¡Saludos amigos!
Una semana más por aquí en esta "aventura" de "RRHH vs Candidato 2.0", para presentaros a dos "nuevas" personas, tanto a nuestra RRHH, Lidia Fuentes Guerrero, como a nuestro Candidato 2.0, David Nieto Sandoval. He puesto "nuevas" entre comillas poque nuestra RRHH ya estuvo con nosotros en estas entrevistas (ahí os dejo su entrevista) cuando era candidata, que alegría volverte a ver y ya trabajando en lo tuyo. Y también os quiero comentar que, a partir de la semana que viene, estas entrevistas serán todas las semanas, que no se os olvide.
Y ya nos "metemos", en la presentación de nuestra RRHH, Lidia Fuentes Guerrero, es Diplomada en Relaciones Laborales y tiene un Máster en Dirección y gestión de Recursos Humanos. Es una persona emprendedora, muy eficaz en su trabajo y siempre intenta
que el clima laboral sea el más adecuado posible, porque es
una fuente imprescindible para conseguir los objetivos del día a día en
el trabajo. Siempre le gusta estar formándose, como es lógico, porque es un pilar fundamental dada la
sociedad en la que vivimos y el conocimiento es una herramienta que
jamás sobra. En la actualidad es Técnico de Selección en ADC Recursos Humanos, donde ha adquirido conocimientos sobre selección de
personal y relaciones laborales.
Desde un punto de vista más personal, lleva a cabo un proyecto personal, un blog llamado "LA UNIÓN HACE LA FUERZA",que intenta compartir experiencias con las personas desempleadas tanto como con las que no lo están, y temas relacionados con los Recursos Humanos, así como otros que pueden ayudarnos también profesionalmente. La dirección es: http://desempleadossevilla.blogspot.com.es/
Desde un punto de vista más personal, lleva a cabo un proyecto personal, un blog llamado "LA UNIÓN HACE LA FUERZA",que intenta compartir experiencias con las personas desempleadas tanto como con las que no lo están, y temas relacionados con los Recursos Humanos, así como otros que pueden ayudarnos también profesionalmente. La dirección es: http://desempleadossevilla.blogspot.com.es/
Y con respecto a nuestro Candidato 2.0, David Nieto Sandoval, decir que a lo largo de su carrera profesional como Ingeniero en la gestión de proyectos (viabilidad, diseño, ejecución, legalización, gestión de compras, optimización técnica), tanto en sectores como el industrial, agroalimentario, residencial e institucional, tanto de forma autónoma como vinculado a empresas, ha desarrollado y potenciado habilidades técnicas, organizativas y humanas que le permiten encontrar un excelente equilibrio entre alcance/calidad/coste del proyecto para lograr la máxima satisfacción del cliente.
Además posee una gran visión estratégica aportando soluciones "escalables" a problemas de índole internacional, como es el caso de GoWork. Ahí os pasamos su dirección web http://gowork.es/
Además posee una gran visión estratégica aportando soluciones "escalables" a problemas de índole internacional, como es el caso de GoWork. Ahí os pasamos su dirección web http://gowork.es/
VS
Una estupenda presentación de estas dos personas, tanto nuestra RRHH, Lidia Fuentes Guerrero, como nuestro Candidato 2.0. David Nieto Sandoval, pero ya es momento de pasaros la entrevista.
Lidia Fuentes Guerrero. Buenas tardes David, ante todo un
placer saludarte y darte las gracias por darme la oportunidad de concederme
esta entrevista.
David Nieto Sandoval. Un verdadero placer Lidia. Vamos a ello.
Lidia Fuentes Guerrero. 1. - He podido valorar tu amplia experiencia en el sector de la
ingeniería como tu emprendimiento en
otros sectores y tu dilatada formación.
¿Qué fue lo más productivo o lo que más puedas destacar de todos tus años
académicos y en qué grado consideras la importancia de una buena formación?
David Nieto Sandoval. 1. - Aquello que más puedo destacar de
mi etapa como estudiante (de formación profesional y como universitario) son las
relaciones humanas que estableces durante los años de estudios tanto ha nivel
académico como personal.
En relación a la importancia de
una "buena formación" decir que es algo relativo y dependiente de lo
que entendamos por "buena formación". Bajo mi criterio prevalece el
conocimiento de saber hacer las cosas por encima del título. En este criterio
baso mi evolución académica comenzando por unos estudios de formación
profesional para después realizar una Diplomatura de Ingeniería Industrial y
terminar con la Licenciatura, complementando con otros estudios (formales y no
formales) en materias que veía la necesidad de mejorar.
El mayor provecho que una persona puede sacar de una "buena
formación" son los contactos que genere durante la puesta en práctica de
lo aprendido. Esto puede ser de los compañeros de clase al realizar una
exposición, de los tutores, compañeros de trabajo en prácticas. Y esto lo
extiendo no sólo a los cursos de formación presencial, también a los cursos de
formación "online".
