viernes, 1 de abril de 2016

Olga Glez. Ferrera (@OlgaFerrera) vs Marino Casas Martínez. "RRHH vs Candidato 2.0"

¡Saludos amigos!

Ya han pasado los 15 días, y aquí estamos con una nueva entrevista en este primer día de abril. Y así es, hoy os volvemos a presentar a dos estupendas personas, tanto a nuestra Orientadora/RRHH Olga Glez. Ferrera, como a nuestro Candidato 2.0, Marino Casas Martínez. Y hoy esta nueva entrevista de hoy "viaja" al norte completamente, tanto a Asturias, tierra natal de nuestra Orientadora Laboral, Olga G. Ferrera, como a La Rioja, a Navarrete concretamente, sitio natal de nuestro candidato, Maríno Casas Martínez.

Iniciamos la pequeña presentación de nuestra Orientadora Laboral, Olga Glez. Ferrera, y decir de ella que tiene una gran experiencia laboral realizada en el campo de la formación y la Orientación Laboral, con funciones de dirección, coordinación, gestión de presupuestos, asesoramiento en itinerarios profesionales, etc. Facilitando cualquier adaptación de competencias y cualificaciones. Además posee entre otras muchas cosas, experiencia en Selección de personas y Consultoría en materia de Formación in Company, además de la implantación de Social Media Plan. Experta en Coaching para la búsqueda de empleo y Coaching para el desarrollo personal (Life Coaching). Ya lo veis, una estupenda profesional nos "visita" hoy como una estupenda RRHH/Orientadora Laboral. Decir también de Olga Glez. Ferrera inicia su pagina web olgaferrera.com, (hay que seguirla) y además muy pronto inicia su labor como Coordinadora Coach en una Lanzadera de Empleo de Asturias y terminar con ella diciendo que se inicia como gestora de un nuevo proyecto de coaching que se llama helpyu.es.

Y toca "charlar", brevemente, de nuestro Candidato 2.0, de Marino Casas Martínez. Decir de él que siempre ha trabajado en el entorno de la industria, en lo que a él le gusta, y concretamente en el sector automovilístico, debido a que la electricidad siempre ha sido su verdadera vocación y es ahí donde mejor puede desarrollar todo lo aprendido. Decir también de nuestro Candidato 2.0, de Marino Casas que en su vida profesional ha realizado y ha implantado numerosos informes sobre ahorro energético en pequeñas empresas y ha realizado las correspondientes certificaciones energéticas a las viviendas. Creo que es un excelente Candidato 2.0 que nos ha tocado, seguro que si.


VS

Creo que ha llegado ya el momento, después de las presentaciones de ambas personas, tanto de Olga González Ferrera como de Marino Casas Martínez, de pasar a la entrevista, seguro que os va a gusta.

Olga Glez. Ferrera. En primer lugar me gustaría agradecer a Julio Amigo Quesada el que haya contado conmigo para participar en esta sección tan interesante de entrevistas 2.0 denominada "RRHH vs Candidatos 2.0" para su página No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol y por supuesto a Marino por permitirme, de este modo, acercarme a él. 
Buenas tardes Marino, comencemos pues con nuestra entrevista virtual a través de la cual espero conocerte un poco más y que servirá para que, al mismo tiempo, todos los lectores y posibles empleadores conozcan cuáles son tus capacidades y tu potencial. Veo por tu perfil que a pesar de haber estado trabajando prácticamente desde que finalizaste tus estudios, has seguido formándote y especializándote y no dejando de lado la formación en idiomas. Precisamente hoy aparece en www.cincodias.com que el “Ingeniero con idiomas es el perfil más buscado en el extranjero”.

Olga Glez. Ferrera. 1. - Pero querría preguntarte primero qué fue lo que te llevó a elegir una carrera técnica y una vez tomada esa decisión la elección de la especialidad. Cuéntanos el porqué de tu decisión.

Marino Casas Martínez. 1. - En 2006 me hice mi grado superior de electricidad y estuve durante tres meses trabajando como electricista en obras para viviendas de nueva construcción. En ese momento se estaba construyendo demasiado y comprendí que convenía que me pusiera a estudiar más porque corría riesgo de acabar en el desempleo. Por eso profundicé en mis estudios de electricidad. En ese momento pensaba que el paro pasaría del 8 al 16 %. Finalmente se llegó al 27 % de paro.

O. G. F. 2. - Esa es la actitud, tenemos que estar continuamente anticipando qué puede ir mal o qué deberíamos mejorar para que nos vaya mejor. Esa actitud te honra. Y una vez dicho todo esto, me gustaría saber qué habilidades has tenido que desarrollar para desempeñar de forma efectiva tu trabajo. Y cuáles son las actitudes que crees que tienes y que ponen en valor tu perfil como profesional. O mejor aún, si consideras que tienes un talento o un “súperpoder” que te diferencia del resto de tus competidores, y si es así, cuál es.

M. C. M. 2. - Para ser honestos sobre este punto, según es la situación, vas viendo que es lo que necesitas en tu formación. Anteriormente he hablado de mi decisión de 2006, pero, por ejemplo, en 2011 viendo que necesitaba hablar bien en inglés me iba a un bar a hablar en inglés con profesores y alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño y realicé un curso de inglés para los negocios en julio de 2011. En 2012, cuando empecé a trabajar en Volkswagen Navarra S.A., empecé a estudiar alemán porque necesitaba saberlo, ya que había manuales de máquinas en la fábrica que sólo venían en alemán, y si no conocía bien esa lengua no podría desempeñar correctamente mi trabajo. En 2014, con la empresa PIR20 en pérdidas, vi que el presente y futuro de las empresas estaba en los ERP y por eso realicé el Máster de SAP-ERP. Después no tenía trabajo y decidí formarme en frio industrial porque me da muchas oportunidades de trabajo en la industria agroalimentaria. En el futuro según las necesidades me iré formando en distintos campos.
La actitud que se ve claramente que tengo es la de que continuamente tienes que formarte. Basta ver mi Curriculum Vitae para ver que es así. Todo ello pone en valor mi curriculum. Creo que mi mayor talento está en mi imaginación y me fue mi útil para realizar muy bien mi trabajo en Volkswagen Navarra S.A.

O. G. F. 3. - Tu talento es querer mejorar, aprender, emprender si tuvieses capital… Eres incorformista; como dijo el gran Steve Jobs: "Estamos aquí para dar un mordisco al Universo. Si no, ¿para qué otra cosa podemos estar aquí?
Por tu perfil observo que has trabajado al finalizar la carrera un año por cuenta ajena y después de esta experiencia estuviste durante año y medio como autónomo, ¿podrías contarnos qué aspectos positivos destacarías de cada una de estas etapas y cuál de las situaciones prefieres? O si estás pensando o has pensado en montar tu propia empresa de ingeniería. Si es así, ¿qué es lo que hace que no te decidas?


M. C. M. 3. - En ambas experiencias profesionales he adquirido mucho prestigio profesional, ya que son muy pocas las personas que pueden brillar en una gran empresa y luego montar una empresa que se convierte en proveedora de una empresa del prestigio de Endesa. Mi experiencia laboral en Volkswagen Navarra S.A. me ha hecho aprender mucho sobre conocimientos técnicos y mi experiencia laboral en PIR20 me ha hecho aprender mucho sobre los aspectos comerciales de una empresa. Prefiero trabajar en Volkswagen Navarra S.A. porque es muy importante contar con un buen equipo de trabajo que te apoye.Ahora no estoy pensando en montar mi empresa de ingeniería. Me faltan muchos elementos como son, por ejemplo, un buen análisis de mercado, un buen equipo, un buen capital propio, etc.

O. G. F. 4. - Piensa en una situación reciente en uno de los últimos trabajos que has desarrollado y que incluyera un reto difícil que hayas tenido que resolver junto con tus compañeros de equipo o solo. Una situación cuyo resultado fue un éxito para ti y que hizo que te sintieras orgulloso. Te animo a que la cuentes brevemente y que incluyas lo que pensaste para resolver la situación o problema, cómo te sentiste, etc. Ahora piensa otra situación en la que el resultado no fue un éxito y que nos la cuentes con una breve descripción aportando aquellos detalles que consideres necesarios, cómo te sentiste ante ese fracaso, si aprendiste algo, etc.

