viernes, 28 de febrero de 2014

RRHH vs CANDIDATO 2.0. Lourdes Muro Sánchez vs Rosa Muro Magaña

¡Y un viernes más aquí estamos junto a vosotros!

Y por supuesto, aquí están nuestras queridas compañeras de "trabajo", Lourdes y Rosa dispuestas para una gran entrevista, que seguro que así va a ser.
 
Lourdes Muro Sánchez es Técnica en Orientación Laboral/Profesional ejerciendo su profesión recientemente desde Granada en el servicio de Andalucía Orienta de la Junta de Andalucía. Con un precioso blog como es OrientaTE, de apoyo al trabajador.

Y por otro lado Rosa Muro Magañaperiodista, Community Manager, además de ser una gran escritora como podréis observarlo en La pupila imantada, precioso blog donde nos escribe con toda su grandeza. 

VS


A pesar de la coincidencia de apellidos, nada que ver una con la otra, que quede dicho. Vamos a ver que es lo que nos han escrito.

Lourdes Muro.- Para mí es un placer entrevistar a una candidata del mundo de la comunicación y con un potencial como el de Rosa Muro. Comenzamos:

Lourdes Muro.- 1.- ¿Por qué decidiste estudiar Comunicación Audiovisual?, ¿Fue por vocación o por casualidad?

Rosa Muro.- 1.- Me decidí a estudiar esta carrera por pura vocación. Siempre tuve claro que me gustaba comunicar. Y que sobre todo me apasionaban el mundo de la información y la escritura. En principio pensaba formarme como informadora de prensa escrita, pero descubrí esta rama del periodismo enfocada hacia la televisión, el cine y la radio, que me pareció muy atractiva y con infinidad de posibilidades. Así que me lancé.

L. M.- 2.- Me parece interesante saber más sobre tu experiencia en la radio en tu época de estudiante, ¿qué aptitudes comunicativas desarrollaste y resaltarías de ti misma en esta etapa profesional?

R. M.- 2.- La radio hizo que se afianzara mi pasión por el periodismo. Había tenido mucho contacto con ella como oyente, siempre he sido una gran consumidora de radio. Pero no había pisado un estudio hasta que empecé en la facultad. En el mundo de las ondas descubrí que conectar con la audiencia con la única herramienta que supone la propia voz era todo un reto. Y a mí se me daba francamente bien. Y, por añadido, me atraía muchísimo el ritmo frenético que supone la inmediatez y la rapidez de respuesta que requiere ese medio, pendiente de la actualidad informativa. Siempre he sentido especial predilección por el mundo de los servicios informativos. Las prisas, los tiempos marcados, la presión de última hora antes de entrar en antena siempre me han motivado muchísimo.

L. M.- 3.- Cuentas que tu trayectoria laboral dio un giro y comenzaste a trabajar como Operadora de Coordinación de Urgencias en la Agencia Navarra de Emergencias. ¿Cuáles fueron los factores que produjeron ese giro profesional? Háblanos de esos inicios.

R. M.- 3.- Comencé a trabajar en SOS Navarra por puro azar después de un tiempo intentando mantenerme en el mundo de la comunicación. Surgió la oportunidad de presentarme a unas oposiciones para el puesto y me fue muy bien. Tanto que he permanecido allí más de 12 años. Me enganchó desde el principio porque seguía manteniendo ese punto que requiere trabajar bajo presión. Cambié la información por las urgencias, pero tienen una base muy parecida. En ambos casos la información llega a ti de primera mano y te ves obligado a extraer en el menor tiempo posible la mayor cantidad de datos para poder optimizar recursos y realizar tu trabajo de la mejor manera posible. En el caso de la coordinación de urgencias se suma la satisfacción personal que supone trabajar ayudando a personas. Además el ámbito de la salud siempre me ha atraído muchísimo. Así que no podía pedir más a ese puesto de trabajo. Me sentía muy cómoda.

L. M.- 4.- Comentas que has desarrollado la capacidad de reaccionar ante situaciones de crisis, como presión y estrés y sabes resolver estas situaciones con efectividad. Estas son capacidades muy valiosas no solo a nivel profesional sino también personal, ¿podrías explicar cómo aplicas estas capacidades en tu día a día y en tu toma de decisiones?

R. M.- 4.- Tanto el periodismo como el sector de las emergencias te enseñan muchísimo sobre esa cuestión. Y te enriquecen en lo personal en gran medida. He aprendido a relativizar problemas, a cribar lo que realmente puede afectar a mi vida de forma seria de lo que son preocupaciones nimias. Y sobre todo he llegado a la conclusión de que lo mejor a la hora de tomar una decisión seria o de afrontar un problema grave es mantener la cabeza fría, estudiar con detenimiento los recursos con los que cuento y sobre todo optimizarlos de la mejor manera posible. Y algo muy importante: saber pedir ayuda a las personas adecuadas. Porque no todo podemos afrontarlo solos. Saber dejarte aconsejar por los que saben más que tú te puede abrir muchas puertas, tanto en lo personal como en el ámbito laboral. Se aprende muchísimo.

L.M.- 5.- Puedo comprobar que tienes espíritu inquieto y estás en proceso de reinvención profesional. Te describes como una persona imaginativa, positiva, optimista y entusiasta, ¿qué otras cualidades propias destacarías como periodista y como Comunity Manager?

R. M.- 5.- El futuro del periodismo y del marketing está ahora más que nunca vinculado a las redes sociales. Creo que fomentar todas las características que ya has enumerado es fundamental. Y sobre todas esas cosas hay que saber reinventarse. Esa es la clave. Saber diferenciarte del resto, ya que la profesión de Community Manager está ahora mismo tan en auge que resulta difícil hacerse un hueco si no te desmarcas. Intento, sobre todo, ser creativa y transmitir calidez en todo lo que hago. Puede que haya quien no le de valor a este tipo de cuestiones, pero yo creo que marcan la diferencia.
Todos podemos ser muy profesionales, pero no siempre conseguimos ser cercanos. La cercanía denota confianza. Y si confían en ti confiarán en que realices bien tu labor.

¡Buenooo! Creo que es importante que os dejemos una pregunta más, venga...

L. M.- 6.- Para terminar, ¿qué le dirías a los estudiantes que deciden iniciar la carrera de Comunicación Audiovisual?

R. M.- 6.- Les diría que, como cualquier otro estudiante que se decante por otra carrera, si se deciden por ella lo hagan con pasión. Se pueden poseer más o menos aptitudes objetivas a la hora de desempeñar una profesión, pero si le pones pasión, esas aptitudes se multiplican exponencialmente. Si afrontas el día a día con actitud positiva, tus clientes, tus lectores, tu audiencia, lo notarán y sabrán valorarlo.
Sentirte satisfecho con lo que haces. Esa es la clave.


Hemos terminado por hoy, no queda más que despedirnos de nuestras queridas entrevistadora/entrevistada, gracias por vuestra participación. El próximo 14 de marzo regresaremos con la siguiente entrevista.Gracias a todos por leernos y estar un día más con nosotros.
Ya sabéis, ahí tenéis nuestro email para lo que necesitéis.


¡Ahhh! ¡Y muy feliz día para todos los andaluces!