viernes, 8 de mayo de 2015

Máximo Peñas (@MaxiPenas) vs Carolina Flores (@CarolFlores1968), RRHH vs Candidato 2.0.

¡Saludos a todos!

Un viernes más aquí con todos vosotros, como cada 15 días, para mostraros y compartiros una nueva Entrevista en esta sección de #NQSPLS, "RRHH vs Candidato 2.0".
Desde luego es un placer poder "conversar" y, sobre todo, haber tenido parte en este "diálogo" entre dos enormes personas como son Máximo Peñas Bautista, Orientador Laboral y nuestra amiga candidata Carolina Flores Prieto, gran Administrativa, Diplomada en Ciencias Empresariales, como veréis en nuestra entrevista.
¿Y que deciros de Máximo, este pedagogo y maestro, dirigido hacia la labor de Orientación Laboral? Poco es lo que se puede añadir de esta gran persona que nos "visita" en nuestra entrevistas, debido a su labor vocacional con distintas personas y desarrollando una labor como la exclusión social, los menores en riesgo y la discapacidad.
Y de nuestra Candidata 2.0, de Carolina decir que, por lo que refleja en las Redes Sociales, su labor está más que vista. Su labor como Administrativa, como Diplomada en Ciencias Empresariales se ve por todas partes, posee una gran experiencia personal en todo en lo que ha trabajado, lo que se puede ver en su perfil, desde luego, un lujo poder contar contigo en esta entrevista, seguro que si.

Creo que es el momento de dejaros con esta entrevista, seguro que os va a gustar.


VS

Máximo Peñas Bautista. 1.- Puedo ver, por tu perfil en Linkedin, que cuentas con una amplia experiencia laboral, sin embargo me gustaría ir un poco más allá, que me contases qué es lo que realmente puedes aportar de plus/añadido a una empresa que se interesase por tus servicios? En qué destacas? ¿Qué rasgo/competencia te distingue de los demás? ¿Qué aportarías al que quisiese contratarte? Me interesa más que aquello que sabes, o aquello en lo que estás formada, aquello que eres capaz de hacer con las habilidades, conocimientos, etc, que atesoras.

Carolina Flores Prieto. 1.- Lo que quizás pueda aportar es mi disposición a hacer las cosas bien, no soy de esas personas quisquillosas y perfeccionistas, pero si de las que les gusta las cosas bien hechas, y cuando comienzo algo me gusta llegar a buen término.
Entre otras también puedo aportar mi habilidad social, suelo llevarme bien con todo el mundo, y si tengo algún problema procuro arreglarlo, soy una persona conciliadora, intento que las personas que trabajan a mi lado resuelvan sus problemas y se lleven bien.

M. P. B. 2.- Veo que cuentas con sendas recomendaciones, tanto del Director Regional en Brico Depot como del Responsable Comercial de no alimentación en Carrefour, que dicen mucho y muy bueno de ti, pero mi pregunta va en el sentido de la mejora, es decir, si tuvieses que mencionarnos aquellos aspectos en los que crees que has de mejorar, ¿por cuáles te decantarías? Cítanos alguno y coméntalos brevemente.

C. F. P. 2.- Aspectos en los que he de mejorar, uno de ellos soy una persona impaciente, quiero las cosas para ya, sobre todo cuando afectan a mi trabajo, y si los demás no realizan el suyo, yo no puedo continuar con el mío, aunque voy aprendiendo a tomar las cosas con calma, es decir, poco a poco. Y el hecho de que si tengo una idea, aunque nadie me haya pedido mi opinión, la doy, o si veo algo en lo que no estoy de acuerdo como una injusticia por ejemplo, no puedo callarme.

M. P. B. 3.- Teniendo en cuenta las distintas experiencias laborales que has tenido, me gustaría que me describieses un momento que haya sido especialmente delicado ¿cuál era la situación? ¿Cuál era tu papel? ¿Qué se esperaba de ti? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué pensaste? ¿Cómo lo resolviste? ¿Cuál fue el resultado? ¿Aprendiste algo? si se volviese a presentar, ¿cómo actuarías? Ahora, trata de narrarme uno, pero en sentido positivo, uno del que te sientas especialmente satisfecha, tomando como referencia las mismas cuestiones anteriores.

C. F. P. 3.- El momento más delicado que recuerdo dentro de mi experiencia laboral, e incluso un tanto personal, fue trabajando como sustituta en la Secretaria en la Administración del Hospital Clínico. Recuerdo que el Director Médico tenía una reunión importante, y me había especificado que no le molestara por nada del mundo y era una persona de las que le gustaba que siguieran sus instrucciones al pie de la letra, y además aquel día estaba yo sola, mi compañera no estaba, cuando vino un compañero del personal de seguridad y me dijo que una persona se había precipitado, desde la octava o novena planta del hospital, a la calle. Tuve un momento de duda, ¿interrumpo la reunión para comunicárselo? ¿Espero a que terminen?, además sabía que en poco tiempo habría que lidiar con la prensa, y con los “dimes y diretes”, y resolví que debía comunicárselo sin demora. Era una noticia triste y desagradable de comunicar, más aún cuando sabía que esa persona era personal del hospital, y yo tampoco había tenido que dar una noticia así en toda mi vida. El Director me dio las gracias por avisarle. Me dio las instrucciones para la prensa, a la que yo no habría sabido responder adecuadamente.
He de reconocer que sentí algo de miedo pero mantuve la calma, tenía que tomar una decisión, y tome la que yo creí más conveniente. Hoy me alegro de haberla tomado, no solo porque creo que era lo correcto, sino porque aprendí que hay situaciones en las que hay que actuar rápida y fríamente.
En sentido contrario, experiencias en las que he estado especialmente satisfecha he tenido unas cuantas con varios clientes, cuando me dedicaba a la venta de Gran Aparato Electrodoméstico, cuando venían a la tienda y no querían que les atendiera más que yo, o cuando te daban las gracias por la atención recibida, incluso cuando me cambiaron de hipermercado algún cliente cambio de hipermercado al verme a mí, para que yo le atendiera. O ventas de esas que crees imposible hacer porque son de una cuantía elevada y no le puedes dar el servicio que el cliente necesita y al final vienen y te dicen voy a realizar la compra contigo solo por el trato que he recibido contigo. Aprendí que el buen trato y el trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa.

M. P. B. 4.- Veo que vienes colaborando en un periódico digital con artículos lo que, sin duda, es una manera de tener presencia en la red. ¿Crees que potencia tu valía como candidata 2.0? ¿Cómo trabajas tu marca en la red? Cuéntanos tu experiencia.

C. F. P. 4.- Si, he hecho alguna colaboración en un par de periódicos digitales, una persona de mi entorno me pregunto si sabía redactar, y si me atrevería, y aunque al principio no estaba muy segura de si yo valdría para ello, me dije creo que no se me da mal escribir así que por que no intentarlo, toda experiencia nueva en la vida es buena y hacia un favor. Escribí mi primer artículo en http://www.quienesnoticia.com y tuvo mucho éxito en la red, gusté a la dirección y eso me animó a seguir, pero al comienzo fue como un entretenimiento y una cuestión de superación personal. Pasados unos meses me propusieron trabajar colaborando como "redactora" en http://www.agenciadenoticias.es, y en este caso si pensé en que podría ayudarme en mi búsqueda de empleo, ya que me daría presencia en la red, y la que podía ser una nueva oportunidad laboral.
Comencé, al principio, bajo la supervisión de la jefa de redacción y finalmente publicaba sin supervisión. Así que si, "potencié" mi valía como Candidata 2.0. En cuanto a cómo trabajo mi presencia en la red, de la única manera que se, publicando en las distintas Redes Sociales.

M. P. B. 5.- En lo que hace referencia a la formación, veo que cuentas, entre otros, con una Diplomatura en Ciencias Empresariales y dos Postgrados: Especialista Universitario en Auditoría de Cuentas; y, Economía y Consumo; ¿crees que es necesario continuar formándose? Tú, ¿cómo lo haces? ¿Utilizas la autoformación? ¿Qué planes tienes en este sentido, a corto-medio plazo?

C. F. P. 5.- Creo que es necesario seguir formándose siempre, reciclándose continuamente. Yo en los meses que no he trabajado he hecho cursos relacionados con la contabilidad y con la administración de empresas a fin de renovar conocimientos y reciclarlos, así como algún otro curso en los que aprender cosas nuevas.
A veces también recurro a la "autoformación", haciendo cursos online gratuitos como los que imparte la UNED, y leyendo información en grupos por ejemplo el de "Auditores de Linkedin". Mi intención es seguir formándome siempre y cuando pueda permitírmelo y tenga a mi alcance recursos para ello.

Que estupenda entrevista están realizando estas dos personas... Y me piden estas, tiempo para una preguntas más, sin problemas.... Ahí lo tenéis.

Máximo Peñas Bautista. 6.- Para terminar esta entrevista, me gustaría que me contaras cómo has venido realizando la búsqueda de empleo hasta ahora ¿te marcas objetivos? ¿Plazos? ¿Qué pasos vas dando? Descríbeme brevemente tu estrategia.

Carolina Flores Prieto. 6.- Mi búsqueda de empleo principalmente se produce a través de portales de empleo en la red. También a través de conocidos y amistades a quien comento mi situación, por si pudieran ayudarme de algún modo, con autocandidaturas y apuntándome en las diferentes ETTs que hay en mi ciudad. Mi principal objetivo es no caer en el desánimo, y trabajar cada día en mi búsqueda de empleo. Así lo hago, lo primero desayunar y sentarme en el ordenador para buscar en los distintos portales.
Y de vez en cuando me paso por alguna ETT, con el fin de recordar que estoy disponible para trabajar, también en detrimento de parecer pesada suelo recordar mi situación a mis amistades a fin de recordarles mi búsqueda de empleo.

Una estupenda entrevista, ¿a que si? Realmente un placer haber contado con vosotros dos, tanto con Máximo como contigo, Carolina, un verdadero placer. Y ahora ya sabéis, aquí os comparto el correo de la iniciativa para contactar con nosotros si queréis salir en estas entrevistas, tanto Candidatos 2.0 como gente de RRHH.

rrhhvscandidatos@gmail.com