M. C. M. 4. - Cuando estaba en PIR20, perdiendo dinero, me dijo mi padre que fuera a Endesa a solicitar el empleo de comercial de luz y gas natural. Fui allí me presenté, pero iba sin un CV encima. Me preguntaron que estaba haciendo en ese momento y con mucha seguridad les mostré la tarjeta de mi empresa y les expliqué mi negocio. En ese momento me dijo el entrevistador que buscaban vendedores a puerta fría, pero que iba a llamar a su jefe para proponerme ser el certificador de certificados (valga la redundancia) de eficiencia energética para Endesa. El jefe me explicó que ese mercado era nuevo y quería sumarse a ver que se podía sacar en limpio. Ese momento me reportó gran prestigio profesional.
Como situación negativa hay un certificado de eficiencia energética que hice para un excompañero de Volkswagen Navarra S.A., que lo hice bien, pero al subirlo por error y anular las dos copias en vano, el gobierno de Navarra estaba todo el rato pensando mal e intentando anularlo repetidas veces. Finalmente le devolví el dinero a mi cliente y le dije que lo haría con otro certificador para que no le diera más problemas el gobierno de Navarra. En lo económico fue malo, pero en lo personal mucho peor. Mi cliente me contrató por amistad y sabiendo que cogía a uno de los mejores porque había visto en Volkswagen Navarra S.A. mi gran trabajo. De todo esto aprendí que las grandes empresas tienen mayor poder negociador que un autónomo ante el Estado. A una gran empresa no le habría pasado esto. Habría dicho o me retiras esto o me voy y te lleno todo de parados y el gobierno de Navarra habría echado toda reclamación para atrás.

O. G. F.  5. - Marino, en este momento, y según tu perfil de LinkedIn en el que te encuentras en búsqueda activa de empleo, ¿qué es lo que estás haciendo para mejorar tu empleabilidad? ¿Tienes alguna estrategia, has marcado un plan de acción? ¿Qué estás haciendo que te acerca al objetivo que persigues? ¿Qué puedes ofrecer, qué es aquello que te diferencia del resto y que te convierte en un perfil atractivo para cualquier organización? Coméntanos un poco todas estas cuestiones.

M. C. M. 5. - Ahora me centro en darle publicidad a mi perfil de LinkedIn (ahí os paso su página en esa gran red), siguiendo empresas e invitando a personas a que sean contactos míos. Estoy echando curriculum principalmente en los portales de empleo de internet y enviado curriculum a las empresas directamente. En cuanto puedo me formo más. Así por ejemplo en junio tengo exámenes de inglés y alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño. También me he inscrito en la fundación para la construcción para que en cuanto que salga el curso de Prevención de Riesgos Laborales de Electricidad hacerlo. La estrategia es la siguiente: publicidad, formación y echar Curriculum Vitae.
Creo que a día de hoy puedo ofrecer un curriculum con una formación muy potente e idóneo para un cargo de ingeniero o de técnico junior. Además mis experiencias, aunque son breves, son únicas.

Olga Glez. Ferrera. Ya no me queda nada más que desearte muchísima suerte y que esos sueños que persigues se conviertan pronto en realidad. 

Marino Casas Martínez. Muchas gracias Olga, por tus preguntas y por la información que me has pasado. Un placer.

Pues hasta aquí la entrevista entre Olga Glez. Ferrera y Marino Casas; antes de seguir adelante no se me puede olvidar daros muchísimas gracias a los dos por vuestras palabras, un autentico placer haber "trabajado" con vosotros en este entrevista de "RRHH vs Candidato 2.0".

Y solo me queda para todas las personas que lean esta gran entrevista daros nuestro correo, tanto para la gente como para todos, ahí estamos para saber de vosotros. Ahí tenéis nuestro correo electrónico:

rrhhvscandidatos@gmail.com