viernes, 27 de febrero de 2015

Mariano del Castillo Ramírez vs Rosa Palmer Martorell (@Rosa_Palmer) Entrevista RRHH vs Candidato 2.0

¡Saludos a todos!

Hoy es viernes y es día de publicar una nueva entrevista en "RRHH vs Candidato 2.0". Nos movemos en el sur de Andalucía, en la provincia de Cádiz, y en la isla de Mallorca y en primer lugar tenemos a Mariano del Castillo Ramírez profesional de los Recursos Humanos, desarrollando su labor como Criba Curricular en la provincia de Cádiz como apertura y cierre de procesos de selección de personal internos y externos. Publicación en la Web corporativa de las ofertas de empleo existentes. Entrevistas de selección de personal. Cubrir las necesidades de personal y un largo etcétera de actividades relacionadas con su labor como Recursos Humanos.

Y después, desde Mallorca tenemos a Rosa Palmer Martorell, nuestra candidata 2.0, amiga de esta iniciativa y con una gran labor, desde su blog, "Por el camino azul", como de su labor como Reportera en la página Parejas Orientadoras. Además, debido a su proactividad, descubrió su capacidad de análisis, planificación y desarrollo de mejoras, su orientación a la calidad y al cliente. "La niña de mi interior siente una curiosidad que siempre me ha impulsado hacia nuevas competencias", como ella misma dice.

Creo que es el momento de presentaros esta gran entrevista.


 VS

Mariano del Castillo Ramírez. - 1. - Buenos días Rosa, ante todo darte las gracias por tu disponibilidad por acceder a esta entrevista y por el tiempo que nos dedicas, que, ahora y más que nunca es “oro”. Tu perfil profesional pone de relieve tu total inquietud por el aprendizaje y disponibilidad para emprender cualquier tipo de reto. ¿Qué actividades recomendarías a aquellas personas que desean adentrarse en el campo de un profesional administrativo?

Rosa Palmer Martorell. - 1.- Recomendaría antes de nada realizar un poco de introspección para averiguar si el puesto administrativo realmente se adecúa a su forma de ser y qué de su personalidad le puede resultar útil para ello. Las actividades administrativas son muy amplias y, debido a esto, me temo que no existe aún hoy en día una educación administrativa total. En la realidad de tu puesto de trabajo puedes encontrarte con que requieres de conocimientos nuevos para llevar a cabo tus tareas, o simplemente que no te iría mal disponer de ellos para mejorar en algún aspecto.
De ahí en adelante, les recomendaría echar un vistazo a qué se solicita en los empleos que les gustaría desempeñar (estén o no buscando trabajo) y observen cuáles pueden resultar un complemento ideal y natural para sus propósitos, que potencien los conocimientos de los que ya disponen con actividades distintas y divertidas, como mejorar un idioma realizando actividades con él, en “quedadas” de centros culturales o Escuelas de Idiomas; asistiendo a clases de teatro, para mejorar sus recursos de oratoria o comunicación; practicar mecanografía jugando en la web http://10fastfingers.com Y les aconsejaría que no se empeñaran en vivir ese camino de crecimiento formativo y por tanto profesional en soledad: existen servicios de acompañamiento muy útiles tanto en centros educativos, como en servicios de orientación, como en iniciativas tales como esta y la iniciativa Parejas Orientadoras de la que soy miembro. Podrían escribir un blog, participar en foros, crear un club o participar en uno existente.
Y les recomendaría que practicaran algún tipo de ejercicio físico. ¿Esto por qué? El ejercicio es maravilloso para recargar pilas, para desentumecerse de estar sentado, mejora tu capacidad de concentración. Recomiendo fervientemente el “Nordic Walking”, ya que relaja y activa a la vez. Aire fresco, ideas frescas.

M. del C. R. - 2. - ¿Qué competencias observas como básicas o esenciales para un eficiente y correcto desempeño de tu puesto de trabajo. Dada tu extensa y excelente trayectoria profesional con clientes/proveedores y medios de comunicación, ¿puedes por favor trasladarme y contarme una de esas vivencias "complicadas" en la que hayas tenido que tomar una decisión por ti misma, qué ocurrió, cómo actuaste ante tal situación?

R. P. M. - 2. - Para mi punto de vista, quienes quieran ser administrativos requieren de un mínimo de inquietud por aprender e ir más allá. El uso de nuevas tecnologías para el desempeño del trabajo, cambios de normativas contables o legales, nuevos estilos de comunicarse e interactuar tanto con proveedores como con clientes, continuamente aparecen aspectos nuevos por aprender o ponderar de un modo distinto. Por otro lado, considero que a un profesional de la administración es esencial que le guste la comunicación, sobretodo escrita, que le guste el trabajo bien hecho y, más aún, que tenga atención al detalle. Es más: que aprenda a mirar en “modo conducción” es decir, no mirar sólo hacia delante, sino recordar mirar los retrovisores, señalizar sus movimientos (es decir, ser considerados con los demás) y mirar más allá de lo va a surgir a corto plazo. De este modo, podrán anticiparse a necesidades, posibles mejoras, propias del puesto, de las relaciones internas, con clientes.
He tenido vivencias complicadas en lo laboral, si bien me resulta imposible recordar alguna en concreto con clientes o con proveedores. En mis primeros trabajos administrativos pude darme cuenta de que es imprescindible recordar que tu interlocutor puede no tener la misma información que tú, así que es preciso pararse un momento a recordarlo y actuar en consecuencia. Es decir, favorecer el entendimiento. Practicar la escucha activa, también. Y tratarle con el respeto que merece. No hay nada mejor para el buen funcionamiento de una empresa que un trato eficiente y cordial, tanto interno como externo.
Y por nombrar una vivencia complicada, diré que trabajando en un puesto interdepartamental, me encontré con órdenes contradictorias por un lado, y falta de información para poder decidir de forma autónoma y acertada a la vez por otro. Esto me creó tensión, debo admitirlo. Pensé “¿qué pretenden que haga?” y como no hallé respuesta clara, opté por lo más sencillo: preguntarle a ambos a la vez. Les puse en antecedentes y les informé que, si bien no tenía problema en tomar una decisión por mi cuenta ya que no me incomoda tomar responsabilidades, consideraba que no tenía los conocimientos precisos sobre la situación para poder llevarlo a cabo sin inconvenientes. ¿Qué hacíamos, decidía yo o...? Y en menos de un minuto hubo consenso, sin nervios y sin malentendidos. Sencillo ¿verdad?

M. del C. R.- 3. - Puedes decir que las Redes Sociales te han servido de medio de comunicación para hacerte visible en el mercado laboral? Existen detractores hacia ellos ¿Qué les trasladarías para persuadirles de que éstas pueden ser un medio eficaz para darse a conocer?


R. P. M.- 3.- Las Redes Sociales me han servido para hacerme visible en distintos aspectos, no sólo en el mercado laboral. He recibido peticiones de colaboración en plataformas blogueras, he conseguido información interesantísima para mi crecimiento personal y profesional. El uso de Linkedin y mis demás redes me ha facilitado la consecución de entrevistas de trabajo, y empleo también.
Debo admitir que, en un principio, yo tampoco veía la necesidad de usarlas para encontrar trabajo. Creo que necesidad de Redes Sociales no hay en verdad. De lo que sí hay necesidad es de tener una red de contactos, de carácter recíproco. Y habiendo estas herramientas baratas, útiles e inmediatas, aprender a usarlas y ver qué sucede me pareció una opción a tener en cuenta. Tantos entendidos en Orientación Laboral y RRHH no podían estar equivocados a la vez ¿no? ¿Qué iba a perder?
Les diría a los retractores que las Redes Sociales hay que usarlas dentro de un todo, de tu "Marca Personal. No sólo como forma de darse a conocer, sino también como forma de autoconocimiento y desarrollo. Les diría que el uso de las Redes Sociales no requiere estar todo el día “enchufado”, sino “enchufado” de forma inteligente/eficiente. Requiere de crear y consolidar contactos, de forma educada y beneficiosa recíprocamente. Cualquier cosa bien hecha, dentro o fuera de las redes, que te muestre como buen profesional o con competencias óptimas siempre te abrirá puertas. Y, sobre todo les diría que al intentar usar las Redes Sociales, o cualquier otra cosa en la que no terminen de creer, traten de hacerlo como un niño: con curiosidad, sin expectativas, sin dar por hecho que es una pérdida de tiempo, absurdo o contraproducente. Les diría que se abran a la posibilidad de encontrar el lado positivo y bueno a aquello que estén por descubrir.

M. del C. R. - 4. - Rosa, comentas que te gusta trabajar en equipo, ser creativa, ¿cómo actuarías en el supuesto de que en un determinado grupo de trabajo, existiese una o algunas personas "tóxicas”; ahora que tan de moda están en los debates de RRHH y que proliferan con la actual crisis económica en algunas Organizaciones? ¿Crees que tienen remedio? y, de ser así, ¿qué medidas o acciones propondrías?

R. P. M. - 4. - Cuando me he encontrado con alguna persona tóxica he optado por hablar de forma clara y decidida, sin faltar al respeto, exponiendo cómo veía la situación, cómo creía que la podía estar viviendo la otra persona y cómo me hacía sentir todo eso, siguiendo mi instinto, y no he tenido mayores problemas, más bien al contrario. He obtenido un acercamiento muy grato.
Lo malo con las personas tóxicas es que muchas veces no son conscientes de estar en modo tóxico. Así que es difícil esperar que decidan por sí mismas actuar de otro modo y lo consigan. Creo que lo mejor es observar la situación, tratar de verla desde su punto de vista y practicar una comunicación asertiva. Muchas veces descubriremos que habíamos pasado por alto detalles relevantes que pueden estar afectando a otras personas, incluso a nosotros mismos.
Considero que el personal de Recursos Humanos y el del resto de departamentos deberían de compartir más tiempo efectivo juntos. Esto facilitaría dejar de ver al trabajador de RRHH como quien hace tus nóminas o te echa (porque si se le permite, el departamento de Recursos Humanos está para mucho más). También para que pudiera verse el potencial del empleado más allá de su “cubículo”. Sería estupendo que se conocieran más y mejor de cara a poder detectar de forma más sencilla posibles personas o situaciones tóxicas y tratar de solventarlas adecuadamente. Es decir, que ambas partes se conozcan mejor y se nutran de ello. Y más aún, que quienes están por encima de ambos jerárquicamente comprendan el valor real que tiene tanto el departamento, como los empleados en general, la importancia de despertar y mantener confianza y actúen en consecuencia, facilitando herramientas, recursos y cuanto sea necesario, siempre dentro de sus posibilidades, claro está.

