viernes, 14 de marzo de 2014

"RRHH vs CANDIDATO 2.0". Mª Jesús Márquez Brox vs Juan Carlos Yuste Castañeda

¡Buenas días a todos!

Hoy es viernes 14 de marzo, y os presentamos una nueva entrevista en el espacio "RRHH vs Candidato 2.0". 

Por un lado tenemos a María Jesús Márquez Socia/Directora de TalentForYou, gran profesional de los RRHH, con un excelente currículum profesional, y además, es una gran amiga de nuestra iniciativa.

Y por otro lado tenemos a Juan Carlos Yuste Castañeda, Contable Senior, una gran persona y candidato con gran experiencia en la vida.
  



VS


Hasta aquí las presentaciones, ahora os ofrecemos la entrevista, que esperamos os guste mucho.


Mª JESÚS MÁRQUEZ. Hola Juan Carlos, un placer conocerte y poder charlar unos minutos contigo. ¿Empezamos?

Mª JESÚS MÁRQUEZ. 1.- En tu extracto de Linkedin haces una breve descripción de lo que has hecho hasta ahora, pero me gustaría hablar contigo en términos de futuro. Seguramente durante el tiempo que llevas en búsqueda activa habrás reflexionado sobre lo que quieres hacer realmente, si buscar un proyecto de continuidad o quizá haya pasado por tu cabeza la idea de reinventarte, dar un giro a tu vida profesional y empezar un nuevo proyecto alejado de lo hecho hasta ahora ¿cuál es tu caso?

JUAN CARLOS YUSTE. 1.-  Si algo bueno podemos sacar de esta crisis, es la reflexión a la que nos ha obligado y nos sigue obligando. Hemos tenido que replantearnos muchas cosas, y una de ellas, es el mundo del trabajo. Probablemente, por todo lo que se dice, ha muerto el paradigma del trabajador que desarrolla su trabajo en una misma empresa, de un mismo sector, durante toda su vida laboral. El modelo antiguo tenía muchos puntos positivos, como el sentido de pertenencia a una entidad a la que defendía por la vinculación afectiva que tenía con ella; la convivencia con compañer@s con los que terminaba estableciendo lazos de afecto duraderos; por todas las vivencias que iba compartiendo con ell@s a lo largo de los años; la estabilidad que proporcionaba un trabajo que sabías que te iba a durar para siempre, si un@ se esforzaba lo suficiente, y se quería seguir en la empresa de toda la vida.

Esto último posibilitaba poder hacer planes a largo plazo de formar una familia, adquirir una vivienda digna, donde se pudiera desarrollar la convivencia de esa familia, y, a nivel macroeconómico, generar una demanda interna que posibilitara un desarrollo económico sostenible en el tiempo, y que atenuara las crisis cíclicas del sistema capitalista. Pero eso parece que se ha acabado, aunque todavía no ha surgido un modelo claro de recambio.

Y toda esta extensa introducción la hago para justificar mi postura actual ante este estado de cosas. ¿continuidad? Por lo que acabo de argumentar, no parece muy sensato tirar por ahí. Dado que mi experiencia laboral anterior se ha gestado fundamentalmente en la Gestión de Empresas, sigo actualizándome todo lo que puedo dentro de esta área de actividad. Pero tengo un plan B, incluso un plan C, y procuro estar preparado psicológicamente para elaborar planes alternativos en función de la situación de cada momento. Creo que tenemos que estar preparados para podernos reinventar casi cada día, creo que las cosas a partir de ahora nos van a exigir un esfuerzo constante de actualización y reciclaje laboral.

M. J. M. 2.- Tienes una experiencia consolidada, formación, idiomas… ¿qué crees que falla a la hora de encontrar un nuevo proyecto? ¿Con qué escollos te estás encontrando?
 
J. C. Y. 2.- Bueno, verás, uno de mis objetivos a medio plazo es profundizar en el aprendizaje del inglés, y en ello estoy, entre otras cosas. El escollo fundamental es la falta de trabajo a nivel global, y parece que la actividad empresarial todavía no se está desarrollando adecuadamente para corregir este problema. El segundo es la edad. Los más jóvenes, las mujeres y las personas de mediana edad, somos quizás los colectivos con más dificultades a la hora de encontrar empleo. Aunque el sector de la gestión de empresas, asesoría y consultoría no son sectores especialmente problemáticos a la hora de encontrar trabajo, es muy complicado conseguir un empleo en la actualidad. Suelo echar del orden de cinco currículums diarios para ofertas de empleo, pero apenas consigo tener entrevistas, y de las pocas que tengo, todavía no he conseguido subirme a un proyecto laboral. Estoy suscrito a todas las webs de empleo que conozco y voy conociendo, todas las personas de mi entorno saben de mi situación y están con las “antenas” conectadas por si se enteran de alguna vacante; estoy suscrito a blogs de consejos en las técnicas de encontrar empleo, y todos los días leo novedades al respecto. Afortunadamente existen portales como el vuestro, que nos ayudan a ser un poco más visibles, y además de una forma totalmente desinteresada, por el simple placer de ser solidarios.

