viernes, 8 de julio de 2016

Mónica Vide Buján (@monicavide) vs Alejandro Serrano Rodríguez. "RRHH vs Candidato 2.0".

¡Saludos amigos!

Llegamos al final este curso de nuestras entrevistas en "RRHH vs Candidato 2.0", desde luego un placer haber compartido espacio con todos. Y hoy tenemos una nueva pareja, Mónica Vide Buján por un lado, y Alejandro Serrano Rodríguez, por el otro.

Con respecto a Mónica Vide decir de ella que es una profesional de la Consultoría de RRHH con extensa trayectoria en desarrollo de negocio y gestión de equipos. Está totalmente fascinada por las tendencias actuales en el ámbito de la Gestión de Personas y su evolución en el entorno 2.0, ha descubierto las Redes Sociales (Social Media) y su enorme potencial para impulsar la necesaria transformación en las relaciones internas y externas de las organizaciones. Su objetivo es continuar desarrollando sus competencias y habilidades, aportando valor a las personas y a las organizaciones y participando activamente en el fascinante proceso de cambio asociado a la era digital. Es intraemprendedora, siempre con actitud curiosa y proactiva. Le apasiona aprender para poder promover la innovación y el cambio. Cree en la gestión de las personas basada en la atención a sus valores y emociones y en el liderazgo por el ejemplo. Le gusta trabajar en organizaciones abiertas y flexibles, en las que se promueva la participación de las personas. Valora por encima de todo trabajar en entornos de confianza.

Y de nuestro Candidato 2.0, Alejandro Serrano, lo podemos presentar diciendo que  es Ingeniero Industrial y que ha trabajado más de 15 años en ese sector, lo que le ha permitido ver un proceso de fabricación desde las áreas de producción, mantenimiento, calidad, mejora continua y logística. Concibe el trabajo industrial bajo tres pilares: trabajo por objetivos (indicadores) donde los de cada equipo, departamento, etc., deben estar alineados con los de la compañía, trabajo en equipo, con un líder al frente y unos miembros del equipo co-responsables de lograr sus objetivos y una mejora continua, necesaria para avanzar en competitividad. Las diferentes disciplinas de Lean manufacturing son un buen ejemplo. Se considera una persona analítica, meticulosa y ordenada; orientada a trabajar en equipo, con objetivos individuales en donde siempre hay una parte que requiere cooperación con compañeros y otra parte que requiere de autonomía para aplicar decisiones en tu área. Todo ello requiriendo un liderazgo de equipo humano y técnico.

VS

Una vez terminada la breve presentación de nuestra pareja de hoy, tanto de Mónica Vide, como de Alejandro Serrano, es el momento de pasar a la entrevista, seguro que os va a gustar.



Mónica Vide Buján. Buenos días, Alejandro, y gracias por permitirme acercarme a tu perfil para conocerte mejor. Espero poder, con esta entrevista virtual,  contribuir de algún modo a que te acerques un paso más al éxito en tus objetivos en el ámbito profesional. 

Alejandro Serrano Rodríguez. Hola. Muchas gracias, lo primero de todo, por la oportunidad de poder responder las preguntas que se me plantean.


Mónica Vide Buján. 1. - Me gustaría que me contaras, en una breve descripción, cuáles son, en tu opinión, las principales aptitudes que puedes aportar a un nuevo proyecto profesional, más allá de tus conocimientos y “expertise”. ¿Cómo es Alejandro en el trabajo y en la vida?

Alejandro Serrano Rodríguez. 1.- Alejandro es un profesional que ha trabajado en diferentes áreas dentro del Sector Industrial en conocidas empresas multinacionales. En ellas, siempre que he ocupado un puesto, he tenido tareas transversales referentes a otros diferentes lo que me ha permitido tener una visión completa de muchos procesos.
En la vida (y en el ámbito laboral también, soy una persona que no cambio al salir del trabajo, sigo siendo el mismo) soy una persona muy analítica y ordenada. Quizá sea por eso por lo que han confiado en mí para ser auditor interno en varias ocasiones. También soy de los "persistentes" cuando hay que solucionar un problema, pues no me conformo con la primera solución, sino que siempre intento ir más allá sabiendo que siempre hay algo oculto que hay que indagar y unas oportunidades, tanto de solucionar problemas potenciales, como otros de diferente índole que puedan surgir.


M. V. B. 2. - Y la visión del “otro lado” ¿cómo debería ser una compañía para que tú te sintieras a gusto trabajando en ella? ¿Qué es lo que más valoras de una organización?

A. S. R. 2. - En una empresa valoro su visión, estabilidad y enfoque hacia el negocio lo primero de todo. Se han pasado épocas muy difíciles y hay empresas que no solo se han mantenido, sino que han crecido gracias a una estrategia que les ha posicionado muy bien incluso en momentos difíciles. Creo que estas son las que tienen los mejores "mimbres" para lograr éxitos a corto plazo e incluso ampliación de cartera de clientes. Valoro mucho el entorno laboral. Tanto en la parte de ambiente entre compañeros y subordinados como en la parte de trabajo referente a objetivos, estructura, etc., y es que no hay dos empresas iguales.
Finalmente aprecio la posibilidad de tener, a medio-largo plazo, la oportunidad de ser propuesto para un reto importante según sea la situación que tenga la empresa en ese momento.

M. V. B. 3. - He visto por tu perfil que en la última etapa de tu vida profesional mantuviste una larga relación laboral con tu último empleador. En la actualidad se habla mucho en el mundo de los Recursos Humanos sobre la necesidad de adaptación a un mundo profesional cambiante, en el que las relaciones entre las personas y las corporaciones se van transformando en historias de colaboración por períodos determinados, por proyectos, con movilidad geográfica y funcional. ¿Cómo percibes este nuevo escenario y cuál es tu aproximación a este nuevo mercado?

A. S. R. 3.- Realmente la respuesta por mi parte sería muy amplia. Por un lado se que las empresas tienden a preferir a gente de su entorno. Quizá por estabilidad, quizá por menos posibilidades a un cambio geográfico a medio plazo. Hablando con otros amigos, ocasiones se han dado de ser preguntado sobre la ciudad hasta que corroboraron que se había vivido ahí desde que se estaba en el colegio, la universidad, que los padres viven también allí, se tiene hipoteca e hijos escolarizados en la ciudad. Lógicamente ante tal avalancha de preguntas, aunque quieras cambiar de entorno y estés abierto, sabes que la oferta, en estos momentos, supera a la demanda.
No obstante, en el lado contrario, una vez me preguntaron si estaría dispuesto a irme a Corea un año para un proyecto concreto y mi pregunta fue si se trataba de Corea del Norte o Corea del Sur (oye, que es un matiz importante tal y como están las cosas, ¿no?). Aquel proyecto no surgió porque no ganaron el concurso pero me tantearon.

M. V. B. 4. - Según los estudios actuales, uno de los perfiles más demandadas en el mercado español es el Ingeniero con idiomas. Tú eres un ingeniero experto en procesos de producción con amplio conocimiento del sector automoción y buen dominio del idioma inglés, ¿de qué modo estás trabajando para potenciar este valor en tu estrategia de búsqueda?

A. S. R. 4. - Veo poco la televisión pero siempre que puedo lo hago en versión original. ¿No es algo que se critica de los países donde hay doblaje y su nivel de inglés es menor? He de reconocer que es una lástima que los documentales de Discovery Max no estén subtitulados y que ahí, a veces captas una palabra de cada cinco como empiecen con tecnicismos que no son tu campo, pero el acento se te queda.
Como en todo, siempre hay un punto débil. Después de sacarme el B2 en la escuela de idiomas continué con francés lo que me ha hecho estudiarme las conjugaciones irregulares de los verbos de Molière y leer libros de Víctor Hugo. Recuerdo alguna vez hablar inglés con acento francés. Eso si no mezclo palabras. Es cuando tienes sana envidia de los que hablan más de tres idiomas correctamente y sin problemas.

M. V. B. 5. - Por último, me gustaría que me hicieras una breve descripción de tu momento actual, ¿cuál es el punto en el que te encuentras en tu proceso de búsqueda y cuáles los próximos pasos que te dispones a dar?

A. S. R. 5. - Estoy abierto a cualquier puesto donde pueda encajar según mi trayectoria profesional. No creo que sea el momento de probar nuevos puestos, aunque posiblemente pudiera lograr los objetivos que se me marcasen pero sí creo que, dentro del mercado, hay ofertas. Es cuestión de tiempo acabar en un puesto donde puedas dar lo mejor de ti mismo a la empresa en la que te integres, te sientas a gusto y con posibilidades de crecimiento a largo plazo.

Mónica Vide Buján. Muchas gracias por haber participado en esta "mini entrevista" y, no voy a desearte suerte porque pienso que no es la suerte la que nos hace vencedores, pero sí te deseo mucho éxito en la consecución de tus objetivos. Un abrazo.

Alejandro Serrano Rodríguez. Muchas gracias Mónica.


Estupenda entrevista acabamos de leer, muchas gracias a la pareja que nos ha acompañado, tanto a Mónica Vide, como a Alejandro Serrano, un placer haber "trabajado" con vosotros en esta entrevista. Mucha suerte en tu búsqueda Alejandro.

Con esta entrevista hemos terminado en este curso las nuestras, un gran placer haber podido trabajar con todos. Aunque estemos de "vacaciones" ahí os compartimos nuestro correo electrónico, para lo que necesitéis, a pesar de todo ahí estaremos.

rrhhvscandidatos@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario