Es un poco egoísta, pero es la realidad, nadie recibe nada a cambio de nada, se han de crear sinergias. Espero estar más activa, dentro de unos meses y volver a estar en el "top ten".

R. C. F.  5. - Analizando tu perfil de Linkedin, he apreciado que tus trabajos son colaboraciones con diversas Empresas. ¿Te has planteado alguna vez la gestión de tu propio Emprendimiento? Existen numerosos recursos para ello, que incluyen financiación y asesoramiento. Además tu nicho de Mercado favorece la autogestión profesional. ¿Tienes algún estudio o aproximación de los costes y beneficios de emprender?

Y. M. del P. 5. - Si, colaboro con La Nueva Ruta del Empleo, pero con la única intención de dar a conocer mi Marca Personal, sin ningún ánimo de lucro. No me veo como una emprendedora actualmente, soy consciente de lo duro que es y primero hay que tener una buena base tanto monetaria, como de apoyo emocional y profesional, me falta la primera, y no me voy a arriesgar sin tener algo seguro, lo que no puedo pretender es depender de los demás por si el proyecto no funciona, lo que hacen muchos emprendedores, que se quedan con más deudas de las que tenían e intentando salir de esa emprenduría. Si yo tengo un trabajo un proyecto estable, en un futuro entonces sí que arriesgare, pero nunca arriesgaré el bienestar de los míos. Es una decisión que se ha de meditar. 
Ahora estudio Relaciones Laborales en la UOC, y he realizado planes de empresa en asignaturas, y hacen falta muchos factores para que una empresa sea viable. Primero es conveniente leerse las estadísticas tanto de España, como de los países cercanos, parece una tontería pero hasta para abrir un kiosco tienes que saber lo que es el producto que va a funcionar, hacia donde lo quieres dirigir y ser capaz de soportar pérdidas. No es tan fácil ser emprendedor. Puedes dedicarte a escribir, dar clases, pero llega un momento, en que la situación cambia, como la crisis del 2009.

Rafael Cerviño Forján. No me gustaría despedirme de ti tras esta breve entrevista. Me gustaría seguir tus progresos y futuros éxitos, que sin duda llegaran. Desde aquí te ofrezco mi perfil en Linkedin para que intercambiemos experiencias y sugerencias, además de los  contenidos de nuestros respectivos Blog. Un abrazo, Yolanda. Y suerte. El talento… ya lo tienes.

Yolanda Módol del Pozo. Muchas gracias Rafael.


Una estupenda entrevista a la que hemos asistido, ¿a qué si? Un verdadero placer haber "trabajado" con esta dos personas, tanto con nuestro RRHH, Rafael Cerviño Forján, como con nuestra Candidata 2.0, Yolanda Módol del Pozo. Creo que ha quedado claro. Un enorme abrazo para los dos. Seguro, seguro que pronto, muy pronto nuestra amiga Yolanda encontrará su sitio en este mundo laboral.

Y no puede faltar compartiros nuestro correo electrónico, desde luego es la forma más rápida, unido a las diferentes Redes Sociales, para contactar con nosotros. Ahí lo tenéis.

rrhhvscandidatos@gmail.com