M J. M. 3.- Estamos en un cambio de época, la demanda de profesionales y las competencias que se requieren están cambiando ¿Qué estás haciendo para adaptarte? ¿Cómo te estás preparando? ¿Tienes una estrategia definida que te ayude a conseguir tu objetivo?

J. C. Y. 3.-  Mi estrategia tiene fundamentalmente tres ejes: técnicas y búsqueda activa de empleo a través de todos los canales que conozco y voy conociendo, mejora en las competencias profesionales, y una atención especial a las tecnologías de la información y comunicación. En la parte de búsqueda activa de empleo, me centro en la inscripción y creación de alertas de empleo de todas las webs especializadas en ofertas de empleo, ampliando esta inscripción en todas las webs que voy conociendo, además de la difusión de mi situación a todas las personas de mi entorno para que me sirvan de altavoz y recepción de noticias que vayan conociendo, a la vez que procuro tener una presencia activa en las redes sociales, especialmente en Linkedin. Respecto a la mejora de las competencias profesionales, por mi situación económica, me centro en la solicitud de cursos para desempleados que tengan relación con el sector de gestión de empresas, idiomas(principalmente inglés), y los relacionados con tecnologías de la información y comunicación. Aparte, busco en la red todo tipo de cursos de mis áreas de interés que, con un precio muy reducido o gratuito, me puedan ayudar a perfeccionar mis conocimientos.
Actualmente, estoy aprendiendo inglés con un curso multimedia que compré hace algún tiempo, y he hecho varios cursos online. Mención especial tengo que hacer de los grupos profesionales a los que pertenezco en Linkedin, que me están ayudando mucho para estar al día de todas las novedades que se producen en el área de la gestión empresarial y, lo más importante, para estar en contacto con personas con una situación similar a la mía, compartiendo experiencias, preocupaciones, esperanzas, proyectos, inquietudes, quejas, y dándonos ánimos mutuamente. He de reconocer que el mundo de las redes sociales ha sido para mí todo un descubrimiento, y aunque tengo que dedicarle varias horas al día, lo que recibo de ellas es infinitamente mayor que lo comparto, y creo que a todos nos pasa un poco lo mismo. En lo relativo a las tecnologías de la información y comunicación, procuro estar al día de las novedades que me interesan, y captar información de todos los cursos que me puedan servir, eso sí, que sean gratuitos o casi.

M. J. M. 4.- Aportemos algo al sistema. Me gustaría que hicieras una crítica constructiva desde tu propia experiencia ¿Crees que desde el SEPE y el INEM los desempleados recibís el suficiente apoyo a la hora de acompañaros en este camino?. Si te dieran la oportunidad de definir sus competencias para conseguir una mayor eficiencia en la labor ¿qué tipo de apoyos, figuras y acciones, demandarías? ¿Qué echas en falta? ¿Cómo podrían ayudarte? 

J. C. Y. 4.- En este terreno las cosas tienen que mejorar mucho. Creo que en este aspecto hay dos problemas fundamentales: la falta de confianza de las empresas en los Servicios Públicos de Empleo, y la tremenda falta de medios de estos servicios. El primer problema, la falta de confianza de las empresas en los Servicios Públicos de Empleo, viene de lejos; las empresas prefieren utilizar los servicios de las E.T.T’s o de empresas de selección de personal, quizás porque tanto el antiguo INEM(actual Servicio Público de Empleo Estatal), como las Agencias Autonómicas, por su diseño y estructura, no pueden cumplir adecuadamente la labor de selección de trabajadores, sólo se dedican al registro de desempleados y a las prestaciones por desempleo. En lo que respecta a la falta de medios, sólo hay que recordar la rescisión masiva de los contratos a los Orientadores de Empleo en 2.013. Mi experiencia personal en este sentido es clara: he tenido que ir en ocasiones a la Oficina de Empleo a la que pertenezco, y me he encontrado con que la Directora de dicha Oficina tenía que suplir la labor de algún funcionario por falta de personal. No es que los trabajadores no pongan interés en su trabajo, los medios con que cuentan cada vez son más escasos, y se ven incapaces de hacer labores de Orientación.

