viernes, 12 de junio de 2015

Antonia Arévalo (@AntoniaAreval) vs Alfonso Conde Lacárcel (@AlfonsoCondeL) "RRHH vs Candidatos 2.0"

¡Saludos a todos, muy buenos días!

Ya estamos aquí de nuevo, fieles a nuestra cita semanal, para compartir con todos, una nueva entrevista dentro de la sección de #NQSPLS ("No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol"), "RRHH vs Candidatos 2.0". Desde luego es un placer estar aquí, nuevamente para "traeros" a estas dos personas, por un lado a nuestra RRHH, Antonia Arévalo, y a nuestro Candidato 2.0, Alfonso Conde.
En primer lugar os quiero "traer", os quiero compartir, a Antonia Arévalo Titos, una excelente RRHH, doy fe de ello. En primer lugar deciros que tiene un gran blog Mayeutika, desde luego merece la pena leerlo. Después deciros que es una extraodinaria "compañera de viaje", es una gran persona y aúna experiencia y una enorme fortaleza para conseguir todo aquello que se proponga. Posee motivación, creación de equipo, acompañamiento y "coaching".

Con respecto a nuestro Candidato 2.0, Alfonso Conde Lacárcel, deciros, lo primero, que es granadino, amigo mío  y, por supuesto, gran persona, doy fe. Su experiencia laboral pasa por la educación formal en colegios de educación primaria y entre sus especialidades deciros, entre otras, que tiene pensamiento creativo, resolución de conflictos, liderazgo participativo y creación de ambientes de trabajo positivos. Comentaros, al final, que también tiene escritos publicados en la Universidad de Granada. Ah que no se me olvide comentaros que Alfonso leerá pronto su #Tesis en la Universidad, mucha suerte para ello.

VS

Y ya sin más, os dejo con esta gran entrevista entre Antonia Arévalo y Alfonso Conde, seguro que la vais a disfrutar.


Antonia Arévalo Titos. - Buenas tardes Alfonso. En primer lugar agradecerte que te hayas interesado por formar parte de nuestro equipo y que te hayas acercado aquí esta tarde. Como sabes el objetivo de la entrevista de hoy es que nos conozcamos mejor. ¿Te apetece tomar un café o agua?

Antonia Arévalo Titos. - 1. - "Somos una ONG cuyo objetivo es la inserción/reinserción laboral de personas sin estudios o de estudios básicos". En estos tiempos es uno de los colectivos más afectados por el desempleo con motivo de esa baja cualificación, con lo que se genera un doble desgaste y merma de su dignidad. En estos momentos estamos buscando un coordinador del equipo que de atención a estos colectivos que está formado por 1 psicólogo, 2 trabajadores sociales y 3 administrativos. Las funciones, además de la coordinación del equipo, incluye el diseño de los planes y dinámicas a desarrollar, teniendo en cuenta que combinamos los planes individuales con las dinámicas del grupo. ¿Cómo lo ves de entrada? ¿Qué es lo que te hizo aplicar a esta vacante?

Alfonso Conde Lacárcel. - 1. - Es un buen planteamiento inicial combinar la atención personalizada con planes estratégicos de atención a los usuarios. En principio yo trabajaría, sobre todo inicialmente, a través del mentoring. Haría una evaluación inicial de sus capacidades personales y grado de motivación, así como estado anímico para trazar su orientación inicial, una vez hecho eso y a nivel grupal contrastaría con el resto de usuarios para ver qué perfiles se repiten y elaborar estrategias de capacitación conjunta y dinámicas formativas y basadas en la inteligencia emocional para ahorrar tiempo y esfuerzo al equipo de orientación.
A partir de ahí, planificaría sesiones conjuntas de formación en aspectos que realmente les fuesen útiles. La creación de un currículo y técnicas y estrategias de búsqueda de empleo están bien, pero no son siempre realistas, dando lugar a que la gente termine "desesperándose" de nuevo y dejando el apoyo al no encontrar trabajo.
Sería prioritario complementar lo anterior, con una base de datos actualizada de las plataformas de empleo a nivel local y de las redes de colaboración, y ayuda informal que pueden proveernos de ofertas de empleo adaptadas a los distintos usuarios de manera que sea más eficaz su reincorporación al mercado laboral. Lo digo desde la experiencia, ya que desarrollé hace tiempo, un taller de búsqueda de empleo con otra asociación y me encontré con esta realidad. Gente en riesgo de exclusión, baja formación o nula, con apenas estudios o desconocimiento de la lengua, que imposibilitaba una incorporación fácil al mercado laboral. Los requerimientos de los puestos normalmente, aunque mínimos, superaban sus posibilidades y en más de una ocasión, solo a través de contactos informales, se conseguía. Muchas de las ofertas de empleo de distintos portales no estaban actualizadas o eran demasiado específicas.

A. A. T. - 2. - En el "CV" que nos hiciste llegar, he podido apreciar una evolución muy interesante en cuanto a tu formación, primero Técnico en Electrónica de Comunicaciones. ¿Por qué decidiste estudiar esto? Después inicias el Diplomado en Educación Primaria, te licencias en Psicopedagogía y has hecho el programa de Doctorado, ¿es así? Y las otras formaciones que has realizado en gestión de calidad - ONG, formador ocupacional, creo haber leído algo de Coaching. ¿Cómo has ido decidiendo este camino? ¿Qué es lo que estás buscando? ¿Cuál es tu proyecto?

A. C. L. - 2. - Bueno, en la adolescencia no sabía muy bien que hacer y se me daba bien el diseño y el trabajo con aparatos por lo que inicialmente me decidí por la electrónica. Aunque en realidad desde pequeño lo que siempre me gustó era ser maestro. Es mi vocación auténtica y antes de terminar el grado medio de electrónica decidí que era a lo que realmente quería dedicarme. Creo que desde la educación se pueden resolver la mayoría de los problemas individuales y comunitarios.
Cuando entré en la Facultad de Magisterio Pública tenía muy claro que ese era mi sitio, es decir, el enseñar a los niños a ser mejores personas y estar bien formados. Luego por motivos de mejorar mi perfil profesional realicé Psicopedagogía como orientador en centros y en ámbitos educativos no formales. He sido y hasta la fecha sigo siendo voluntario en distintas parroquias y ONG'S; es una herramienta muy útil dentro de la educación no formal para orientar de forma vocacional, personal o profesionalmente a cualquier persona.
El doctorado está en su fase final y si todo va bien, en este mes de junio habré leído mi tesis y ya seré Doctor en Educación. Me he especializado en contextos de educación no formal e investigación educativa (fuera del sistema educativo) como complemento al sistema educativo; ya que creo que llega allí donde el sistema formal no puede y ayuda a desarrollar comunidades implicadas en el desarrollo social y personal.
La gestión de la calidad es parte de mi tesis de investigación, pero aplicada al ámbito educativo. Colaboré muchos años con algunas ONG’S y me di cuenta de que no éramos capaces de conseguir todos los objetivos que nos proponíamos, a pesar del esfuerzo y trabajo. Muchas veces por falta de recursos y otras por no ser más profesionales a la hora de trabajar. Creo que un voluntario por el hecho de serlo, no tiene porqué conformarse con ocupar un tiempo con buenas intenciones y valores, sino que además debe dar lo mejor de sí en su trabajo como voluntario para conseguir que personas en riesgo de exclusión o colectivos vulnerables, tengan cabida en nuestra sociedad y además alcancen sus sueños como cualquier otra persona. De ahí el interés por los sistemas de gestión de calidad aplicados a educación y ONG'S. Me he formado principalmente en EFQM, ONG con Calidad y otros sistemas a nivel internacional.
En cuanto al "Coaching", es otra herramienta más que me sirve a orientar a jóvenes, adultos o grupos. El año pasado, me pidieron que diese una charla sobre coaching educativo desde mi experiencia profesional y personal. Actualmente estoy experimentado con el coaching a través de las Redes Sociales como Facebook con distintos materiales que encuentro en la red y con mi página en Facebook DaleTuelSentido” (algo desactualizada mientras termino mi tesis). Es un término (el del Coaching) que ha adquirido mucha fama en los últimos años, pero para mí es un instrumento más que he utilizado con niños, jóvenes, etc., a lo largo de los años. En estos momentos estoy también interesado en el Mentoring.
Son "caras" de un mismo prisma: la orientación vital, personal y vocacional para conseguir que las personas alcancen sus máximas posibilidades, al tiempo que contribuyen a mejorar la sociedad. Por eso las utilizo.
¿Qué busco?, ¿cuál es mi proyecto? Mejorar este mundo desde la educación, ayudar a la gente con todo lo que se. Actualmente, espero poder trabajar como profesor-investigador en alguna facultad de educación. Si preparo adecuadamente a futuros maestros, profesores, etc. con estas ideas, y compromiso podremos llegar a más gente. Mis líneas de trabajo pasan por la inclusión, multiculturalidad, liderazgo, investigación educativa ... Siempre aplicando la práctica a la docencia.

A. A. T. - 3. - He podido apreciar que has ido haciendo prácticas en docencia, alternando con otros empleos, con tus estudios, con actividades de voluntariado. Explícame un poco de esta parte de ti. ¿Cómo la has vivido? ¿Qué experiencias has acumulado en las diversas posiciones que has ido acumulando?

A. C. L. - 3. - Bueno, siempre me he considerado un luchador, así que creo que ha sido mi mentalidad abierta y el deseo de conocer y salir adelante lo que me ha llevado a alternar distintos trabajos con el voluntariado, el estudio, etc. La verdad es que ha sido duro, porque en nuestro país considero que no se tiene en cuenta la capacidad, sino más bien el mérito y por una parte ha sido una bendición para mí, por todas las experiencias y contextos en que me he movido y he aprendido de ellos; y por otra parte, me ha obligado a saber salir adelante haciendo distintas cosas hasta encontrar mi puesto definitivo.
Eso me ha enriquecido personalmente a nivel interno, y a empatizar con las personas. Suelo ser un "imán" para encontrar gente que necesita hablar o tiene problemas, y mi primer instinto es de confianza e intentar ayudar en lo que pueda. De esta forma, pasé por casas de acogida como voluntario y trabajando con mujeres maltratadas; llegué a Almanjáyar con la Asociación Alfa y Juan Carlos Carrión, el párroco que siempre se desvive por la gente sin tener en cuenta lo que puedan decir.
He colaborado en colonias de verano con niños en riesgo de exclusión y estuve en Marruecos en un campo de trabajo como voluntario. No soy un "santo", lógicamente, pero el pasar por todos estos sitios, colaborar con grupos de niños y jóvenes, etc. me hace sentirme vivo y joven. Es un poco egoísta, pero de esta manera siempre estoy abierto a aprender, a meterme en cualquier sitio; ya sea la Universidad, con doctores y profesores demasiado teóricos, o en mitad de unas chabolas a pasar cuestionarios para mi investigación. Esto creo que es lo que hace que mis clases sean prácticas y cercanas y que sirvan de ejemplo para que la gente se comprometa por los demás. Aunque también eso está complicado hoy.

A. A. T. - 4. - ¿Qué es lo que te ha resultado más difícil de gestionar? ¿Qué habilidades te sirvieron para ello? ¿Cuáles fueron los aprendizajes? ¿Qué no volverías a hacer? ¿Que tienes pendiente de hacer?

A. C. L. - 4. - Pues en este aspecto, depende del periodo vital en que me encontrase. De todas formas, creo que lo que más me cuesta gestionar es el conseguir una mayor implicación de los demás e intentar no juzgar a las personas con mí mismo “rasero”. Soy muy exigente conmigo mismo, tanto a nivel profesional como personal, y cuando hago algo me implico al máximo en ello. Hasta el punto de que, en ocasiones, si no veo una implicación similar en la gente que me rodea, suelo desanimarme un poco. Pero con el paso del tiempo y las experiencias he ido aprendiendo a dar lo mejor de mí y a ser más comprensivo en este aspecto. No ayuda a tener unas relaciones cercanas de colaboración con personas de cualquier lugar o forma de ser, y cuando empatizas con ellas al final solo te fijas en ver a esa persona de forma comprensiva e intentando que se reconozca valiosa tal y como es, ayudándola en todo lo posible o como mínimo escuchándola sin prejuicios.
Como habilidades destacaría como fundamental el tener una mentalidad abierta para conocer y no juzgar a los demás (aunque no siempre sea fácil); la escucha y una mirada atenta que te den información más allá de las palabras; empatía para ponerte en el lugar del otro; ganas de trabajar; creatividad para buscar soluciones prácticas aunque puedan no ser muy ortodoxas y motivación. El no rendirme nunca a pesar de todo ha sido mi mayor recurso.
De esta manera, los aprendizajes vividos a lo largo de mi vida me han hecho ser como soy e incluso repetiría los errores porque de todo se aprende; tanto de lo bueno como de lo malo. El mayor aprendizaje de todos creo que ha sido mi capacidad de adaptación a casi cualquier ambiente, siempre que no vaya contra mis valores y principios.
Y pendiente de hacer... ¡uf!, cualquier cosa que llame mi atención, me ayude a aprender o ayude a otros.

A. A. T. - 5. - ¿En qué te gusta usar tu tiempo libre? El que te queda después de estudiar, trabajar y hacer voluntariado. He mirado tu blog y he visto que hace tiempo que no escribes, ¿qué ha pasado? ¿Qué más te gustaría resaltar de tus experiencias hasta hoy?

A. C. L. - 5. - Sobre todo me gusta compartirlo con la gente joven, con mis amigos, y según el momento. Soy lo que llamarían algunos un “friki”, me gusta el mundo de la animación y el comic, la cultura oriental, practico artes marciales, soy catequista con jóvenes y adolescentes en mi parroquia, he sido costalero... Todo lo que llame mi atención; también escribo aunque de manera intermitente. Sobre todo escribía diarios de viaje cuando he salido fuera, me gusta viajar pero últimamente tengo pocas opciones para ello. En cuanto al blog, es un intento de transmitir todo esto, aunque con el ritmo que llevo es difícil tenerlo al día al tener que preparar charlas, entrenar, investigar, etc. Actualmente he creado una página en Facebook con la que intento que la gente reflexione sobre distintos aspectos vitales (filosofía, religión, social, personal...), pero también la tengo últimamente parada, experimentando con el Coaching a través de las Redes Sociales. Aparte de que estoy en la fase de recogida y análisis de información en las distintas ONG'S y abarca casi todo mi tiempo. Al final de la noche hay días que necesito relajar la mente de tanta actividad, pero en breve espero continuar con ella.
De mis experiencias hasta hoy, solo resaltar que son las que me han hecho ser como soy hoy, y que todas ellas han dejado cicatrices o buenos recuerdos, depende, y que me han ayudado a crecer internamente y a mirar la sociedad y la gente que me rodea de una manera distinta a la del resto. Intento llegar a lo que está debajo de lo evidente y una mirada puede dar más información de lo que creemos para actuar.

(De ser costalero doy fe, jejeje, he sido su capataz unos años...).

Y me piden estas dos personas una última pregunta para dar a conocer más a Alfonso. Creo que es "de ley". Venga, ahí lo tenéis, desde luego es un placer seguir leyéndoos.

Antonia Arévalo Titos. - 6. - Alfonso, para terminar, ¿por qué crees que pudieras ser la persona que estamos buscando? ¿Hay alguna pregunta que te gustaría hacerme?

Alfonso Conde Lacárcel. - 6. - Bueno, no sé si seré la persona que estáis buscando. Eso es algo que deberíais juzgar vosotros con mi trabajo. Yo solo intento ayudar a los demás a que saquen lo mejor de sí y alcancen todas sus posibilidades; o al menos escucharlas y, sobre todo, que se sientan valoradas.


Genial, ¿no? Realmente algo "mágico" hemos "leido" en esta "reunión". Desde luego una estupenda entrevista hemos "compartido" de la mano de Antonia Arévalo Titos y Alfonso Conde Lacárcel. Y ahora os vuelvo a dejar nuestro correo electrónico por si lo necesitáis para cualquier cosa. El curso que viene está abierto a nuevas incorporaciones, tanto de Candidatos 2.0, como de RRHH:


rrhhvscandidatos@gmail.com