jueves, 5 de diciembre de 2013

RRHH vs CANDIDATO 2.0: Ana Gala Martín vs María Muñoz Otero

Hoy no es viernes, es jueves, pero dada la festividad del día de la Constitución de mañana, traemos al blog este nuevo encuentro, dentro de nuestra sección "Entrevistas RRHH vs Candidatos 2.0". Y viene con dos grandísimas profesionales cada una en su campo, cada una en su especialidad.
Nuestra entrevistadora Ana Gala, además de psicóloga y responsable de RRHH es especialista en selección de personal, orientación y coaching. No dejéis de visitar su blog "Orientación Villares".
Y que decir de nuestra candidata que es más una amiga de la iniciativa, pues siempre dispuesta a participar con nosotros; de hecho apareció en uno de los primeros post que #NQSPLS publicó, aquí en su página del blog/listado podéis verla. Meri Muñoz. Además ha participado en programas de radio para explicar su pasión por los niños con problemas de atención con o sin hiperactividad, dentro de la asociación a la que pertenece ANHIDA. En su blog podéis ver todo esto que os comentamos.

Montaje sobre la base de fotos de A3 TV.


VS

Después de la introducción en las que os he presentado a nuestras protagonista de hoy, sin más dilación pasamos a que leáis la entrevista, gran entrevista que han realizado ambas. En palabras de la propia Ana, nuestra "RRHH" de hoy, "intensa entrevista y enriquecedoras las respuestas que nos da María, (Meri para los amigos). Vamos a ellas.


Ana Gala. 1.- En tu perfil de Linkedin te defines como “Chófer personal en búsqueda de empleo.”
¿Piensas que este encabezado define tu marca personal?

María Muñoz. 1.- Sincera y claramente, no. Pero creo firmemente en que hay que innovar y crear, no solo esperar. De hecho, cuando “formas parte del equipo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)”, te entregan a cubrir un cuestionario donde la última pregunta te dice que elijas entre dos opciones; una de ellas consiste en si quieres que te busquen ellos el trabajo, la otra opción,  por el contrario, si prefieres que te enseñen a buscarlo. Yo marqué la segunda opción.
En eso consiste el encabezado de mi perfil de Linkedin.

A. G.- Y, ¿cuáles son tus principales objetivos a corto y largo plazo una vez finalizados los estudios de Pedagogía?

M. M.- Mis principales objetivos son trabajar en educación. Estoy desarrollando técnicas para poner en práctica con niñ@s con TDA/H (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) que han sido probadas con anterioridad y han dado resultados positivos.
También me gustaría poder sentir que me gano la vida con la satisfacción de ver los avances en l@s más pequeñ@s y poder contribuir a su perfecto desarrollo psíquico, físico y social.
También quiero editar varios libros, algunos relacionados con el TDA/H.
Uno de estos libros será una guía práctica para la asociación de la que formo parte como miembro de la junta directiva: ANHIDA (Asociación de niñ@s con Déficit de Atención con o sin Hiperactivdad) de Vigo con las pautas antes mencionadas.

A. G. 2.- Jean Piaget decía que el principal objetivo de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron. ¿Qué es lo que puedes aportar tú a la sociedad actual como persona? ¿y con tu experiencia profesional?

M. M. 2.- Como persona puedo aportar mi inquietud y mi tesón. Soy consciente de que no son cualidades nuevas en una persona pero sí a mi nivel. Realmente tampoco hay cualidades ni aptitudes desconocidas en las personas. Lo que sí podemos hacer diferente es la forma de usarlas.
De mi tesón debo admitir que no me aborda el derrotismo tan fácilmente. Me puedo caer pero eso me da un impulso mayor para reponerme. Algo así como el retorno de Ícaro, con más fuerza que nunca. Yo siempre le digo a l@s niñ@s: “por qué crees tú que te caes?....pues para aprender a levantarte”.
De mi inquietud tengo que decir que lejos de parecer un espíritu adolescente en sus similitudes, no tengo ningún miedo a innovar, aunque eso vaya en contra de lo estipulado o establecido, si sé que con esa acción consigo un bien o una mejora. Por ejemplo, soy la primera madre del instituto de mi hija que ha tomado la decisión y lo ha llevado al cabo, del uso del ebook para el ámbito escolar, sin libros.
Con mi experiencia profesional puedo aportar muchas cualidades:
Está aquella cualidad de aprender a ver para el pasado solo para aprender de él, y no para lamentarse, sino por haber superado otras circunstancias, haber salido inmune y aún más fortalecida y puede que un poco más sabia.
El respeto hacia todo lo que nos rodea, cosas y personas, seres vivos y los que no, jerarquías… Un respeto que consiste en sentarse en silencio y observar todo lo que me rodea para llegar a la conclusión de que todo tiene un porqué de su existencia, de lo que podemos siempre aprender.
Pero hay un aspecto que para mí es esencial: el prejuicio. Por mi experiencia con todo tipo de personas, puedo afirmar que cada vez prejuzgo menos. El ser humano lo hace por naturaleza, es como un acto reflejo, y cuando nos acostumbramos a esa forma de vivir, y caemos en esa espiral y nos dejamos llevar, dejamos de pensar en cual es la causa de nuestros actos. Yo he aprendido a preguntarme antes las posibles razones del comportamiento humano en ciertas circunstancias.
Si miro mi experiencia laboral de forma globalizada puedo afirmar que me ha empujado a aprender cada vez más, pero no de una manera focalizada, sino hacia varios frentes distintos, porque el mundo no solo está compuesto de una disciplina, y entre todas se complementan y se necesitan.
Son parte de un todo.

A. G. 3.- Cada persona somos únicos e irrepetibles ¿Qué consideras, desde tu punto de vista, que te  diferencia del resto de candidatos con un perfil profesional similar al tuyo?

M.M. 3.- En la profesión que quiero desarrollar como chófer privado, me diferencia el servicio que quiero dar al cliente. Es un servicio personalizado para mejorar la calidad de su corta o media estancia dentro de un habitáculo como puede ser un coche. Para escapar de las limitaciones que nos da de por sí sus reducidas dimensiones, y poder disfrutar un poco más, si cabe, de su viaje, sea corto o largo.
Mis estudios en educación también me han enseñado a conocer más y mejor al ser humano, herramienta que creo indispensable para una mejor sociabilidad y por ende, extrapolable a cualquier ambiente laboral.
Puedo presumir de una característica que me ha ayudado, primero a sobrevivir, luego a avanzar y finalmente a mantenerme;  es la plasticidad, en lo que se refiere a adaptación a una profesión. Aprendo rápido y no me decanto por una sola rama, sino que mis pasiones tocan diversas y muy distintas disciplinas.
Aparte de ser una persona responsable, estricta en el trabajo y con atención en los detalles, pero sobre todo con amor en lo que hago.

A. G. 4.- Las redes sociales hoy día son una herramienta imprescindible en la búsqueda de empleo ¿Conoces que es el networking? ¿Cómo lo practicas? ¿Has obtenido algún resultado positivo?

M. M. 4.- Sí, conozco el término. De hecho, hace unos meses estaba dispuesta a asistir a un acto de networking de mujeres empresarias en Santiago de Compostela, pero por incompatibilidad de horarios, me fue imposible. Se trata de una relación social para desarrollar sinergias y relaciones laborales con posibilidades de un futuro laboral.
Las redes sociales son un gran escenario donde poner en práctica esta actividad envuelta en un nuevo anglicismo del que nos hemos apropiado.
Linkedin es un buen ejemplo de ello, donde tengo publicado mi perfil.
Por ahora no he obtenido ningún resultado en lo que se refiere a resultados palpables, pero sí considero  positivo el hecho de recibir correos donde mi perfil les resulta admirable o reconocible por los distintos miembros de esta red social. Me he sentido sinceramente halagada por el reconocimiento de mi trabajo en el blog, en la asociación y por mis técnicas educativas hacia niñ@s con TDA/H.
También he recibido respuestas hacia mi publicidad del servicio de chófer privado, admitiendo como buenas, mis ideas para propiciar un viaje más placentero.

A.G. 5.- En la actualidad te encuentras inmersa en la edición de un cuento infantil, cuya finalidad entiendo que es la de ayudar a desarrollar y potenciar la imaginación de los niños. Pero, ¿Cuál crees que es la pócima contra el desempleo para que el protagonista del cuento tenga un final feliz?

M. M. 5.- No creo en pócimas, creo en el trabajo duro, el tesón y el ánimo con el que realizo todo lo que hago. Creo en la actitud y en el amor. A veces pienso que tengo una ilusión casi infantil, que ciertas personas de mi alrededor tachan un poco de cuento. Pero pienso que es precisamente esa actitud la que me lleva a desarrollar mi imaginación y poner en práctica lo que me pasa por ella, después de valorarlo. Tengo amigos que me dicen que soy una persona sin explotar, que estoy desaprovechada, porque tengo talento, carisma, tesón e ilusión.

Yo solo espero que alguien se de cuenta de ello.


Y hasta aquí esta entrevista, esta nueva hormigo-entrevista, como nos gusta al equipo de #NQSPLS llamar a estos encuentros entre candidatos 2.0 y responsables de RRHH/Orientadores Laborales. 

¿QUIERES PARTICIPAR EN ESTAS ENTREVISTAS?

Montaje sobre la base de un foto de "el hormiguero". A3