viernes, 16 de enero de 2015

Guadalupe Luis Gil (@Orientando_es) vs Eva Mª Cano Ballesta. RRHH vs Candidato 2.0

¡Saludos a todos!
Por fin estamos por aquí, han sido unos meses de "orientación", de verlas venir desde otro lugar y de ver los "toros desde la barrera", pero por fin, y con el año 2015, estamos nuevamente aquí.

Y empezamos casi, casi como lo terminamos el año pasado, es decir, nuestra querida Guadalupe Luis vuelve a nuestro "hogar" (ya se quedó con las ganas el año pasado) para presentarnos a una nueva Candidata 2.0, Eva Mª Cano Ballesta.
Aquí tenemos a nuestra querida RRHH, a nuestra Guadalupe Luis Gil, una gran técnica de RRHH, a pesar de su juventud, dando el "callo", desde su Huelva natal. Hay que mencionar su labor desde orientando.es en la selección de personas y en su labor como orientadora laboral

Y aquí tenemos a nuestra nueva Candidata 2.0, Eva, una profesional grande, con la carrera de Trabajo Social a la espalda que le hace ser una persona especial, estoy convencido de ello. Gran persona, que se demuestra en su entrevista, ya lo veréis.

VS



Ya tenemos aquí nuestra entrevista, seguro, seguro que os va a encantar.

Guadalupe Luis Gil . - 1.- Buenos días Eva, encantada de estar por aquí, ¿vamos? 
Eres diplomada en Trabajo Social, una profesión muy vocacional. ¿Por qué elegiste esta carrera?

Eva Mª Cano Ballesta .- 1.- El motivo de elegir esta carrera, es porque desde niña siempre me ha gustado ayudar a los demás, desde hacerle recados a vecinas mayores de la calle donde vivía, hasta ayudar a compañeros de clase cuando se sentían excluidos en los juegos. A pesar de ello, mi vocación inicial era otras, ser reportera gráfica en la guerra, pero por mi situación familiar no tenía la opción de estudiar fuera de Alicante, así que indagué en otras profesiones y tras comenzar en Trabajo Social, me dí cuenta de que mi sitio era ese, ayudar a los demás de una manera profesional.


G. L. G .- 2. Tienes una larga experiencia laboral. Cuéntanos un poco sobre ella, ¿qué funciones has llevado a cabo?

E. M. C. B .- 2.- Mis funciones como trabajadora social han sido muy distintas según mi lugar de trabajo, no obstante, me referiré a mi experiencia más duradera como trabajadora social en el Equipo Base de Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Aspe.
En este puesto realicé funciones como responsable de varios programas, entre otros el programa de intervención con menores, donde coordinaba la actuación de los educadores del centro de día, además de una intervención directa con las familias y los menores, coordinación con los distintos servicios que también actúan con los menores, centro de salud, consellería, centros educativos, gabinete psicopedagógico municipal y otros programas de Servicios Sociales. También realizaba informes para fiscalía o consellería, si era necesario algún tipo de medida de protección o a petición de estos, y mantenía una coordinación directa con Fundación Diagrama, por los casos de menores con medidas judiciales en medio abierto.
Además, fui la responsable del programa de prestaciones económicas, donde gestioné las prestaciones económicas individualizadas, renta garantizada de ciudadanía. En esta última prestación tenía que realizar junto con los usuarios que la percibían un itinerario personalizado de inserción socio laboral, dependiendo de la situación personal de cada uno.
También, formé parte del programa de fomento de Empleo Municipal, por mi labor en la realización de los itinerarios personalizados de inserción laboral.
Otro de los programas que tuve intervención fue en la orientación familiar, donde recibía los casos de familias y veía si era oportuno o no la derivación al programa de intervención con familias (PIF o SEAFI), dependiendo de la situación familiar. Como el resto de compañeros realizaba las funciones de información, orientación y asesoramiento a la población general. Y apoyo a los demás compañeros en los programas que ellos desarrollaban, así como apoyo a la coordinadora del Equipo Base.

G. L. G.- 3. - Por tu profesión, has trabajado en situaciones difíciles y con colectivos complicados pero, ¿cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en tu trabajo? ¿Cómo lo resolviste? No siempre las cosas salen bien, cuéntame una situación en la que hayas tenido un fracaso y qué aprendiste de ello. Si estuvieras hoy en la misma situación, ¿qué harías diferente?

