viernes, 13 de diciembre de 2013

RRHH vs CANDIDATO 2.0. Leticia Huélamo entrevista a Alfonso Conde

Una nueva entrevista que os traemos con dos grandísimos profesionales, un nuevo encuentros, una nueva entrevista dentro de nuestra sección de "RRHH vs Candidatos 2.0", nuestras famosas ya, "hormigo-entrevistas". La verdad sea dicha que les hemos cogido cariño a estos entrañables personales de "El hormiguero", el programa de Antena 3 Televisión; y por supuesto, ellas a nosotros.
Nuestra querida entrevistadora, Leticia Huélamo (@Leticia_Huelamo en Twitter), es una joven profesional de los RRHH, muy querida por el equipo de #NQSPLS porque ya hemos coincidido con ella en varios eventos de Networking en el 1.0, como veis en la imagen, está especializada en reclutamiento 2.0.
Por otro lado tenemos a Alfonso Conde, maestro, psicopedagogo, siempre muy relacionado, metido y comprometido en temas de educación y además granadino de pura cepa, que salió con nosotros como candidato en uno de los posts de Julio Amigo, concretamente en el tercero "Talento para reconocer el #Talento". Y con algunas publicaciones sobre estos temas que comento para la Universidad de Granada. Una gran persona, puedo dar fe de ello.

Y aquí tenemos a nuestras queridas hormigas en una imagen montada a partir de una propiedad de A3Media.



VS

Ya, sin más momentos de espera, la entrevista de hoy.

Hola Alfonso, un verdadero placer tener la oportunidad de entrevistarte. ¿Estás preparado? Vamos allá.

Leticia Huélamo. 1.- Como objetivo profesional señalas que te gustaría conseguir un empleo de psicopedagogo, profesor, formador ocupacional, creador de material educativo… Si tuvieras que ser más concreto, ¿Con qué te quedarías y por qué?

Alfonso Conde. 1.- Me interesan todos los ámbitos educativos, pero si tuviese que escoger alguno primero estaría el de la Psicopedagogía. Esta especialidad nos permite orientar no solo a nivel educativo y crear materiales y programas específicos en función de las características o las distintas problemáticas psicológicas (hiperactividad, déficits atencionales, superdotación, etc.), sociales (grupos en riesgo de exclusión) , personales (maltrato, pobreza…) sino también orientar/guiar a la persona a nivel vocacional, profesional o en la vida.
La siguiente sería la de investigador educativo con aplicaciones prácticas. Es un campo en el que me estoy especializando y creo que es muy interesante para un maestro o profesor conocer técnicas de investigación con el fin de mejorar su práctica.

L. H. 2.- ¿Qué competencias consideras que hay que tener para trabajar en el mundo de la educación? ¿Cuál de ellas crees que tienes? Ponme algún ejemplo donde las demostrases.

A. C. 2.- Competencia social: para trabajar sin prejuicios en cualquier contexto o grupo y favorecer el desarrollo de las distintas comunidades y personas.

Competencia emocional: con el fin de ser capaz de ponerse en el lugar del otro y favorecer una relación cercana, de confianza y escucha.

Competencia tecnológica: dominando todas las herramientas disponibles para nuestra actividad orientadora, docente e investigadora. He podido constatar como profesionales con larga experiencia se ven frenados por haberse actualizado en este sentido.

L. H. 3.- Por lo que puedo ver, el voluntariado es algo importante en tu vida. ¿Qué crees que te ha aportado que puedas aplicar en tu vida profesional?

A. C. 3.- Me ha aportado sobre todo corazón para buscar siempre el bien de los demás; capacidad crítica para aceptar e intentar cambiar aquello que no está bien; deseo de justicia social con unos derechos fundamentales al acceso de todos y ganas de trabajar en aquello que me gusta sin pensar tanto en el reconocimiento o la imagen pública como hacen muchos sin hacer nada.

L. H. 4.- Aunque te encuentras en situación de desempleo, es evidente que no estás parado. ¿Qué estrategia estás siguiendo a la hora de buscar trabajo? ¿Cómo te planificas? ¿Crees que el uso de las Redes Sociales te está ayudando en esta búsqueda?

A. C. 4.- En este sentido debo reconocer que estoy algo pasivo tras casi 4 años en paro. Me he dedicado a mejorar mi formación con el fin de poder acceder a otros perfiles profesionales y me he centrado sobre todo en establecer contactos y visualizar mi manera de trabajar. También están los métodos clásicos de reparto de currículums, incluidos vía on-line.

En cuanto a las redes sociales hasta el momento no han sido de mucha ayuda, a pesar de visualizarme en distintos foros y medios virtuales. Tengo cuenta en al menos 5 portales de trabajo, y normalmente llegan ofertas de media jornada, con sueldos bajos y con el requisito de ser autónomo, con los costes que supone para alguien en paro. A pesar de mi curriculum. Debo admitir que mucho de lo que me han ofrecido ha sido sin contrato, y frente a cientos de personas dispuestas a hacer lo mismo por miedo y menos dinero, al final acabas aceptando.

L. H. 5.- Dime algo diferente de ti que no aparezca en tu CV y me demuestre que eres el candidato ideal.

A. C. 5.- Soy una persona altamente comprometida con mi vocación educativa, con valores marcados pero dispuesto a comprender al otro y conocerle y que siempre busca el bien de la organización y de sus integrantes. Sé que es lo mismo que he dicho en otras ocasiones, pero entre mi curriculum y yo no hay distorsiones.
Soy sincero por naturaleza, de trato fácil y que considera a todo el mundo amigo/a (cosa que mucha gente me ha dicho que no puedo hacer) y lo único que deseo es vivir mi vida haciendo realidad ese cambio personal y social a través de la educación como mejor herramienta para acabar con todas las injusticias de este mundo.
¡Qué profundo me pongo algunas veces! Deformación de mi vena de filósofo que también tengo jejeje. Nos vemos.

Esto es todo. Muchas gracias Alfonso por tus respuestas y te deseo mucha suerte en tu búsqueda de empleo. Un abrazo

Y hasta aquí este encuentros entre Leticia y Alfonso. ¿Qué os ha parecido la entrevista? 
Un nuevo encuentro que creemos muy esclarecedor del #Talento de nuestro candidato además de la gran profesionalidad de nuestra entrevistadora. 


¡¡DESEMPLEADOS!!


¡QUEREMOS DAROS VISIBILIDAD!

¿QUIERES SALIR EN UNA DE NUESTRAS ENTREVISTAS?

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS EN EL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO:

noquieroserportadals@gmail.com