L. F. G. 2. - Observando
tus publicaciones así como todos los premios conseguidos, y haciendo hincapié sobre tu reconocimiento
por ser finalista del Premio IBS 2015 en la categoría de "Start Up Empleo", ¿cuál
es tu opinión acerca de la actual precariedad laboral y la problemática
existente de las empresas para encontrar perfiles adecuados a las exigencias
del actual mercado laboral?
D. N. S. 2. - Es un tema que lamentablemente
está siempre de actualidad y en el que entre los factores que afectan a esta
situación existen verdades, mentiras, intereses encontrados y todos los
ingredientes como para realizar un culebrón de varias temporadas. Algunas plataformas de empleo no
viven de que los demandantes encuentren trabajo o que las empresas encuentren
candidatos, sino de la necesidad que tienen candidatos y demandantes de
encontrarse. Estas plataformas ganan dinero por los anuncios dado el volumen de
tráfico que tienen o el envío de campañas de marketing de terceros.
Por otro lado, el demandante debe
clasificar el tipo de reclutador con el que está tratando distinguiendo entre
el reclutador corporativo, reclutador externo, "headhunter" y jefe de
departamento, gerente, etc. Tanto para los reclutadores
corporativos como externos, su principal preocupación es encontrar un perfil
que cumplan con los requisitos y duren en la organización, de forma que si el
candidato no cumple la mayoría de estos requisitos será descartado de
inmediato. Otro tema a tratar sería si los requisitos de publican los empleos
son los mas indicados para el puesto descrito.
Los "headhunter" buscan candidatos
muy específicos y normalmente de alto nivel. En este caso el demandante quizás
no sepa que está siendo analizado por un "headhunter" y lo único que se puede hacer
para atraer la atención a uno de estos reclutadores es ofrecer una marca
profesional proactiva e influyente en el sector.
Pero quizás, el reclutador más
habitual por el tejido productivo que existe en España es el de jefe de
departamento o gerente llegado el caso de las PYMES. (Pequeñas y medianas empresas). "Más del 95% de las
empresas en España son PYMES con menos de 10 trabajadores, no obstante
contribuyen al 32,6% de la generación de empleo y del 66% si lo extendemos a
las PYMES de menos de 250 trabajadores" (fuente: IPYME).
Este tipo de reclutador contrata por confianza y por ello es tan extendido el
dicho popular de "el enchufe". Por confianza. También por economía,
ya que la gestión de una oferta de empleo por personal externo puede llevar
precios lo suficientemente elevados como para descartar esta vía desde un
primer momento.
En resumen, opino que el problema
no está en la falta de candidatos cualificados para las exigencias de los
empleos que se necesitan. Simplemente, lo que sucede es que no existe un canal
de comunicación eficaz. De hecho, la irrupción de las Redes Sociales y
comunicación móvil no ha disminuido el mercado oculto de empleo (las ofertas de
empleo que se anuncian en Internet siguen ocupando el 20% de la demanda real en
el mercado) y los plazos para cerrar un perfil son cada vez mayores debido a
que se deben analizar muchas más métricas que antes por la diversificación de
la información del candidato.
Ante esta falta de comunicación y el
estado del mercado laboral, a los demandantes (en los que me incluyo ya que
somos profesionales en búsqueda continua
de empleo) solo nos queda una alternativa, debemos facilitar nuestra información
más relevante de la forma más simple, rápida y accesible para los reclutadores para
que puedan confiar en la veracidad y profesionalidad que muestra nuestro perfil
compaginando nuestra presencia en el Internet (participando en grupos, Redes Sociales, blogs, etc.), y en el mundo real (acudiendo a eventos y realizando
"networking" o presentaciones), todo ello sin comprometer nuestra experiencia
pasada en futuros puestos de trabajo.
Para cubrir esta necesidad nació
GoWork, http://gowork.es/, para poder indexar esta información de forma amigable y accesible
pudiendo compaginar nuestra presencia virtual y real acumulando la experiencia
de forma transversal a nuestro perfil profesional.
L. F. G. 3. - Actualmente tienes la categoría de CEO (Chief Executive Officer), un
término que no suena demasiado en España. ¿Cuáles son las responsabilidades
que abarca tener dicha categoría y cuál
es tu satisfacción, tanto personal como profesional, con dicho rango?
D. N. S. 3. - Quizás su principal función es la
de tomar decisiones sobre la estrategia empresarial, pero también debe cumplir
funciones de líder, tomar decisiones organizativas y de gestión de la empresa.
Se asemeja a lo que sería un Consejero Delegado o Director Ejecutivo. El elegir esta categoría responde
a que las funciones que desarrollo habitualmente, tanto en profama como en
gowork, son las que tendría un CEO y es el término que mejor me define dada la
forma en la que actúo y enfoco la mayoría de proyectos que llevo a cabo.
Me siento cómodo con este
término, si no ya lo hubiera cambiado por otro, y espero seguir
evolucionando en las funciones que desarrollo a la par de los proyectos.