E. M. C. B.-  3 .- El mayor reto al que me he enfrentado en mi vida profesional fue con un menor, al intentar ponerle un límite muy claro en nuestra relación. Tras una actuación inadecuada de este menor hacía mí, tuve que ponerle un limite, donde no le permitía tener comportamientos como si yo fuera una amiga, sino que yo era una profesional que trabajaba con él.
Esta situación desembocó en un ataque de ira por parte del menor, donde comenzó a lanzar objetos de la sala donde estábamos. Mi actuación en este caso, fue hablar muy bajo mientras el gritaba y lanzaba cosas, y cada vez que el gritaba yo bajaba más la voz, hasta empezó a relajarse, consiguiendo que recogiera todo lo que había tirado y que hablara con normalidad.
En cuanto a la situación de fracaso, voy a explicar una situación de conflicto que tuve en mi periodo de trabajadora social, no obstante, señalar que fracasos en la intervención por desgracia hay muchos, por ello existen los casos cronificados. Así pues, el caso de conflicto, fue por un mal entendido. Tras terminar mi periodo de atención y orientación a la población general, me quedé hablando con el conserje del centro social que conocía desde siempre y teníamos una conversación amena sobre nuestras vidas. Justo en el momento en el que nos estábamos riendo vino una usuaria que llegaba 20 minutos tarde de su cita y al preguntar por mí, miré el reloj y le dije que la atendería pero que en otra ocasión igual no hubiera podido hacerlo.
Esta persona, mal interpretó mi conversación con el conserje y nuestras risas y puso una queja en el Ayuntamiento solicitando mi baja del servicio, por lo que hubo una investigación interna e informe de la coordinación del servicio.
Después de volver a citar a esta persona con otra trabajadora social, quiso cita conmigo y hablamos sobre lo ocurrido, y ella admitió que pagó conmigo su frustración, por lo que no hubo más consecuencias. Mi forma de actuar ya cambió tras el incidente y no volví a mantener conversación privada con ningún compañero en horario laboral, por muy pequeña que fuera, ya que la conversación con el conserje no fue más de 5 minutos.

G. L. G.- 4.- ¿Qué habilidades y aptitudes crees que has obtenido a través del desarrollo de tu profesión?

E. M. C. B.- 4.- Tras mi trabajo he podido desarrollar la capacidad de empatía, puesto que a diario te enfrentas a los problemas de otras personas y que cuando llegan a ti, han pasado por todos los recursos que tenían a su alcance para superarlos, pero sin éxito y eso hace que la persona que tienes enfrente no solo tiene una situación complicada, sino también un proceso de esfuerzo muy largo y sin los resultados que ellos esperaban.
También me ha ayudado a mejorar mi paciencia, ya que muchas de las personas con las que te encuentras no saben explicar lo que les pasa, o lo hacen de una manera poco adecuada y tienes que ser paciente hasta que ves el problema que existe. Además, mi capacidad de detección de los problemas reales de las personas, ya que en muchas ocasiones no son capaces de explicar cuales son, sino que plantean otros indirectos a la espera de que tú leas entre líneas.


G. L. G.- 5.- De cara al futuro, ¿cuál sería tu meta profesional?¿Qué pasos estás realizando para alcanzarla?

E. M. C. B.- 5.- Mi meta profesional sería obtener un puesto de trabajo que me permita satisfacer mis necesidades básicas y las de mi hijo y también me permita seguir creciendo como profesional, para poder avanzar en un trabajo tan complicado como ayudar a los demás. Los pasos que estoy dando para poder alcanzar mi meta han sido distintos desde que me quede en paro desde el 2010, en un principio he sido voluntaria en varias asociaciones, realizando funciones de profesora y orientadora laboral de voluntarios, y a día de hoy soy trabajadora social voluntaria en una asociación de Elche, apoyando en la realización de los trámites para la obtención de subvenciones, además de orientar y asesorar en los trámites de las familias con la Administración. Además, estoy buscando empleo a diario en toda España, a través de conocidos, del colegio de trabajadores sociales y distintas páginas en las que estoy inscrita.

G. L. G.- ¿Te gustaría añadir algo más? Por mi parte esto es todo. Eva, tienes un perfil muy interesante, te deseo mucha suerte y espero que consigas tus objetivos.

E. M. C. B.- Si me gustaría añadir una cosa, que a pesar de que a día de hoy resido en Alicante, tengo disponibilidad para cambiar mi residencia habitual siempre que las condiciones del contratos tengan cierta estabilidad.

Una gran entrevista, ¿a que si? La verdad que solo podemos decir GRACIAS a las dos por su participación en estas entrevistas "RRHH vs Candidato 2.0".
Hasta aquí nuestra querida entrevista, realmente estupendo lo que hemos leído de estas dos personas y os comento que empezamos de nuevo, como os he comunicado, aquí tenéis más datos de como participar con nosotros:


Ahí tenéis el correo al que mandar vuestras preguntas y vuestro deseo de participar con nosotros.
Saludos.


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