En la labor formativa que se les adjudica hacen también lo que pueden: los presupuestos para cursos de formación son cada vez más escasos, y se ha pasado de una situación de abundancia de cursos (hacia 2.009 y 2.010), a una escasez tremendamente preocupante en la actualidad. En los tres años que llevo en desempleo he podido hacer varios cursos de formación (durante 2.009 y 2.010, el último lo terminé en 2.011), y sin embargo en 2.012 y 2.013, a pesar de haber solicitado varios, no he podido realizar ninguno por falta de presupuesto en los Servicio Públicos de Empleo. Me gustaría resaltar que, a mi juicio, la política de empleo debe ser una competencia exclusiva de las administraciones públicas. ¿Por qué? Porque son los únicos que tienen los medios y la información suficiente para llevarlos a cabo de manera coordinada, y poniendo el acento en el medio y largo plazo. Esto se puede comprobar con las Agencias Privadas de Colocación, y su fracaso global, al menos en la Comunidad de Madrid. La empresa privada necesita de un beneficio a corto plazo, cosa prácticamente imposible de conseguir en el terreno de la búsqueda de empleo, máxime en la situación económica actual. Además, una labor eficaz en la Orientación y Gestión del Empleo, conseguiría rebajar la cifra de prestaciones por desempleo, al lograr que bastante más gente pudiera vivir dignamente de su trabajo.

M. J. M. 5.- Déjanos para terminar un canto a la esperanza, y pide un deseo a ese reclutador que tiene en estos momentos tu c.v. en sus manos ¿qué le dirías para conseguir despertar su interés en ti? ¿Qué te hace diferente y por qué debería de apostar por ti y no por otro candidato?

J. C. Y. 5.- Aunque lógicamente no puedo ser muy objetivo al hablar de mí mismo, he tenido tiempo para autoanalizarme en todo este tiempo de búsqueda activa de empleo, de darme cuenta de mis fortalezas y debilidades, de mis errores pasados y de los aciertos que he ido teniendo a lo largo de mi vida laboral. Creo que soy versátil, mi experiencia laboral me ha obligado a adaptarme a empresas de distinta cultura empresarial, de distintos tamaños, y de distintos sectores productivos.

Creo que tengo una razonable formación académica de base, y lucho por actualizar mis conocimientos día a día. He tenido la ocasión de coincidir con personas que me han enseñado mucho a nivel laboral y personal, y soy proclive a compartir mis conocimientos y experiencias con mis compañer@s de trabajo. Siempre procuro crear un buen ambiente de trabajo en mi entorno laboral, en lo que de mi depende. Si me lo permiten, soy leal y respeto al máximo la confidencialidad de lo que, por razón de mi trabajo, puedo conocer. Y, sobre todo, soy capaz de ilusionarme con la tarea que tenga que desempeñar, y hago todo lo que puedo para mejorar profesional y personalmente.


JUAN CARLOS YUSTE.  Ahora, si me lo permitís, me gustaría dirigirme a personas que puedan estar en situación laboral y personal parecida a la mía. Y quisiera sugerirles que, a pesar de todas las frustraciones y sinsabores que tiene la búsqueda de trabajo, es una buena oportunidad para evolucionar laboral y personalmente. Estoy convencido de que con trabajo, ilusión y tenacidad, se puede alcanzar cualquier meta que nos propongamos, por muy difícil que ésta sea de lograr.
Por último, quisiera agradeceros a vosotros la oportunidad que me brindáis de poder hacer más visibles mis ideas, aspiraciones y preocupaciones, y a animaros a que sigáis con esta tarea tan importante para mucha gente. Eso sí, a medio y largo plazo me encantaría que vuestra tarea se vea cumplida, y que el nivel de empleo en España sea de tal calibre que ya no sea necesaria vuestra presencia en la red por esta causa.

MARIA JESÚS MÁRQUEZ. Muchas gracias Juan Carlos, ¡estoy segura de que con empeño y una buena estrategia conseguirás todo lo que te propongas! 


Hemos terminado por hoy nuestra gran entrevista, con dos grandes personas y profesionales.




¡Hasta dentro de 2 semanas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario