viernes, 4 de noviembre de 2016

Irene Comesaña del Río (@irenecomesana) vs Roberto Esteban Domínguez. "RRHH vs Candidato 2.0"

¡Saludos amigos!

Aquí estamos de nuevo para "realizar" una nueva entrevista con una gran "pareja", tanto nuestra RRHH, Irene Comesaña del Río, como nuestro Candidato 2.0, Roberto Esteban Domínguez.

Empezamos presentando a Irene Comesaña del Río, profesional de RRHH, Orientación y Empleo con experiencia profesional en el área de selección y formación. Ha trabajado tanto en Consultoras de Selección como Empresas de Trabajo Temporal. Es una persona creativa con un alto interés por las nuevas tecnologías, la actualización-reciclaje y la ayuda profesional; es por ello que participa en numerosas actividades como intervenciones en radio para hablar de empleo, voluntariado digital para la mejora de competencias en la búsqueda de empleo, y un largo etcétera. No podemos olvidar mencionar su blog de contenido relacionado con su profesión: irenecomesanadelrio.wordpress.com

Y seguimos presentando a nuestro Candidato 2.0, Roberto Esteban Dominguez. Se define como un profesional entusiasta, apasionado por la interpretación del patrimonio cultural, por los idiomas y el contacto con personas de otras nacionalidades y culturas. De hecho, aunque sus experiencias laborales parezcan distintas, tienen como hilo conductor los idiomas y la interacción con el cliente. Desde recepcionista de hotelinformador turístico o a profesor de inglés, empleos que le han ayudado a descubrir su vocación como guía turístico, reforzada sin duda con la experiencia que está teniendo en "Madrid a pie", así pues desea en un futuro, orientar su carrera profesional hacia esta profesión apasionante.
Fundamentales han sido sus estancias, tanto en Inglaterra como en Alemania, gracias a las cuales ha conseguido una competencia lingüística trilingüe en alemán, inglés y español, gradualmente formalizada con certificados acreditativos. A sus conocimientos previos como autodidacta, está añadiendo el estudio de otro idioma, el francés.Quiero también comentar su blog de contenido profesional: http://navegahaciaelinfinito.blogspot.com.es/


 VS

Creo que ya es el momento de pasaros con nuestra entrevista de hoy, tanto con Irene como con Roberto. Gran entrevista, seguro que si.



Irene Comesaña del Río. Buenos días Roberto, es un placer realizarte esta entrevista virtual 2.0. Espero poder ayudarte y guiarte a mejorar en tu trayectoria profesional, y sobre todo, en la búsqueda de empleo.

Roberto Esteban Domínguez. Un saludo Irene, vamos a ello.

Irene Comesaña del Río. 1. - Compruebo que eres un chico de mundo, has viajado y vivido experiencias en varios países y distintos contextos multiculturales. ¿Qué ha supuesto para ti estas diferentes etapas de tu vida? ¿Qué crees que pueden aportar como valor añadido en tu aspecto profesional?

Roberto Esteban Domínguez. 1. - La primera vez que salí al extranjero, allá por 1992 me costó un mundo, el amigo que me animó a hacerlo casi tuvo que meterme a empujones en el avión, irme a un país donde no dominaba el idioma, subir en avión…¡buf! Afortunadamente para mi, lo hice rompiendo un montón de barreras, viví una experiencia maravillosa que recuerdo como la época más feliz de mi vida, hablé inglés que es algo que no tiene nada que ver con estudiar inglés, hice amigos y lo pasé genial. Alemania ya me pilló más maduro y me supuso aparte de una mejora en el idioma conocer un país nuevo y sobre todo una gran apertura de mente que es sin duda el mayor de los valores añadidos que viajar te aporta, sales de tu rincón y tu visión del mundo se abre como un abanico.

I. C. del R. 2. - No solo te reciclas leyendo o viendo películas en distintos idiomas, sino que, ¡tienes tu propio blog!¡En él escribes sobre experiencias personales relacionadas con el turismo e incluso de empleo y networking! Enhorabuena, ¡Dice positivamente mucho de ti! ¿Cómo y porque decidiste crear el blog?

R. E. D. 2. - La verdad es que he sentido desde hace muchos años la necesidad de escribir, empezando por los acontecimientos del día que empecé plasmando en papel y que ahora escribo en ordenador guardando esas impresiones. Un buen día pensé ¿por qué no tener un blog en el que escribir sobre el turismo cultural que tanto me apasiona? Y lo hice.

I. C. del R. 3. - “La vida es un viaje” y veo que no pierdes la ilusión por encontrar empleo. Comentas en el blog que llevas un tiempo en búsqueda activa. ¿Qué es lo que crees que está fallando?

R. E. D. 3. - En primer lugar vivimos en un país que tiene nada menos que un 20% de paro y en el que además cuando pasas de cierta edad nadie te quiere ya que para las empresas eres un viejo, buscan gente con experiencia aunque paradójicamente no te dan la oportunidad de tener esa experiencia lo que crea un círculo vicioso, creo que por ahí van los tiros.

I. C. del R. 4. - Mi recomendación es que te documentes sobre las empresas donde tenga cabida tu perfil profesional; contactes con ellas, les expliques tu motivación por formar parte, le muestres que tienes de diferente con respecto al resto...

En fin, que no esperes de brazos cruzados a que las oportunidades lleguen, sino que seas tú mismo quien las crees: ¿Has diseñado y/o presentado alguna vez una propuesta con un proyecto turístico?

R. E. D. 4. - En cuanto a tu pregunta la respuesta es no; he contactado con bastantes empresas turísticas, creo que mi perfil tendría cabida en mayoristas de viajes y en empresas turísticas dedicadas a realizar visitas por Madrid, así como excursiones radiales, he elaborado un Currículum Vitae diferente, bastante original, he llamado varias veces a las empresas para comprobar que el CV llegó pero mi propuesta de valor ha caído, hasta ahora, en saco roto.

I. C. del R. 5. - Por último, me gustaría que hicieras una breve descripción de ti mismo, quien es Roberto, que puede aportar de diferente Roberto. En definitiva, porque deben contar contigo para un puesto en el sector del turismo.

 R. E. D. 5. - ¿Quién soy? Pues soy una persona en la que se unen pasión y talento, si te digo la verdad cuando he pasado por la escuela de turismo y me mandaban preparar una parte del recorrido, como cuando fuimos a Toledo disfruté preparando ese recorrido ya que me encanta investigar sobre la Historia. El de guía es un trabajo que disfruto tanto en su preparación como en su ejecución. Durante los ocho meses en los que trabajé en la empresa “Madrid a pie” disfruté cada día de ese fascinante trabajo paseando a los clientes por rutas como “El Madrid de los Austrias” entrando en la Capilla del Obispo para oír cantar a las Hermanitas del Cordero, como por el Barrio de Las Letras deambulando por esas calles bohemias recordando a Cervantes y a Lope de Vega y la verdad es que no me importa si hace frío, calor o si llueve, yo voy a trabajar con la misma ilusión, eso es pasión y recuerdo bastantes veces en las que los turistas me aplaudían al finalizar la ruta, eso es talento. Por estas dos razones pienso que deben contar conmigo para un puesto en turismo, pasión y talento son garantía de clientes satisfechos que al fin y al cabo son la mejor publicidad para la empresa.


Pues hasta aquí la entrevista. Un placer haber leído tanto a Irene Comesaña como a Roberto Esteban, gran entrevista os habéis "marcado". Un abrazo a ambos.

Ahí os dejamos nuestro correo electrónico para que lo uséis, estamos a vuestra disposición.

rrhhvscandidatos@gmail.com