¡Saludos a todos!
Aquí estamos nuevamente, fieles a esta "cita" semanal con nuestras "candidatas" de hoy, y no me he equivocado, digo esta palabra por su labor en Redes Sociales, son dos grandes PERSONAS y porque realmente Candidata 2.0 es una, Claudia Marcano, y por otro lado tenemos a nuestra RRHH, Pilar Núñez. Desde aquí un enorme saludo a las dos.
Comentaros, así brevemente, que nuestra RRHH, Pilar Núñez, es una "enamorada" de este trabajo, de su labor como Recursos Humanos, y todo desde la experiencia y la formación, pues ambas modelan su perfil profesional como dirección, planificación estratégica y desarrollo de la gestión de personas. Asimismo podemos comentar que está orientada siempre a las metas y, sobre todo, a la acción. Desde luego querida Pilar, es un placer tenerte aquí como colaboradora, como RRHH.
Y de nuestra Candidata 2.0, Claudia Marcano Campero, comentaros, en primer lugar, su gran aportación a este mundo de las Redes Sociales a través de su blog claudiamarcano.com y después comentaros su labor en nuestro "otro" blog "No más Lunes al Sol", "Rendirse no es la solución" donde ella misma nos "ofrece" un lugar para salir adelante, nunca nos podemos rendir. Como ella nos comenta, la vida y las circunstancias la han convertido en una luchadora incansable (si la seguís por Twitter @CMarkno lo podéis observar), y además "una perseguidora de sueños y aprendiz de vida sin límites". Desde luego que "lujazo" de pareja tenemos en "nuestro poder".
VS
Creo que ya es el momento de pasar a leer nuestra gran entrevista de hoy, desde luego es un placer "leeros" Pilar Núñez y Claudia Marcano.
Pilar Núñez Conejo. 1. - Claudia, en tu perfil
profesional desde sus inicios, se ha producido una evolución desde puestos
comerciales con escasa responsabilidad en departamentos de publicidad a puestos
en departamentos de comunicación, con tareas de responsabilidad en gestión. ¿Qué
competencias has desarrollado para que se produzca ese cambio en tu perfil? ¿Has elaborado un plan para que se produzca
esta evolución? ¿En qué ha consistido?
Claudia Marcano Campero. 1. - La labor comercial es un
puesto que asumí desde antes de acabar mi diplomatura en Publicidad, se me
presentaron oportunidades que no podía rechazar, me gustaba y además se me daba
bien. Los años de experiencia que da el sector en el que trabajas te da otras
habilidades y decidí desarrollarlas.
Realmente no hubo un plan; soy
una persona adaptable y resolutiva, me considero una “mapmaker nata" y además
me gusta aprender y reciclarme. La situación económica que atraviesa nuestro
país en los últimos años me estimuló para llevar a cabo un cambio importante en
mi situación laboral, así que me puse manos a la obra. Siendo comercial de una revista
especializada, en muchas ocasiones tenía que asistir a eventos y conferencias.
Hace unos años estuve en una conferencia en Sevilla que me dio pistas de hacía
donde debía ir y me permitió entrar en contacto con la conferenciante. Le
hicimos una entrevista para la revista y desde entonces no he dejado de
investigar, de estudiar, realizando cursos de formación que me ayudaron a tener
un perfil especializado en social media.
P. N. C. 2. - ¿Qué has aprendido en tus experiencias
profesionales? ¿Cuál ha sido la que ha influido positivamente en tu camino
laboral? ¿Y la situación más difícil que has afrontado? ¿Qué has aprendido de
cada una de ellas?
C. M. C. 2. - Parto de la base que la vida
en si es un aprendizaje continuo, pero en lo que se refiere a la parte
profesional, he aprendido que la productividad es la base del éxito: una
persona puede pasar 8 o 10 horas en una oficina, pero si no es productiva de
nada sirve. Cuando se es madre con responsabilidades laborales y personales se
aprende a priorizar y a ser eficaz en el trabajo y si a esto se le suma pasión
por la labor que se desempeña, el éxito está garantizado.
Una de las partes más importantes
que conforman las experiencias personales y profesionales son, valga la
redundancia, las personas y creo que, tanto las que te apoyan como las que te
oponen, te ayudan a crecer y te hacen más fuerte. El hecho de haber trabajado
tantos años en el sector editorial da una perspectiva conjunta de la parte
comercial y de comunicación, mi contacto con los clientes me daba pistas para
definir los contenidos que ellos querían en la revista y para trabajar conjuntamente
estos con el director editorial.
Hay una situación que me marco
mucho, laboral y psicológicamente hablando, pero solo diré que hay personas que
no tienen un mínimo de respeto hacia sus equipos de trabajo porque carecen de
educación y solo se amparan en su cargo. Me refiero obviamente a la educación
que nos define como persona, no solo a la que da un título universitario. Liderar un equipo es trabajar
juntos, en consonancia con los objetivos de la empresa, debería existir
comunicación bidireccional que contribuya al buen ambiente laboral; entiendo
que, un empleado desmotivado y humillado continuamente, no puede ser productivo
ni eficaz en ningún caso. ¡Ojalá algunos directivos tomaran nota de esto!