L. F. G. 4. - Tu carrera profesional ha ido evolucionando de manera muy
significativa y tiene una proyección excelente, déjame felicitarte por ello.
Actualmente trabajas en una gran red social laboral como GoWork. ¿Cuál
crees que es el factor que hace novedoso
a este tipo de red social y que lo diferencia de los actuales portales de
empleo?
D. N. S. 4. - Gracias por el cumplido, pero
simplemente he intentado sobreponerme a las dificultades encontradas. Existen muchas diferencias entre
GoWork y el resto de portales de empleo.
Por resaltar las más relevante
decir que GoWork ofrece la posibilidad de crear un perfil multiplataforma
(accesible y adaptable a cualquier dispositivo) desde donde podrá incluir la
información más relevante para un reclutador (carta de presentación, Currículum Vitae
(pdf o word), video currículum, enlaces sociales y referencias de sus
competencias) sin rellenar complicados o interminables cuestionarios.
Las referencias y las recomendaciones
se cargan dentro de las etiquetas que crea el usuario (también llamadas
hiperetiquetas) en las que podrá incluir enlaces, comentarios propios y recibir
comentarios de compañeros, empresas o entidades de formación quedando
almacenadas como si fuera twitter. Las etiquetas cobran vida
incluyendo información veraz gracias a un sistema de roles que permite
establecer filtros muy interesantes.
Por otro lado, dentro de las
ofertas de empleo existe un área de texto en la que el demandante, de forma anónima,
podrá lanzar una pregunta a la empresa de forma directa para que la empresa le
pueda responder. Otra gran funcionalidad que tiene
es la de establecer contactos de forma automática con personas o empresas que
se dedican a lo que nos interesa. Muchas veces en la búsqueda de empleo el
mayor "hándicap" que se tiene es la falta de contactos y con esta herramienta ayudamos
a revertir esta situación.
L. F. G. 5. - Debido a la crisis económica y laboral que azota a nuestro país, muchos estudiantes o antiguos
trabajadores deben convertirse en emprendedores para poder salir adelante, pero
ello acarrea cierto miedo por el desconocimiento de comenzar tu propio camino.
Tras visualizar tu perfil en GoWork, donde hablas del emprendimiento ¿cómo
asesorarías a alguien que está barajando la posibilidad de convertirse en
emprendedor?
D. N. S. 5. - Mi primer consejo es QUE LO
INTENTEN y nunca me cansaré de decirlo. Para ser emprendedor sólo hace
falta tener una idea y ganas para intentarlo. No hace falta ni dinero, ni local
y ni tan siquiera darte de alta como autónomo. De forma general esto será así.
En la actualidad existen infinidad de recursos que permiten testear tu idea
mucho antes de lanzarla al mercado (aplicaciones web gratuitas, Redes Sociales,
eventos, ferias, etc.). El uso de Redes Sociales permite contactar con personas con
las que compartir tu idea y analizar el interés que despierta. De igual forma
podemos dar visibilidad digital a la idea para testear la recepción de los
clientes y en función de su interés ponerla o no en funcionamiento.
Y en este punto aprovecho para
insistir en la necesidad de visibilizar tu idea, no hacer el efecto "Gollum". En
el mercado hipercompetitivo en el que nos encontramos, por muy innovadora que
sea la idea de una persona, seguro que tiene su réplica en cualquier otra
parte. La única diferencia que exista entre ambas será el tiempo en la que una
de ellas se ha anunciado primero.
Por ejemplo, una persona que
quiere abrir un local de productos gourmet en una ciudad. Antes de comenzar a
buscar locales, asesorías, dar de alta la actividad y esperar a que vengan los
clientes, puede crear un perfil de su tienda como si ya existiera y lanzar
campañas, difundir a través de sus contactos incluso interactuar con sus
futuros clientes para conocer mejor sus necesidades y adaptarlas al negocio.
Esto lo puede hacer en GoWork y
además, si en el transcurso desde que la lanza su idea desarrolla una tienda de
comercio electrónica (e-commerce), o la inauguración de una tienda física, lo
podrá enlazar en su perfil de forma que toda persona tenga la posibilidad de
acceder a la información de manera simple, rápida y desde cualquier
dispositivo. Así de simple.
Desde luego una estupenda entrevista nos han brindado, tanto nuestra RRHH, Lidia Fuentes Guerrero, como nuestro Candidato 2.0, David Nieto Sandoval. Creo que no tenemos nada más que añadir, dejaros con el buen sabor de boca de esta estupenda entrevista. Y que no se me olvide daros las gracias a los dos, a Lidia y a David, por haber colaborado con nosotros y ser parte de nuestras entrevistas.
Y no se me olvide dejaros nuestro correo electrónico, el de las entrevista; ya lo sabéis estamos a vuestra disposición para lo que haga falta. Y que no se os olvide, el viernes que viene, y todos los del mes de junio, volveremos con vosotros.
rrhhvscandidatos@gmail.com
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