viernes, 24 de junio de 2016

Paloma Grijota Tobes (@PGTob) vs María Esquilas Martín. "RRHH vs Candidato 2.0".

¡Saludos amigos!

Nuevamente aquí, una semana después, con una entrevista "RRHH vs Candidato 2.0"; y os "presentamos" a nuestra pareja de hoy formada por Paloma Grijota Tobes y María Esquilas Martín.

Y aquí os presentamos a nuestra RRHH, Paloma Grijota. Es Licenciada en Psicología, MBA Executive en Recursos Humanos y además, es Técnico Superior y Auditor en Prevención de Riesgos Laborales con experiencia de 12 años en proyectos de formación (coordinación, diseño e impartición) y desarrollo de Recursos Humanos en empresas privadas y públicas, desde su Gijón natal.
Actualmente, se dedica a la consultoría de RRHH (selección de personal, evaluación del desempeño, asesoramiento en la gestión de personas, externalización de funciones del departamento de Recursos Humanos) y a la gestión de la formación para empresas (detección de necesidades, elaboración del plan anual, diseño y coordinación de acciones formativas).
Por otro lado, imparte formación en temáticas relacionadas con los Recursos Humanos (gestión del tiempo, gestión por competencias, comunicación interna, negociación, desarrollo personal, clima laboral, técnicas de negociación, búsqueda de empleo, procesos de selección, gestión del talento) y asesora, de forma personalizada o en grupo, en la búsqueda de empleo. Además es colaboradora de la página La Nueva Ruta del Empleo.

Y ahora nos toca presentar a nuestra Candidata 2.0, María Esquilas Martín. Decir de ella que posee una buena trayectoria profesional y una sólida formación y desea encontrar un nuevo proyecto que le permita seguir desarrollándose profesionalmente. Después de su experiencia laboral, ha encontrado con el Coaching, Emotraining, Mindfulness, una gran satisfacción personal y profesional, ya que hoy puede decir que es un "potente plus" a añadir para "optimizar" cualquier trabajo o proyecto profesional que desarrolle. A su formación como personal y ejecutivo Coach, ha añadido nuevas innovaciones del Coaching como son la PNL (programación neurolingüistica), la IE (inteligencia emocional), el análisis transacional, el mindfulness... Además posee conocimientos de Terapia corporal-emocional, desarrollo de habilidades, consecución de objetivos (Emociontraining).
Para terminar esta pequeña presentación de María Esquilas, decir que ha residido en Valladolid, Madrid, Valencia, Florida, California, Nueva York, Toronto, Lisboa, donde se he formado y trabajado.


VS

Despues de haberos presentado a nuestra pareja de hoy, os dejamos ya con la entrevista. Seguro que la vais a disfrutar.

Paloma Grijota Tobes. Buenas tardes y ante todo muchas gracias por contar conmigo para llevar a cabo esta entrevista, en la que trataremos de conocer mejor a María y descubrir aspectos de su vida profesional que un Curriculum Vitae no puede mostrar. Lo mejor es conocer a la persona en una conversación para así destacar sus puntos fuertes y las competencias que ha desarrollado hasta ahora.


María Esquilas Martín. Ante todo quiero agradecer a ti Paloma Grijota, y a la iniciativa, por supuesto, esta oportunidad de dar a conocer aunque sean pequeñas pinceladas, de lo que me caracteriza personalmente y que marca la manera de trabajar, pues los conocimientos cuando llegas a tener el bagaje que yo ya tengo, son fáciles de adquirir con la simple buena disposición para querer hacerlo.

Pero lo que determina la eficacia y eficiencia en el puesto de trabajo a desarrollar, es el "Talante", el nivel de compromiso que eso va sólo dándolo las responsabilidades que cada uno va adquiriendo a nivel personal a lo largo de las decisiones que se van tomando para ir creando el proyecto de vida de cada uno. Y la "Actitud" que tienes y muestras ante cada una de las circunstancias en la vida, sean personales o profesionales. Y eso no se percibe en un C.V.


P. G. T. 1. - Hola María, es un placer entrevistarte y espero que te sientas cómoda hablando de ti misma (a veces se hace difícil). He visto en tu perfil que has desarrollado tu carrera profesional en el campo técnico al principio y después en el área de marketing y ventas. Cuéntanos cómo ha sido ese cambio profesional: si ha sido porque simplemente se presentó la oportunidad o decidiste dar un giro de forma consciente.

M. E. M. 1. - Mi amplia y variada formación tiene que ver mucho con mi gran tesón para reinventarme siempre que lo he considerado necesario, teniendo en cuenta siempre las oportunidades o demandas del mercado laboral; para ello, además, me lo facilita mi capacidad de aprender y "desaprender" (que a veces hay que saber vaciar el vaso, antes de volverlo a llenar) y, desde luego, no puedes adentrarte en lo nuevo si estás aferrado a lo viejo. Además de mi inquietud y agilidad mental, que es lo que me predispone para adaptarme a los cambios.


P. G. T. 2. -  En tu dilatada experiencia profesional, ¿qué habilidades has tenido que desarrollar que no pensabas que tenías?

M. E. M. 2. -  Lo que más te aporta en cada una de las experiencias laborales yo diría que es el desarrollo de habilidades sociales y personales, para poder adaptarte como un camaleón al puesto de trabajo y desarrollarlo desde la mejor versión de cada uno. Tienes que darte cuenta de los puntos débiles y no darles protagonismo como yo hago con la impaciencia y mi timidez, mientras que vas potenciando lo que te ayuda a avanzar. Una de las habilidades que más reconozco haber desarrollado es mi capacidad comunicadora (yo venía de estudios de ciencias), la intuición, empatía y desde luego la escucha activa, estas últimas sobre todo con mi experiencia profesional estos últimos años como "Life & Systemic Coach".

P. G. T. 3. - Si echas la vista atrás en los puestos que has desempeñado, ¿con cuál te has sentido más cómoda y cuál crees que ha sido el motivo?

M. E. M. 3. -  Me viene a la mente, mi etapa de Product Manager Junior, por el reto que supuso para mí, ya que era mi primera experiencia profesional en el mundo del marketing y además fue formar parte de un departamento de marketing que se empezaba como tal en la empresa. Después cuando he tenido que dar formaciones he disfrutado mucho. Hablar en público reconozco que me empodera, por lo cual para superar ese miedo que parece que es de los más frecuentes, tengo desarrollado un método comprobado, “Habla en público desde el corazón no desde el miedo”. Disculpa pero reconozco que impartir formación me encanta.

P. G. T. 4. -  Supongo que en algún momento te habrás enfrentado a situaciones difíciles, ¿puedes contarnos alguna y cómo se resolvió finalmente? También me gustaría que nos comentaras cómo te sentiste antes y después de la situación.

M. E. M. 4. - Pues claro, y creo que todos, yo dentro de los circunstancias que los estudios clasifican como las que producen un nivel más elevado de estrés crónico al ser humano, he pasado por las tres de máxima intensidad y muchas otras ya más comunes.
Alguna de ellas fue cuando llegué a sentir la crisis en mi propia vida profesional y la empresa para la que trabajaba cerró la Delegación, que yo llevaba su Gerencia. Y te ves sola, y con una familia para sacar adelante, sin ninguna ayuda, con las consecuencias totalmente devastadoras a las que me llevó el quedarme sin trabajo, sin los únicos ingresos con los que contaba.
¿Qué como se resolvió?, pues aún estoy en ello, el conseguir un trabajo que me aporte por lo menos unos ingresos básicos fijos, para acabar un poco con la incertidumbre que te invade cada día nada más despertar, poder saber cada mes, por lo menos de ciertos ingresos con los que partes. Desde entonces lo que he conseguido es ir superándome año tras año, reinventándome a veces mes a mes, semana por semana y día tras día, para generar ingresos para mi familia. Quizás los emprendedores no me entenderán, pero no todos nos encontramos igual de bien en el mismo puesto, por eso los equipos funcionan, porque como en una orquesta se necesitan diferentes instrumentos. Aunque llevo más de cinco años, ejerciendo de emprendedora o como digo yo reinventándome día a día.
En este y otros de los momentos difíciles, me ayuda mucho mi carácter polivalente, analítico y motivador que junto a mi tenacidad, autoconfianza y resiliencia me ha llevado a conseguir los objetivos a pesar de los obstáculos y aún sigo retándome.

