viernes, 31 de enero de 2014

RRHH vs CANDIDATO 2.0. Myriam Sánchez vs María José Lara


¡Han regresado! Nuestros "rings", nuestros "cara a cara", nuestros encuentros, nuestras "hormigo/entrevistas", en definitiva, esta sección que nació practicamente al mismo tiempo que la iniciativa de #NQSPLS, de "Candidatos 2.0 vs RRHH" por obra de nuestra coordinadora Ana Carmen Moruga que fue la que empezó a editar estas entrevistas. Y regresan con todas las fuerzas y las ganas del mundo; estas "hormigas" quieren seguir dando visibilidad al desempleado. Queremos, desde la iniciativa, seguir sacando a la luz todo el talento que tenéis y por esa razón seguimos ofrenciéndoos posiblidades, estas propias entrevistas, el espacio del candidato...

Una nueva entrevista os compartimos; hoy día 31 de enero tenemos un nuevo encuentro entre dos grandísimos profesionales de los RRHH y la Orientación Laboral, por lo que estamos convencidos que será una entrevista a la altura, seguro. 
Por un lado, y como entrevistadora, nos llega Myriam Sánchez Nocea, sevillana, abogada y RRHH, y por otra parte tenemos a María José Lara Romero, granadina, licenciada en Sociología y Orientadora Laboral.
Se merecen ambas una oportunidad, ¿a que si?






Pasamos ya a nuestra entrevista. Después de ver a nuestras "entrevistadas" vamos a verlas.

Myriam Sánchez.- 1. Cuando ves una oferta de empleo que te interesa ¿Haces algún trabajo específico de preparación o adaptación para inscribirte? ¿ Investigas sobre la empresa, buscas algún posible contacto?.

María José Lara.- 1.-Lo primero que hago es leer detenidamente la oferta para conocer en profundidad funciones, competencias, habilidades, requisitos que se demandan para ese puesto y valoro si tengo experiencia en el mismo; a continuación busco en google información sobre la empresa para confeccionar una carta de presentación, en caso de que decida enviar mi currículum, en la que hago referencia a valores, acciones de la empresa. Con respecto a buscar un posible contacto, es algo que nunca me he planteado al investigar sobre una empresa.

M. S.- 2.- ¿ Que les pides/nos pides a los reclutadores y las reclutadoras?.

M. J. L.- 2.- A los reclutadores y reclutadoras lo que les pido es empatía para ponerse un poco en mi lugar a la hora de hacer una entrevista y que se ciñan a preguntas relacionadas con mi trayectoria profesional y lo que puedo aportar a la empresa en lugar de preguntas más personales, que según mi opinión, son poco relevantes.

M. S.- 3.- Desde tu punto de vista ¿Crees que actualmente se está realizando una correcta gestión de los recursos humanos? ¿Se están aplicando políticas adecuadas?.

M J. L.- 3.- Me parece que sí se está llevando a cabo una correcta gestión de los recursos humanos pero considero que todavía faltan acciones para que a cada trabajador se le dé su sitio en la empresa que propicien un ambiente laboral sano y favorezcan un aumento de la creatividad del trabajador y su bienestar para conseguir los objetivos de la empresa.
En el tema de formación y capacitación de los empleados si se están realizando políticas adecuadas pero las políticas de recursos humanos deben evitar que los trabajadores se vayan a otras empresas y conseguir que se mantenga una calidad suficiente en la plantilla y se lleven a cabo las actuaciones necesarias para mantener y retener el talento humano.

M S.- 4.- ¿Que debe ofrecerte una empresa para que te sientas comprometida con ella, con sus valores, objetivos, destino?.

M. J. L.- 4.- Considero importante que la empresa me ofrezca un buen ambiente de trabajo en el que predomine la armonía, la comunicación, la coordinación entre compañeros y jefes, que se sientan a gusto con el trabajo que realizo para conseguir los resultados previstos de la mejor manera posible y me de la oportunidad de desempeñar un trabajo que me permita demostrar lo aprendido durante mi trayectoria profesional.

M. S.- 5.- ¿Cúal es tu valor añadido? ¿Que tienes tú que no tengan otras personas con el mismo o similar perfil?

M. J. L.- 5.- Sé realizar mi trabajo de manera individual con planificación, responsabilidad, priorizando cuando surgen imprevistos, también he trabajado en equipo codo con codo y por objetivos.
Me considero una persona empática y con mucha ilusión en todo lo que hago, acepto las críticas para superarme profesional y personalmente.


Muchas gracias Myriam y Mª Jose por vuestra participación.


Y dentro de 15 días vendrá una nueva y prometedora entrevista, no os la perdáis, ya sabéis, los viernes a las 9'00 de la mañana en este blog, en la bitácora de la iniciativa "No Queremos Ser Portada de los Lunes al Sol". #NQSPLS.

¿Quieres, entonces, participar con nosotros, ya sea desde el lado del candidato como desde el lado del entrevistador?

Pues si estás en búsqueda de empleo o eres profesional de los RRHH o de la Orientación Laboral, y quieres participar o colaborar con esta iniciativa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo electrónico:

noquieroserportadals@gmail.com


Foto modificada por Julio Amigo de A3 TV "El hormiguero"


No hay comentarios:

Publicar un comentario