Por suerte, las Redes Sociales están
contribuyendo a que se hable de la figura del líder en un sentido optimista y
positivo. He aprendido que la formación
continúa y utilizar la inteligencia emocional es fundamental en la vida
profesional, te ayuda a crecer laboralmente y te permite manejar adecuadamente
las situaciones difíciles.
P. N. C. 3. - ¿Qué puedes aportar a una
organización? ¿Cómo puedes mejorar sus propuestas de valor?
C. M. C. 3. - Algo que considero muy
importante es mi orientación al cliente: me gusta escuchar sus preocupaciones,
motivaciones y sus necesidades, y en función de eso, llevo a cabo mi trabajo.
Creo que es mi punto fuerte, siempre me he caracterizado por trabajar por y
para las personas, incluso más allá de los intereses de empresa, pero sin dejar
de perseguir un objetivo. En un puesto de trabajo eso se valora positivamente siempre
que al final el cliente quede satisfecho, ¡claro está!
Un cliente satisfecho es la mejor
recomendación que puede tener una empresa. Si mediante una estrategia de "Social Media Marketing" estas experiencias pueden compartirse en la red y gestionarse
de manera eficiente, será la forma de llegar a más personas y en consecuencia
mejorar las propuestas de valor que ya tienen.
P. N. C. 4. - Como experta en Redes
Sociales y Social Media ¿has utilizado este canal para tu búsqueda de empleo? ¿Has
utilizado alguna red social en mayor medida? ¿Crees que te han sido útiles para
la búsqueda de empleo?
C. M. C. 4. - Por supuesto. Las Redes Sociales hoy en día juegan un papel muy importante en la “marca” personal de
cada uno, por ello es fundamental ser coherente tanto en el "off" como en el
"online". Tener presencia en Linkedin es vital para una persona que se encuentre
en situación de desempleo o esté buscando nuevas oportunidades. Las opciones de
esta red son enormes: yo destacaría los comentarios positivos que puedes
recibir de parte de tus anteriores jefes, excompañeros y clientes y la
posibilidad de interactuar en grupos de debates; eso contribuye a aumentar la
visibilidad de tu perfil. Y si es para buscar empleo mis
preferidas son Linkedin y Twitter.
Si, han servido de referencia
para mi contratación en la empresa en la que trabajo actualmente a media
jornada. Aunque yo recomendaría que en la búsqueda activa de empleo hay que hacer un
"mix" del "off" y del "online", tener nuestros perfiles actualizados en Redes Sociales y acudir a eventos relacionados con plataformas o lanzaderas de
empleo. Actualmente se realizan muchas actividades en la provincia de Madrid,
supongo que en el resto de España pasará igual. Si buscas, encuentras.
No obstante, quiero destacar que,
como en todo, hay empleos en los que la búsqueda es mucho más difícil, y no
necesariamente tiene que ser Linkedin la red por excelencia de empleo, por
poner un ejemplo, el dueño de un comercio tradicional lo normal es que ponga su
anuncio en la sección de empleo de portales tradicionales, que será donde su
público buscará trabajo.
P. N. C. 5. - Por último, para un
departamento de comunicación qué faceta de tu perfil tiene más peso ¿tu
experiencia como Social Media Manager? O ¿tu experiencia como Community
Manager?
C. M. C. 5. - Una me llevó a la otra. Al
gestionar los perfiles sociales como Community Manager de una empresa, me
interesé por medir resultados, analizarlos, preparar una estrategia y conocer
las herramientas de medición, entre muchas otras tareas. Por tanto ambas tienen
un peso importante en mi perfil profesional. He llevado a cabo una estrategia
de Social Media Marketing desde cero y he obtenido resultados positivos,
también gestioné adecuadamente lo que pudo ser una crisis de social media y se
quedo en una simple anécdota. Además
compruebo día a día que la comunidad es participativa, cosa que me motiva a
seguir investigando, aprendiendo y aportando mis conocimientos y experiencia a
quien quiera aprovecharlos.
Una gran entrevista, ¿a que si? La verdad que estamos muy satisfechos de la labor y del trabajo, tanto de Pilar Núñez, como de Claudia Marcano. Un placer haber compartido este "rato" que han pasado juntas.
Y ya vamos terminando este post y quiero dejaros nuestro correo electrónico de la sección. Estamos ya, casi, casi, buscando nuevas parejas para próximos encuentros/entrevistas. Os buscamos a todos tanto a RRHH, como a Candidatos 2.0. Os esperamos.
Una gran entrevista, ¿a que si? La verdad que estamos muy satisfechos de la labor y del trabajo, tanto de Pilar Núñez, como de Claudia Marcano. Un placer haber compartido este "rato" que han pasado juntas.
Y ya vamos terminando este post y quiero dejaros nuestro correo electrónico de la sección. Estamos ya, casi, casi, buscando nuevas parejas para próximos encuentros/entrevistas. Os buscamos a todos tanto a RRHH, como a Candidatos 2.0. Os esperamos.
rrhhvscandidatos@gmail.com
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