P. G. T. 5. - Tienes una formación muy extensa y experiencia en temas de coaching, inteligencia emocional, PNL… ¿En qué momento decides volcarte en ese campo? ¿Por qué?

M. E. M. 5. - Esto no surge de la noche a la mañana, después de más de diez años dedicándome a mi propio desarrollo personal, y habiendo tenido una oportunidad de conocer el mundo del coaching, mientras vivía en California, cuando aquí apenas se conocía. Decidí formarme en todas esas herramientas psicoterapéuticas que a mí tanto me habían aportado en mi crecimiento como persona y que repercute directamente en tu desempeño profesional, para ayudar a los demás.
Así que tocaba volver a reinventarse por la recesión económica tan profunda en la que España empezaba a entrar (y aún mayor que estamos), que a mí me tocó de pleno, fue un detonante para comenzar mis Certificaciones realizadas tanto en Madrid como en Barcelona, con el esfuerzo económico, logístico y personal que ello conlleva; pero fue así como fui encontrando con el Coaching, Emoción-training, Mindfulness, Hipnosis, Comunicación No Violenta, etc., una gran satisfacción personal y profesional ya que me hizo darme cuenta, que es un “potente plus” a añadir para optimizar cualquier trabajo o proyecto profesional, que ahora tenga que desarrollar.

Estas dos personas me piden una pregunta más, por supuesto que si, ahí lo tenéis.

P. G. T. 6. - Y ya para finalizar, en estos momentos, ¿qué puesto o proyecto estás buscando en concreto? ¿Y qué acciones estás llevando a cabo para conseguirlo?

M. E. M. 6. - Estoy abierta a toda oportunidad que se me pueda presentar, como así lo he hecho desde que tuve mi primer contrato laboral. Ya que con mi solvente formación académica continuada, pues nunca es demasiado. Y también mi amplia y variada experiencia profesional, aquí sobre todo en el sector de industria farmacéutica con más de 7 años, que siempre me ha entusiasmado y disfrutado. Por lo que aplico para puestos como Visitador Médico, Gerente de equipos, Marketing, Formación RRHH, etc. Pero también he tenido la oportunidad de conocer otros sectores como la ingeniería, comunicaciones o sector textil. Y sigo abierta incluso a conocer otros sectores.
Me estoy dando visibilidad en Redes SocialesMarca Personal” como Linkedin, portales de empleo, mi amplia red profesional de las personas que vas conociendo por medio de los trabajos, de las formaciones realizadas y de las ciudades y los países en los que he residido, redes de amigos y amigos de amigos. Y cualquier oportunidad que se me presente, como ésta, o impartir alguna conferencia, alguna colaboración en la radio, cuando me ha surgido.

Paloma Grijota Tobes. Muchas gracias por tu tiempo María, espero que consigas tu objetivo profesional y te animo a que continúes con tu búsqueda, estoy segura de que dará frutos muy pronto.

María Esquilas Martín. Paloma Grijota, te reitero mi agradecimiento por esta oportunidad y deseo que esto aumente las posibilidades de poder estar desempeñando pronto, un puesto de trabajo y aportando beneficios positivos a un equipo. Termino con esta reflexión: “El caos es aquello que te hace diferente. Aquello que la gente no comprende de ti y que desea que cambies. Pero Uno Es Su Caos. Por ello, cuando alguien no te entienda, dile: “Ama Mi Caos”. (Albert Espinosa).

María Esquilas Martín. Muchas gracias a ti, Julio Amigo por esta gran oportunidad y cada una de las personas que colaboran para que sea posible la vuelta al mercado laboral de muchas personas que como yo, nos encontramos en esta búsqueda activa.

Una estupenda entrevista acabamos de leer. Ante todo muchas gracias a las dos, a Paloma y a María, por vuestras palabras, un verdadero placer.
Y ahora, y ya para finalizar el post, os dejo el correo electrónico de la iniciativa:

rrhhvscandidatos@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario