viernes, 1 de julio de 2016

Vanessa Sobral (@Vanesobral) vs Patricia Novas Barcala (@NOBARPA). "RRHH vs Candidato 2.0".

¡Saludos amigos!

Una nueva entrevista os compartimos en No Quiero Ser Portada de lo Lunes al Sol, en "RRHH vs Candidato 2.0", pero esta de forma especial pues Noemi Mozos Ansorena y el proyecto SENDA, nos traen a esta pareja, Vanessa Sobral y Patricia Novas Barcala, a este "encuentro". Muchas gracias por ello.

Con respecto a nuestra RRHH, Vanessa Sobral, decir que "destaca" en su vocación de empresa y su dedicación al ámbito de la gestión del talento. Hace unos días ha publicado un artículo en la red (http://amavi.es/habilidades-comerciales/) y también está, de forma voluntaria, colaborando en la impartición de charlas y talleres sobre el área de las entrevistas de trabajo y procesos de selección. Es muy importante conocerse bien y descubrir cual es el sitio donde uno debe estar para desplegar su potencial y en definitiva ser feliz. Por supuesto es un trabajo personal largo e incluso difícil, pero que el resultado merece la pena.Sus momentos de relajación los encuentra, fundamentalmente, en los deportes de agua en general; y en una adicción, los libros. Su gran objetivo es el de gestionar un equipo y aportar su granito de arena al sector RRH.
Y no toca charlar brevemente de nuestra Candidata 2.0, Patricia Novas Barcala, comentar que su vida, tanto por su formación como por su experiencia, ha ido siempre orientada hacia el mundo de la empresa. Gracias a ella, ha adquirido a lo largo de los años habilidades personales y profesionales, que le han hecho mejorar en todos los niveles. Se define como una persona organizada, con gran capacidad de trabajar en equipo, metódica, proactiva, analítica, con pensamiento estratégico y orientada hacia los resultados. Destaca entre sus principales competencias profesionales, elaboración de informes, análisis de márgenes, costes y rentabilidad, control de tesorería y conciliación bancaria, y en el Departamento de Compras, gestión de almacén-stocks, relación cliente-proveedor, imputación y control de materiales en los proyectos.


VS


Y hasta aqui la breve presentación de nuestra pareja de hoy, tanto de nuestra RRHH, Vanessa Sobral, como de nuestra Candidata 2.0, Patricia Novas Barcala, una estupenda pareja. Ahora nos metemos de lleno en su entrevista.





Vanessa Sobral. Ante todo darte un gran saludo para ti Patricia Novas, espero que lleguemos a “buen puerto” con esta entrevista, seguro que sí. Ahí te dejo mis cuestiones.

Patricia Novas Barcala. Antes de nada daros las gracias a ti, Vanessa Sobral, y a Julio Amigo, por participar en este proyecto tan "chulo".

Vanessa Sobral. 1. - Patricia, tu último proyecto ha durado más de 10 años en una empresa del sector naval. En tu CV destacas logros importantes conseguidos en la misma. ¿Qué crees que ha influido desde tu puesto en el Departamento Administrativo/Financiero para que se llegasen a realizar?

Patricia Novas Barcala. 1. - Cuando empecé en la empresa lo primero que me interesó fue dominar las cifras de la organización, precio del producto, costes de producción, facturación, fechas de cobro, fechas de pago… Esto me ayudo a tener una panorámica de la situación real de la empresa y poder hacer así un plan estratégico realista.
Como consecuencia de ello realicé una serie de políticas dentro de la organización, como el reajuste de deuda con las entidades bancarias, buscar un equilibrio entre las fechas de cobro y de pago a proveedores, controlar los gastos de cada proyecto para reducir lo máximo posible los costes de producción, gestionar las compras en función de las necesidades reales, que con el paso del tiempo supuso para mi empresa un control exhaustivo de los flujos económicos, maximizar la rentabilidad y minimizar las desviaciones. Todas estas medidas hicieron que la empresa mejorara su situación y aumentara sus beneficios en momentos malos del mercado.

V. S. 2. - Por tu experiencia profesional vemos que has desarrollado funciones hasta en tres departamentos distintos, si bien complementarios. ¿En cuál te sientes más cómoda trabajando?

P. N. B. 2. - Tanto el Departamento de Finanzas como en el de Compras son en los que me siento más cómoda. Para ello hace falta ser una persona muy organizada con la vista siempre en los objetivos finales para conseguir dominar todas las variables.
También te deben gustar mucho los números y tener experiencia en el proceso de análisis, poseer gran capacidad de comunicación con el resto de la organización y has de ser siempre proactiva y resolutiva, es decir, adelantarse a los problemas, verlos como un nuevo reto, analizarlos y encontrar las solución adecuada en cada momento, de la forma más rápida posible para que no se ralentice el resto de los procesos.

V. S. 3. - ¿Cuáles crees que son las principales competencias necesarias para desarrollar con eficacia funciones en un Departamento Administrativo Financiero? ¿Y en un departamento de Compras?

P. N. B. 3. - Como Financiero debes tener habilidades analíticas para investigar la raíz de de un problema, así como, capacidad para conseguir y administrar los fondos de la empresa y optimizarlos. También es básico fomentar el trabajo en equipo entre los distintos planos de la empresa que nos permita buscar un equilibrio financiero y poder resolver las desviaciones que puedan surgir.
Dentro de las funciones de Compras, considero esencial un buen plan de aprovisionamiento, que nos permita ajustarnos a los cambios del mercado y optimizar las compras y suministros, así como una desarrollar una gran capacidad de negociación para lograr los mejores servicios con el precio deseado. Es imprescindible también realizar un control exhaustivo de stocks y de las entradas y salidas de almacén.

V. S. 4. - De toda tu experiencia profesional se desprende un alto compromiso e involucrada en las empresas en las que has trabajado, por todas las funciones que has llevado a cabo y  importante logros que habéis conseguido. Desde tu punto de vista, hablando desde tu conocimiento y experiencia, ¿cuáles crees que son los valores que han de prevalecer en una compañía para que esta funcione? ¿Cuáles son las políticas que a tu parecer, conducen al éxito global de la empresa?

P. N. B. 4. - Creo que el mayor valor que tiene una empresa es su capital humano. Tu tienes que hacerlos participes e involucrarlos en la organización, porque solo así ganaremos todos. El saber donde estás y a donde quieres ir es esencial para marcar las políticas de acción necesarias para lograr el objetivo y la misión de la empresa.
Entre las políticas que conducen al éxito global de la compañía, es primordial conocer a tus competidores, así como, tus fortalezas, tus oportunidades y también tus debilidades para poder mejorarlas. Esto nos hará saber la situación real y las medidas a tomar para perfeccionar nuestra estructura y permitirnos así marcar la diferencia con respecto a nuestros competidores.

V. S. 5. - Patricia, para finalizar cuéntanos cuál es tu objetivo a nivel profesional, ¿dónde te gustaría estar dentro de cinco años?

P. N. B. 5. - Me veo aportando mi experiencia, tanto laboral como académica en una empresa, donde pueda volcar todos mis conocimientos y poder adquirir también nuevas capacidades y competencias de mis compañeros, colaborando así en la consecución de los objetivos de la entidad. En un proceso de formación continua que me permitirá seguir evolucionando, y llegar a formar parte del "Staff Directivo", para poder tomar las decisiones que afectan al presente y futuro de la organización.


Desde luego un placer haber conocido a esta pareja, un lujo haber podido "charlar" con vosotras. No me queda nada más que daros las gracias por permitirme conoceros, un verdadero placer Vanessa Sobral y Patricia Novas.

Solo me queda dejaros a todos nuestro correo electrónico, el de la iniciativa para que podáis poneros en contacto con nosotros, tanto si sois RRHH, como si sois Candidatos 2.0.

rrhhvscandidatos@gmail.com