viernes, 17 de junio de 2016

Eva Martínez Amenedo (@Evaamenedo) vs Faustino Gascón Morales. "RRHH vs Candidato 2.0".

¡Saludos amigos!

Nuevamente aquí en esta entrevista de "RRHH vs Candidato 2.0" para "mostraros" a una nueva pareja, a nuestra RRHH, Eva Martínez Amenedo, como a nuestro Candidato 2.0, Faustino Gascón Morales.


Iniciamos la presentación de nuestra RRHH, Eva Martínez Amenedo diciendo que es Licenciada en Ciencias Económicas con formación de posgrado en Asesoría de Empresas, Dirección de RRHH y Prevención de Riesgos Laborales. Aterrizó en el mundo de la gestión de los RRHH accidentalmente gracias a una primera experiencia laboral como becaria en la Dirección de RRHH de una gran empresa. A partir de ese momento el mundo de los RRHH "le ha enganchado" y ha orientado su carrera hacia este campo, especializándose posteriormente en el área de Relaciones Laborales gracias al crecimiento profesional que ha acumulado a base de la experiencia adquirida en empresas de diferentes dimensiones y sectores de actividad. Siempre que le surge la oportunidad de hacerlo compagina su actividad en el mundo de la empresa con otras como la impartición de cursos de temática jurídico-laboral, las colaboraciones editoriales y con la dedicación al proyecto más gratificante de su vida profesional: escribir su propio blog sobre RRLL y RRHH, ahí os dejamos el enlace, www.evaamenedo.es\blog\, que supone para ella una ventana desde la que asomarse al mundo 2.0.

Y ahora nuestro Candidato 2.0, Faustino Gascón Morales es Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Por la formación recibida y la experiencia que le asiste, "se atreve" a pensar que reúne las aptitudes necesarias para desempeñar un puesto acorde a su experiencia. Pueden considerarse no sólo la adecuación del título que le acreditan, sino también las tareas específicas comerciales y de dirección que ha venido desarrollando desde hace tiempo, lo cual le sitúa, a su manera de ver, en una posición ventajosa.
Los nuevos retos le estimulan, y sirven de acicate para emprender con entusiasmo las nuevas responsabilidades que le pudieran asumir, aun a sabiendas de que el camino por recorrer es largo todavía. Su disponibilidad para asumir desde este mismo momento esta "encomienda" laboral está en consonancia con sus grandes aspiraciones profesionales.

 VS

Después de esta breve presentación de nuestra pareja de hoy, tanto de Eva Martínez como nuestra RRHH y de nuestro Candidato 2.0, Faustino Gascón, os compartimos la entrevista de hoy, seguro que os va a gustar.



Eva Matínez Amenedo. Viendo el perfil de Faustino, y la temática de su libro, creo que es una persona muy espiritual. Ahí van las preguntas. Un abrazo. 

Faustino Gascón Morales. Hola Eva, lo primero decirte que es un honor para mí que me hayáis seleccionado para realizar esta entrevista. Quiero pediros disculpas a todo el equipo por haberme retrasado en la entrega de la entrevista, pero espero que sepáis comprender que el retraso está motivado por la publicación de mi segundo libro “EL TRABAJO, 131 frases altamente motivantes”, que me ha absorbido todo el tiempo estos últimos días, pero que ha tenido un final feliz y ya está disponible para la venta impresa en AMAZON.

Eva Martínez Amenedo. 1. - Hace poco leí una publicación en Linkedin de un médico del trabajo que literalmente decía lo siguiente: "Mi interés es mejorar la salud de los trabajadores y la salud de los ciudadanos españoles mediante la mejora continua de la especialidad de la Medicina del Trabajo". Te comento esto porque ese comentario me pareció un ejemplo excelente de cómo los conceptos de “Misión, Visión y Valores” no solo deben acotarse a su utilización en el ámbito de la empresa y de lo importante que es a nivel personal tengamos definidos esos tres conceptos para fijar nuestros objetivos y para guiar nuestra trayectoria personal y profesional en la vida. ¿Podrías definirme la “Misión, Visión y Valores” de tu actual proyecto de búsqueda activa de nuevas oportunidades?

Faustino Gascón Morales. 1. - Contestando a tu primera pregunta, decirte que soy una persona que siempre he pretendido trabajar para aportar las soluciones más efectivas y sostenibles para mis clientes. Intento crear un entorno favorable para que pueda desarrollarse mi trabajo. Esta misión define la razón de ser del aporte para poder realizar mis ocupaciones y esta visión identifica claramente lo que aspiro a convertirme dentro del capital humano de mi empresa. Mis valores son prioridades que establezco para mis actividades diarias.Con relación a las definiciones que me pides te las relaciono a continuación.
Mi misión, para mi es ser más que un comercial, es ser un consultor con "experticia" (experiencia más conocimientos), excepcional impulsado a ofrecer soluciones. Con visión, para definir las metas que pretendo conseguir en el futuro, buscando que sean realistas y alcanzables. Los valores de mí que destacaría son:
- Soy servicial, que se reflejará en la atención que presto a las necesidades del cliente y se refuerza dentro de mi entorno de trabajo soy socialmente responsable.
- Soy confiable, todas mis relaciones se basan en la confianza, soy transparente y ético, actúo con integridad mantengo mi palabra y trato a todos con respeto.
- Soy solidario, considero que mi fuerza reside en el trabajo en equipo, aprovechando todas nuestras habilidades así como nuestras mejores prácticas e ideas a nivel local y en todo el mundo.
- Soy apasionado, creo en proveer calidad y valor a través del asesoramiento que ofrezco a mis clientes y asimismo, busco nuevas oportunidades de proyectos y clientes. Tengo una gran actitud positiva.
- Soy innovador, miro constantemente hacia delante para preveer y responder a los cambios con agilidad, soluciono problemas exploro nuevas ideas y procuro siempre encontrar la solución ideal.

E. M. A. 2. - Por lo que he estado viendo al consultar tu perfil has desarrollado tu carrera comercial en un sector tan dinámico como lo es el del la logística, el transporte y la distribución. ¿Cómo definirías este sector de actividad?,  y según tu experiencia ¿cuáles de tus habilidades y competencias crees que han sido fundamentales para poder desarrollar exitosamente tu labor profesional en este entorno?

F. G. M. 2. - Este sector de actividad se utiliza para describir al acto y consecuencia de trasladar algo de un lugar a otro. También permite nombrar a aquellos artilugios o vehículos que sirven para tal efecto, llevando individuos o mercaderías desde un determinado sitio hasta otro. El transporte forma parte de la logística, que es el conjunto de medios y métodos que permiten organizar un servicio, o una empresa. En el mundo del comercio, la logística está vinculada a la colocación de bienes en el lugar preciso, en el momento apropiado y bajo las condiciones adecuadas. Por tanto, el transporte de mercancías, se encuentra dentro ella. El objetivo de una empresa es garantizar la correcta distribución y comercialización de los productos al menor costo posible. En este sentido, el transporte incluye tanto los vehículos como las infraestructuras relacionadas (camiones, barcos, trenes de carga, carreteras, puertos, etc.). Entre las competencias y habilidades que he ido adquiriendo para desarrollar mi trabajo puedo destacar las siguientes:
- Orientación estratégica como habilidad de vincular visiones a largo plazo y conceptos amplios de trabajo diario.
- Pensamiento analítico como capacidad de entender una situación disgregándola en pequeñas partes o identificando sus implicaciones paso a paso, esta competencia es importante para la optimización de la gestión del transporte.
- Orientación al cliente que me implica un deseo de ayudar y servir a los clientes de satisfacer sus necesidades. El cliente es mi principal activo; al ser comercial tengo un trato directo con los clientes.
- Orientación al logro es mi preocupación por realizar bien mi trabajo y de ser posible sobrepasar los objetivos marcados.
- Trabajo en equipo y cooperación siempre he tenido la intención de colaborar con compañeros, formar parte de un grupo y trabajar juntos, como opuesto a hacerlo individual o competitivamente. Como agente logístico de transportes formo parte de un equipo de trabajo y por lo tanto tengo que interactuar con el resto para conseguir los objetivos marcados por la empresa.
- Autocontrol siempre intento mantener las emociones propias bajo control y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad por parte de otros o cuando el trabajo es en situaciones de estrés.
- Preocupación por el orden y la calidad, y suelo realizar un continuo seguimiento y control del trabajo y la información así como en la optimización de los recursos disponibles.

E. M. A. 3. - En las diferentes etapas de tu vida profesional, por lo que he visto, has acometido en multitud de ocasiones arranques de proyectos y aperturas de delegaciones. Aparte, veo que has escrito un libro con un sugerente titulo: “El Reto ¿te atreves?” Me gustaría por eso preguntarte lo siguiente: ¿Te definirías a ti mismo como una persona emprendedora? ¿Qué cuatro o cinco conceptos se te vienen a la mente al escuchar la palabra "comienzo"? 

F. G. M. 3. - La respuesta es SI, siempre me han atraído los retos, iniciar algo y ver como poco a poco aquello que en un momento dado soñaste se va haciendo realidad, cómo va tomando forma y funciona de acuerdo a las previsiones, además conforme se van cumpliendo los objetivos  vas viendo que tu creatividad no cesa y buscas la forma de crear nuevos retos y nuevos desafíos.
Los conceptos que me surgen asociados a la palabra "comienzos" son:

                        1.- Oportunidad.
2.- Ilusión.
                        3.- Creación.              
4.- Innovación.
                        5.- Éxito.

E. M. A. 4. - Existe una técnica que a mi me resulta muy útil de cara a la definición de estrategias para conseguir mis objetivos, me refiero a las matrices DAFO. Son bastante conocidas, se basan en analizar una situación primero desde una perspectiva interna (cómo eres) especificando desde este punto de vista cuáles son tus debilidades y fortalezas. Luego completas el análisis pero desde una perspectiva externa (teniendo en cuenta elementos ajenos a ti pero que influyen en tu actual situación o punto de partida) y especificas desde este enfoque cuáles son las amenazas y oportunidades que te rodean. ¿Podrías hacer una matriz DAFO de ti mismo en este momento y en relación con tu proceso de búsqueda mencionando una debilidad, una fortaleza, una amenaza y una oportunidad?

F. G. M. 4. - Mi principal "debilidad" considero que es lo difícil que me ha resultado aprender idiomas y no hablar, por ejemplo, inglés, aunque te he de decir que he tenido clientes en Reino Unido, Alemania, Francia, etc., y jamás he tenido problemas para comunicarme con ellos, siempre he conseguido encontrar la forma de llegar a entendernos, Mi gran "fortaleza" es tener más de 20 años de experiencia comercial dentro del transporte y la logística. Como "amenaza" es el elevado grado de competencia para conseguir un puesto de trabajo, al existir una alta tasa de paro en el sector, así como la edad que ya tengo que normalmente me sitúa a la cola de los candidatos, parece que hoy en día cuenta para los reclutadores más la edad que la experiencia cosa que considero totalmente ilógica, pero así está el mercado laboral en España. En cuanto a la "oportunidad" podría ser la aparición de nuevos formatos comerciales y asimilación de las nuevas tecnologías para las que todo el mundo no está preparado.

E. M. A. 5. - Y para terminar me gustaría que rentabilizases al máximo el ejercicio que acabas de hacer y que me indiques qué pasos estás dando para la consecución de tu objetivo y si, utilizando esta matriz DAFO como herramienta, considerarías necesario añadir algún elemento adicional a tu actual estrategia de búsqueda.   

F. G. M. 5. - En este momento estoy intentando dar publicidad a mi perfil de Linkedin, siguiendo a empresas, invitando a personas para tener una buena Red de Contactos con los que poder interactuar, intercambiar impresiones, actualizar conocimientos, etc. Continúo presentándome a ofertas que se adaptan a mi perfil profesional en los principales portales de empleo, aunque sin mucho éxito por el momento, aunque considero absurda la forma de funcionar de estos portales, los cuales según estoy observando si no eres “abonadoPremium, pagando una cuota, parece que tus candidaturas jamás son tenidas en cuenta. Me parece una aberración total que estén cobrando por posicionar tu candidatura en los primeros puestos cuando la primera recomendación que se está haciendo a todos los desempleados es que jamás se ha de pagar nada a quien te ofrece un trabajo para evitar estafas, ¿que es esto entonces? Además de que ya cobran suculentos dividendos con la publicidad que envían a nuestros correos electrónicos diariamente intentando vendernos cursos, formación, seguros, etc. Pero bueno eso es otra historia. 
Por otra parte estoy promocionando mi faceta de escritor intentado dar a conocer lo máximo posible mis dos libros, “EL RETO, te atreves” y “EL TRABAJO, 131 frases altamente productivas”, al tiempo que sigo con el proceso de creación de nuevos libros que complementen los dos libros de frases de autoayuda ya publicados.
Aprovecho para recordar que estoy ofreciendo gratuitamente la versión digital de mi último libro “EL TRABAJO, 131 frases altamente productivas”, el cual se puede descargar como digo totalmente gratis desde el siguiente enlace:

Quisiera que este libro sirva en esos momentos que todos hemos tenido en alguna ocasión, cuando nos quedamos bloqueados, cuando nos sobrepasa la responsabilidad o cuando estamos frustrados por que los resultados obtenidos no son los que pretendemos. He intentado recopilar las mejores frases de personas que han obtenido grandes logros y que son un ejemplo a seguir en la consecución de objetivos empresariales. 
También hay frases de ayuda o autoayuda que seguramente harán que reflexionemos sobre determinados hábitos y actitudes que tenemos arraigadas y que seguramente sería bueno desterrarlas de nuestras pautas de conducta, e integrar otras más acordes a nuestra actual realidad.

Igualmente recordar mi primer trabajo “EL RETO ¿te atreves?", donde propongo un reto y este reto es ser feliz. 
El Reto es un libro de vida y es la vida en un libro.  
El Reto se lee cada día, pues cada día tendrás las palabras que necesitas. 
El Reto no te dejará indiferente, ¡te ayudará a ser feliz!
Asume El  Reto, porque ayudará a cambiar tu vida.




Hasta aquí nuestra entrevista de hoy, un verdadero lujo haber trabajado con estas dos personas, mucha suerte en tu búsqueda Faustino Gascón, nuestro Candidato 2.0, te lo mereces. Y por supuesto un placer trabajar contigo querida Eva Amenedo, nuestra RRHH, genial tu labor.

Y para terminar nuestro post, ahí os comparto nuestro correo electrónico, ya lo sabéis, para lo que necesitéis, ahí estamos.

 rrhhvscandidatos@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario