viernes, 9 de octubre de 2015

Elena Ariño Lecina (@ElenaArino) vs José Luis Piquer Miguel (@JPiquerjob). Entrevista "RRHH vs Candidato 2.0"

¡Saludos amigos!

Ya han pasado 15 días y aquí estamos, nuevamente, para ofreceros en #NQSPLS, una nueva entrevista en "RRHH vs Candidatos 2.0"; y nos "llegan" a nuestra "casa" dos grandes personas en esto de "ofrecer", porque tanto nuestra RRHH, en este caso Orientadora Laboral, Elena Ariño, como nuestro Candidato 2.0, José Luis Piquer, desde luego que "ofrecen", tanto su trabajo en las Redes Sociales como su "saber estar" en este lugar.
Así es, de nuestra Orientadora Laboral, Elena Ariño, podemos decir que "acompaña siempre" en procesos de búsqueda de empleo desde hace más de diez años, ayudando a abrir caminos y favoreciendo la autonomía de las personas. Creadora de contenidos, formadora, blogger y fanática de la web 2.0 y nuevas tecnologías en general. Un auténtico lujo tenerte entre nosotros Elena. No se me puede olvidar comentar algunas de la colaboraciones que realiza Elena, entre ellas, Participante de la mesa redonda "Nuevos modelos de curriculum dentro de las Actividades Paralelas" del I Congreso Ellas Suman; Taller como utilizar #Twitter de manera profesional y Red de contactos y # LinkedIn en Lanzadera de Empleo de Calatayud. Taller Tips para crear tu blog profesional en Vives Emplea Zaragoza...

Y de nuestro Candidato 2.0, José Luis Piquer Miguel, comentar que, como dice el mismo en su perfil de #Linkedin, "Dicen de mi que "amo mi trabajo"​ y están en lo cierto. Mi primera labor dignificar a los olvidados. ¿Quiénes son los olvidados, los que sufren...". Y así es, siempre "conecta" con todas las personas que están "a su cargo". Es un gran profesional de su trabajo, siempre en búsqueda de nuevos proyectos y estudiando, en este momento, un grado de Terapia Ocupacional en la Universidad de Valencia (UVC). Además posee más de 11 años de experiencia como Educador Social, Terapeuta de Proyecto Hombre y Auxiliar de Enfermería. Y termino esta pequeña iniciación de José Luis comentado un par de cosas, un par de "pequeños logros", como son en el sector sanitario mi trabajo además del profesional de distintos servicios. Siempre ha estado cubierto por mi pasión por mi profesión y la calidad de la asistencia dotada de buenos valores humanos. Y en Recursos Humanos en ONG's junto con mi equipo, seleccioné, contraté 14 personas todas de colectivos desfavorecidos, creando con esto, un equipo con mucha pertenencia y buen ambiente laboral. Mejorando en calidad y eficiencia.
En su perfil de Linkedin posee una disponbilidad de Valencia, preferencia trabajo de tardes y fines de semana, aunque no descarto otro tipo de jornada. Disponibilidad para cambiar de residencia dentro de Valencia.


VS

Bueno amigos, creo que ya es hora de pasaros con esta estupenda entrevista que hoy mismo os compartimos. Adelante con ella.


Elena Ariño Lecina. 1. - ¡Hola José Luis! Todo un gusto conocerte a través de esta entrevista y profundizar sobre ti y tus intereses profesionales. Me gusta mucho tu perfil polivalente, tienes titulación de psicología y auxiliar de enfermería y además la capacitación como educador social. Mezclas la rama sanitaria con la social, ¿qué competencias y cualidades crees que son más transversales a esas dos ramas? Y de ellas, ¿cuáles serían las que más te definirían como profesional? 
 
José Luis Piquer Miguel. 1. - Las competencias más transversales en mi opinión son: empatía, paciencia, escucha activa, disciplina, comunicación, equidad, igualdad, iniciativa. Y las que más me definen son aquellas que, como profesional, más me "satisfacen", como son la empatía, la escucha activa, la iniciativa y la disciplina

E. A. L. 2. - A lo largo de tu experiencia, seguro que has visto casos y situaciones que han dejado huella en ti, ¿de cuál aprendiste más? ¿Has tenido alguna situación especialmente complicada? ¿Cómo la solventaste?

J. L. P. M. 2. - Tengo muchas experiencias que contar positivas, que han dejado huella en mí desde niño porque realmente mi vocación y pasión por lo social y sanitario, como cuento en mi blog, con una pequeña historia, viene desde niño y desde la resiliencia. Contaré una, en concreto más reciente, de cuando me encomendaron la labor de “levantar” una asociación sin ánimo de lucro. Un amigo me llamó para esto y no pude decir que no. La labor era de director de una asociación de enfermos y familiares de Alzheimer. Yo tenía entre muchas otras funciones que nunca había realizado, buscar financiación pública y privada. Me presentaron a una señora que tenía a su marido enfermo de Alzheimer en la asociación. Matilde, puedo decir su nombre porque le honra todo lo que hizo y hace por los enfermos de Alzheimer; pues bien, hablando con ella vi un gran potencial humano y solidario, Matilde había vivido en Londres desde niña, sabía inglés a la perfección y era una gran luchadora y una gran persona resiliente. Partió de España a los 11 años para Londres. Viendo sus capacidades estuvimos conversando la forma de que se encargará de movilizar a la población inglesa de esa localidad, para realizar eventos benéficos para los enfermos de Alzheimer. En realidad no tuve que motivarla mucho porque tenía completa disponibilidad para ayudar. Resumiendo mucho y para no extenderme más, fue todo un éxito. Les puedo decir que esta persona .lograba traer con eventos benéficos más de 75000€ al año y gracias a ella y su excelente labor la asociación pudo crecer en calidad y cantidad de atención a personas con Alzheimer. Hoy es la Presidenta de la Asociación. De ella pude aprender la generosidad, el esfuerzo, el sacrificio y muchos más valores que son intangibles y que tanto necesita nuestro mundo hoy en día.
Esta fue una situación al mismo tiempo complicada en el sentido de que teníamos mucha demanda de atención y no disponíamos de ayudas ni recursos, estábamos empezando, una de las soluciones junto con otras, fue está que acabo de comentar y de esta forma pudimos solventarla, sin la ayuda de Matilde y su disponibilidad hubiera sido imposible.

E. A. L. 3. - Tienes una gran trayectoria como voluntario, ¿qué te han aportado esas colaboraciones desinteresadas? Y tú, ¿qué aportas a esas actividades?

J. L. P. M. 3. - Nunca es mucha la experiencia de voluntariado, siempre se puede más. Sin embargo, es verdad que desde siempre y por sentido de vida, me ha movido ayudar a los demás en lo social y sanitario. Por ejemplo, ya era voluntarioso con mis vecinos, ayudaba a acompañar enfermos entre otras actividades. La mayoría de veces he sido más ayudado yo mismo, viendo las vidas de las personas que supuestamente necesitaban ayuda. Personas que sonríen en la vida en situaciones difíciles. Lo que yo he podido aportar aparte de mis conocimientos en según que voluntariado, han sido mis valores sociales, humanos, mi tiempo, pero concluyo que siempre he sentido que he sido yo el ayudado, pues esto me ha hecho amar mi profesión  y dar sentido a mi vida.

E. A. L. 4. - Tienes un blog, colaboras en otros dos más para apoyo tanto en escritura como personal, también veo que te gusta el mundo informático y has estado de voluntario en eventos de juegos online, ¡no paras! ¿Qué te ha aportado el mundo de internet, Blogs y Redes Sociales?

J. L. P. M. 4. - Me encanta la informática y lo que se de ella lo he aprendido de forma autodidacta, cursos que he conseguido a través de plataformas gratuitas. El blog, concretamente lo aconsejado por los expertos en cuanto a mi búsqueda de empleo proactiva. Era una forma de darme visibilidad, compartir conocimientos y experiencias con mis contactos y seguidores de mis RR.SS. No soy experto y hago ensayo, error, y me sirve de feedback en mi búsqueda de empleo, el tema de las visitas, los comentarios a mis entradas, etc. Me ayuda a expresarme y a profundizar en ideas y plasmarlas como experiencia vital, también difundo a otros que me gustan sus entradas.
Lo del tema de los juegos "online" es porque en un tiempo jugué a algunos, pasado un tiempo se me quedó corto el juego y quise entrar a conocer con más profundidad que se cocía en este tipo de empresas. Había posibilidad de ser voluntario en estas empresas, realizando previamente una entrevista “dura” vía Chat IRC y así fue, la hice y la superé, empecé de "Game Master", y fui subiendo en la escala hasta llegar a "Team Manager" y "Board Admin". Aprendí bastante inglés en ese tiempo y temas técnicos de los juegos que solo se saben “entre bambalinas”. Lo que yo pude notar y es lo que más me motivó fue que las personas que jugaban a estos juegos pasaban muchas horas jugando,y por conversaciones vía Skype, que mantenía con ellos pude comprobar que muchos necesitaban ayuda, hablar, expresarse, ser escuchados, y eso es lo que hice, aunque eso no era una función de mi voluntariado, pero es lo que pude aportar de nuevo. Se que fui muy querido por las comunidades de jugadores de México y España y aún hoy mantengo contacto con muchos jugadores aunque no juego ya, y no soy voluntario.
Las Redes Sociales, me sirven para estar informado, para hacer "networking", para dar visibilidad a mi demanda de empleo, para aportar valor a las mismas desde mi experiencia y mis conocimientos. Para estar en contacto con profesionales desempleados que usamos la etiqueta solidaria #EmpleoTW para ayudarnos mutuamente publicando ofertas y demandas de empleo en dos franjas horarias, haciendo RT entre nosotros. Me gusta humanizarlas.

E. A. L. 5. - ¿Y cuál sería el puesto de trabajo de tu vida, con el que sueñas? Si esta entrevista fuera para ese puesto de trabajo, ¿qué dirías, qué transmitirías para que fueras tú el elegido?

J. L. P. M. 5. - Esta pregunta me gusta. Sueño con trabajar con personas en los sectores socio-sanitarios. He nacido para este tipo de trabajos, mis valores además de mis conocimientos, son congruentes con esto. Que diría, que no soy más que nadie, pero que soy distinto a otros y por esa originalidad y mi experiencia de vida soy el candidato que no les va a fallar. Porque siempre he vivido mis trabajos con pasión y han dado sentido a mi vida. Si quieren una persona que no deja de aprender y no le mueve solo un salario, la tienen delante, dar dignidad a los olvidados es mi razón de ser. No soy infalible como ser humano, pero estoy en continuo crecimiento cada día para ser mejor persona y por tanto mejor profesional. Tan solo tienen que dejarme que lo demuestre.
José Luis Piquer Miguel. Para terminar solo quiero daros a todos las gracias por la oportunidad de esta entrevista. Un saludo cordial.

Elena Ariño Lecina. José Luis, es un placer conocer a personas como tú, implicadas con la sociedad en la que viven y preocupadas por aportar su granito de arena (en tu caso, "granazo", jeje), a la mejora de su entorno. Todo un gusto, de verdad.
Y que no se me olvide dar "mil gracias" por la invitación a Julio Amigo Quesada, ¡amigo de corazón! ¡Abrazos!

Antes de terminar este post, no tengo más remedio que felicitar a esta pareja que nos ha acompañado hoy, tanto a nuestra Orientadora Laboral, Elena Ariño, como a nuestro Candidato 2.0, José Luis Piquer. ¡Qué gran entrevista nos habéis brindado! Y por supuesto, que no se me olvide, darle las gracias a Elena Ariño por esas palabras tan lindas que me dedica a mi al final del post. ¡GRACIAS!

Y terminamos este post dando nuestro correo electrónico para que, si lo deseáis, os pongáis en contacto con nosotros, con nuestra iniciativa de #NQSPLS. Será un lujo contestaros, comentar, en fin, lo que haga falta.

rrhhvscandidatos@gmail.com