M. del C. R. - 5. - Suponiendo que este año accedieses a un puesto de trabajo de responsabilidad, bien remunerado, con autonomía y vía libre a la creatividad, pero sometido a altas dosis de presión frente a otra oferta en la que el salario sea normal, con menos autonomía, pero en un clima de trabajo agradable...¿Por cuál de ellos te decantarías y por qué?

R. P. M. - 5. - ¡Madre mía! ¡Qué dilema! Debo admitir que ya me he encontrado en esa situación, a grandes rasgos. En su momento, me decidí por el primero. Había una gran diferencia de sueldo, de actividades, de estabilidad a largo plazo... y los productos de la empresa eran libros, una de mis pasiones.
Lo ideal sería poder tener una idea muy realista de ambos puestos de trabajo, aunque no siempre disponemos de ella. Trataría de averiguar cómo es la filosofía de trabajo de ambas empresas, qué se espera de mí, echaría un buen vistazo a mis futuros compañeros de trabajo, para ver el “feeling” que me despertaban, si parecían encontrarse a gusto... y a partir de ahí, trataría de averiguar qué podía aportarme todo ello, "grosso modo", y cual de ambos trabajos estaba más en concordancia con mis necesidades, mis valores y mis competencias del momento.
Esto a veces es difícil de realizar, sopesar distintos valores y necesidades, y no hay forma de estar al 100% seguro de no equivocarse en ninguna decisión a tomar. No obstante, me tomaría un tiempo razonable para sopesar todo esto por escrito y lanzaría. No sin ponerme bien visible algún recordatorio en plan “La persona exitosa no es la que nunca fracasa, sino la que se equivoca y vuelve a levantarse para continuar.” Por si me daba por olvidarme de que los fracasos tienen un papel importante en los futuros éxitos.

Estas dos personas me piden dejarles hacer una última pregunta, venga, ahí os dejo el espacio para vosotros.


M. del C. R. - 6.- Rosa para ir concluyendo y teniendo en cuenta tu contacto con áreas de voluntariado. ¿Por qué lo recomendarías a las personas?


R. P. M. - 6. - Hoy en día formo parte de Parejas Orientadoras, una iniciativa de Orientación Laboral, que pone en contacto a personas voluntarias en activo con desempleados para formar equipo y que el desempleado no se sienta solo en su búsqueda. Facilitamos apoyo, asesoramiento y lo realizamos todo mediante Redes Sociales, con muchas ganas de crecer y de ayudar a cuanta más gente, mejor.
Comencé como usuaria y, disponiendo de tiempo libre, me ofrecí para ayudarles en lo que les pareciera oportuno... ¡Y me propusieron realizar entrevistas! Poco a poco me fueron asignando más actividades que poder realizar, como actividades administrativas o de apoyo orientativo.
Con todo ello he aprendido muchas cosas: que hay que aprender a verse de otra forma para no “dejar escapar” competencias que te convierten en alguien único (no sólo de cara a tu búsqueda de empleo), que invertir tiempo y energías en ayudar a los demás te muestra la parte agradecida y dulce de compartir las alegrías ajenas, ayudando a crecer, creces y, sobretodo, que te deshace de esa impotencia tan cargante que crea esta persistente crisis.
Además, te mantienes activo, aprendes cosas; yo me he encontrado a mí misma en esta labor de voluntariado. Y sé de buena tinta que no soy la única. Lo recomendaría por todo esto y porque es una forma en la que aprender no sólo te nutre a ti. Tu aprendizaje repercute positivamente en la situación de tus compañeros, de la entidad con la que colabores, de sus usuarios...

Mariano del Castillo Ramirez. Rosa ha sido todo un placer contar con tu presencia, no sin antes darte mi enhorabuena por los premios obtenidos por tus publicaciones en “blogs”.


Rosa Palmer Martorell. Ha sido maravilloso realizar esta entrevista, gracias a #NQSPLS, sus integrantes y usuarios, por su apoyo y por brindarme esta oportunidad. Mil gracias por tus palabras y tus interesantes y estimulantes preguntas, Mariano. Voy a seguirte con más detenimiento de ahora en adelante, sé que me será de gran utilidad. Y espero que podamos colaborar de algún otro modo en el futuro. ¡Sería estupendo!

Hasta aquí esta estupenda entrevista. Un "lujazo" haber tenido a estas dos grandes personas en nuestras entrevistas "RRHH vs Candidato 2.0". Y ahora os dejo nuestro mail para que podáis manteneros en contacto con nosotros:

rrhhvscandidatos@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario