viernes, 5 de junio de 2015

Ángela García de Sola (@agarciadesola) vs Fernando García (@fghermoso). Entrevistas RRHH vs Candidatos 2.0

¡Muy buenos días amigos!

Aquí estamos de nuevo, hoy día 5 de junio, con una nueva entrevista (ya lo sabéis, gracias a todos por haber dado "voluntad" a esta sección de "RRHH vs Candidatos 2.0"). Desde luego sigue siendo un placer contar, lo primero, con todos los que las leeis, y después, y no menos importante, a "nuestra pareja" de hoy, a Ángela García de Sola Parrilla y a Fernando García Hermoso.Así es, hoy en esta iniciativa de #NQSPLS, en esta sección nos "visitan" Sevilla, por Ángela García de Sola, y Zaragoza, por parte de Fernando García

Nuestra RRHH, Ángela García de Sola Parrilla, ya salió con nosotros como "candidata" en mi tercer post "Talento para reconcer el Talento" y, aunque está trabajando en este momento, sigue en la búsqueda de un mejor trabajo, de algo más cercano a los RRHH, su gran pasión, pues ha realizado prácticas profesionales en el Sector de RRHH (Técnico de Selección), y en el área de empleo (Orientadora Profesional). Es una persona resuelta, polivalente, orientada al cliente, con habilidades sociales, y además con una gran capacidad de comunicación y muy adaptable.

Y de nuestro candidato, de Fernando García Hermoso, decimos que es Licenciado en Geológicas y tras una etapa contratado por una empresa, donde junto a sus prospecciones geológicas, también debemos su participación en estudios geotécnicos. Ahora busca nuevas oportunidades laborales, bien sea contratado o como autónomo y con la ilusión de volver a ejercer su profesión de nuevo, o en nuevos campos donde pueda aportar su experiencia, y desarrollar sus habilidades personales y profesionales.


VS

Creo que ha llegado el momento de pasar a "escuchar/leer" esta gran entrevista entre Ángela y Fernando.


Ángela García de Sola Parrilla. 1. - Hola Fernando, ya en tu perfil de Linkedin se percibe una lucha constante por mantenerte activo en tu sector, ya sea trabajando por cuenta ajena o como “freelance”, con casi veinte años de experiencia profesional prácticamente continua. ¿Puedes hablarnos acerca de tu experiencia más reciente? A poder ser, de los dos últimos empleos que has tenido ya que el último veo que es un proyecto realizado en cuatro meses, pero el anterior a este es te mantuvo ocupado durante trece años y ocho meses.

Fernando García Hermoso. 1. - Mi experiencia más reciente fue en el área de geodinámica externa del departamento de Ciencias de la Tierra, en la Universidad de Zaragoza. Fue una colaboración de cuatro meses en un proyecto de investigación sobre riesgos geológicos por subsistencia, surgida gracias al apoyo de un amigo y compañero de estudios. Resultó una experiencia muy enriquecedora, no sólo por el interés del propio trabajo desarrollado, sino también por formar parte de un equipo de jóvenes investigadores con mucho talento en un entorno de investigación científica como es la universidad.
Respecto a mi anterior ocupación que se prolongó durante más de trece años, estuve ocupado como geólogo en la elaboración de estudios geotécnicos de muy diversa naturaleza (edificios de viviendas, autovías, ferrocarriles, obras hidráulicas...). Se trata de un trabajo en el que normalmente hay que cumplir con unos plazos muy ajustados para la realización de los estudios y la redacción de los informes, en el que hay que trabajar tanto en equipo como en solitario, y en el que hay que tratar tanto con Administraciones Públicas como con particulares. Al final es un trabajo en el que el éxito (entendido como la satisfacción del cliente) depende de un equipo de profesionales con distintas especialidades.
Personalmente el trabajo de geólogo en geotecnia me parece una ocupación muy interesante, en la que se aplican de forma práctica cantidad de especialidades de la Geología (estratigrafía, geomorfología, cartografía, geología estructural, hidrogeología...), junto a otros de ingeniería y mecánica de rocas y suelos.

A. G. de S. P. 2. - ¿De qué te sientes más orgulloso o qué te gustaría resaltar de tu larga carrera profesional?

F. G. H. 2. - Bueno, de lo que más orgulloso me siento es de haber realizado cada proyecto con honradez, haciéndolo lo mejor que se podía en cada situación. De haber trabajado con el objetivo de que las necesidades del cliente, fuera este un particular que se promovía su propia vivienda unifamiliar, una constructora o una Administración Pública, estuvieran cubiertas ofreciendo las mejores opciones técnicas y económicas, y garantizando la seguridad del proyecto.

A. G. de S. P. 3. - Percibo que eres una persona muy activa, ¿a qué te dedicas desde que te encuentras buscando activamente empleo? Es decir, además de luchar día tras día por “reengancharte” al mercado laboral, ¿en qué empleas tu tiempo libre?

F. G. H. 3. - Desde luego buscar trabajo ocupa la mayor parte de mi tiempo. Me resulta casi imposible desconectar de las Redes Sociales o de los portales de empleo en caso de que “salte una alarma” o aparezca algún "tweet" o “post” que pueda ser relevante para volver al mercado laboral o para estar al día sobre nuevas tecnologías.
Durante todo este tiempo he intentado ampliar mis competencias mediante cursos de formación en diversos campos que he considerado que me podían ayudar a encontrar trabajo, o al menos a mejorar mis aptitudes de cara a la vuelta al mercado laboral.
Por otra parte, el tiempo que me queda libre lo dedico a leer noticias y artículos sobre Geología y medio ambiente, pero sobre todo se lo dedico a mi familia, a disfrutar de paseos al aire libre, y a hacer fotos de naturaleza.

A. G. de S. P. 4. - ¿Qué puestos de trabajo estarías dispuesto a ocupar? ¿Dispones de movilidad geográfica? De ser así, ¿en qué países te gustaría trabajar?

F. G. H. 4. - Leí una vez la frase “Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte a aprender enseguida cómo se hace”, de Franklin D. Roosevelt. Y creo que tiene que ser así. Sobre todo en casos como el mío, con una amplia experiencia en un sólo campo, pero con capacidad para aprender rápido y para adaptarse a nuevas situaciones.
Dispongo de movilidad geográfica no sólo en España, sino a cualquier parte del mundo donde pueda tener la oportunidad de hacer un buen trabajo. Actualmente estoy solicitando puestos en Europa y América del Sur. En una ocasión envié una solicitud para un trabajo en una universidad de Noruega (UNIS) más tarde, cuando miré en "Google Maps" donde se encuentra no me atrevía a decirlo en casa (no conseguí el puesto).

A. G. de S. P. 5. - Si pudieras lanzar un mensaje a quiénes pudieran estar interesados en contratarte o en contar con tus servicios como autónomo, ¿qué les dirías para convencerles de que eres la mejor persona con la que pueden contar? Sí, me temo que ha llegado la hora de contestar a la pregunta, "¿por qué tú y no otro?"

F. G. H. 5. - En el aspecto profesional tengo amplia experiencia como Geólogo, lo que significa que conozco perfectamente la profesión, he trabajado durante muchos años cada vez en proyectos más complejos o más amplios y con una responsabilidad cada vez mayor dentro de la empresa. En lo personal, la vida enseña que hay que aprovechar y disfrutar el momento, porque todo puede cambiar muy rápido, así que procuro tener una actitud positiva y escuchar con atención a las personas (y al entorno). Soy una persona “flexible”, que se adapta bien a los cambios y a nuevas situaciones, y polivalente, dispuesto a realizar las labores encomendadas (cualesquiera que sean) de la manera más eficiente posible.

Ángela García de Sola Parrilla. Gracias por prestarnos tu tiempo, y ante todo quiero animarte a seguir luchando ya que cuentas con una gran formación, experiencia, y una gran cantidad de cualidades.

Fernando García Hermoso. Para terminar, solo me queda agradecer a “No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol” esta oportunidad, de manera especial a Julio Amigo Quesada, y por supuesto a todos los que lean la entrevista.


Antes de terminar el post, darle las gracias a Fernando García por la dedicatoria que nos hace, tanto a la iniciativa, como a mi mismo, muchas gracias, nuevamente para ti, seguro que pronto, pronto encontrarás trabajo, estoy/estamos convencidos de ello. Suerte.

Y terminamos ya con nuestro correo electrónico para que os pongáis en contacto con nosotros, para lo que haga falta. Ya sabéis que este curso, estamos cubiertos de entrevistas, ya lo veis, todo lleno hasta el verano, pero para después siempre hay huecos.

rrhhvscandidatos@gmail.com