¡Buenos días a todos!
Un viernes más, 4 de julio, para contactar con todos a través de "RRHH vs Candidato 2.0". Una nueva "prueba" para nuestras dos amigas/compañeras que nos transmiten toda su energía.
En primer lugar, en el campo de los entrevistadores, como RRHH, os quiero presentar a Belén Nieto ante todo una gran amiga del "1.0" (dicho sea de paso), una gran profesional, Orientadora Laboral tanto en Jaén como en Granada, una estupenda persona con la que es un gusto trabajar por y para todos vosotros. Desde luego es un "lujazo" tenerla en nuestras redes. Una magnifica Técnica de Inserción Sociolaboral.
En primer lugar, en el campo de los entrevistadores, como RRHH, os quiero presentar a Belén Nieto ante todo una gran amiga del "1.0" (dicho sea de paso), una gran profesional, Orientadora Laboral tanto en Jaén como en Granada, una estupenda persona con la que es un gusto trabajar por y para todos vosotros. Desde luego es un "lujazo" tenerla en nuestras redes. Una magnifica Técnica de Inserción Sociolaboral.
Y como Candidato 2.0, nuestra amiga Josefa Victoria (conocida como Viki). En primer lugar comentar que, pese a su juventud, es una persona muy metida dentro de las redes sociales y con mucho espíritu crítico. Es Técnico Superior en Educación Infantil y hacia esa labor está inclinando sus pasos en este mundo del trabajo, esperemos que pronto consiga sus metas, estamos seguros de ello.
Sin más allá, entramos de lleno en nuestra entrevista, seguro que os va a encantar.
VS
Belén Nieto.- Victoria, agradecerte tu participación
en esta entrevista y felicitarte porque creo que tu decisión de
hacerlo a través de esta magnífica iniciativa ya pone de manifiesto
tu implicación en tu proyecto personal de búsqueda de empleo.
Belén Nieto.- 1.- Victoria, has elegido una profesión
muy necesaria bajo mi punto de vista y que implica gran
responsabilidad, así como bastante vocacional ¿Por qué lo
decidiste así?
J. Victoria García.- 1.- Desde siempre me han gustado los niños
y por ello cuando finalice la E.S.O. y tuve que realizar la matricula
decidí que lo que quería estudiar era Educación Infantil porque me
encantan los niños y me gustaría en un futuro poder trabajar en
este sector.
B. N.- 2.- Un punto fuerte en tu búsqueda de
empleo es el respaldo de tu experiencia profesional en tu campo de
trabajo. ¿Qué has aprendido en tu desempeño profesional que no te
hubiera aportado la formación académica?
J. V. G.- 2.- Después de realizar mis prácticas en
una guardería he aprendido lo que verdaderamente necesitas saber a
la hora de desempeñar tu trabajo con los niños, ya que en el FP
solo te enseñaban “letras” pero no la forma práctica de
realizar las cosas, es decir, te enseñaban que es el juego
heurístico pero no lo ponías en práctica, ya que cuando lo
realizas con niños, aprendes de verdad. Entre las cosas que he aprendido son
realizar asambleas, juego heurístico, contar canciones, cuentos,
sesiones de psicomotricidad, juego simbólico, control de esfínteres,
talleres...
B. N.- 3.- Estás en proceso de formación y
actualización continua, lo cual es muy valorado por las empresas en
los procesos de selección ¿Qué proyectos tienes en este sentido a
corto/medio plazo y con qué objetivo?
J. V. G.- 3.- Uno de los proyectos que llevo haciendo
desde que terminé de estudiar ha sido seguir formándome y
reciclándome con cursos complementarios a la formación que tengo. Porque una educadora infantil no puede
dejar nunca de reciclarse ya que salen nuevas leyes que regulan la
educación infantil y tienes que estar al día. El objetivo que tengo
ahora en mente es aprender inglés, ya que esto no quiere decir que
me vayan a contratar antes, pero sí que me abre más posibilidades
de empleo. Por ello he realizado la solicitud para el nivel A1 de
Inglés.
B. N.- 4.- ¿Crees que sería necesario innovar
en algún sentido en el campo de la Educación Infantil o te parece
que ya se está haciendo? ¿Podrías hablarnos acerca de esto desde
tu experiencia y qué podrías aportar o aportas en este sentido?
J. V. G.- 4.- Pienso que la innovación ya se está
realizando porque hoy en día a los niños desde que son muy pequeños
se les introducen antes en el mundo de las nuevas tecnologías, es
decir, saben manejar el ratón o una tablet por ejemplo pero se tiene
que seguir con la innovación en la educación infantil; por ejemplo
como a nosotras nos piden que debemos saber inglés; sería bueno que
desde edades tempranas, es decir, desde que el niño es capaz de
reaccionar ante un estímulo, estimularles con dibujos en inglés o canciones para que
escuchasen otra forma de comunicarse y así ir “educando” al oído
ya que es más fácil aprender cuando más pequeño eres, porque eres
como una esponja que absorbe todo, que intentar hacerte hablar inglés
cuando ya eres más mayor.
Yo no tengo experiencia ya que sólo he
estado de prácticas 3 meses en una guardería y no he tenido todavía
la oportunidad de trabajar pero podría aportar canciones en inglés
o recursos didácticos como por ejemplo:
http://marife.wordpress.com/category/ingles/
B. N.- 5.- Quisiera pedirte tu opinión
respecto a esta reflexión en el sentido de si de alguna forma ha
estado presente en tu práctica profesional o en tu formación.
«El niño, con su enorme potencial
físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho
debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas
interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la
vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la
sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del
potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos
servir al desarrollo del niño, pues éste se realiza en un espacio
en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y
cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos
rodea y con todo el universo». Maria Montessori
J. V. G.- 5.- En la asignatura Didáctica General,
estudiamos a María Montessori como una de las figuras de la Escuela
Nueva, ya que ella llegó a la conclusión de que los pequeños
construyen su aprendizaje a partir de lo que existe en el ambiente y
de sus experiencias. En cuanto al papel del educador ella afirmaba
que debe ser observador y mediador, en caso de que los pequeños
pidan ayuda.
Belén Nieto. Te deseo mucha suerte en tu búsqueda
de empleo, estoy segura de que por tu parte no falta empeño y
esfuerzo. Encantada de poder haber compartido contigo este espacio.
Hasta aquí ha llegado la entrevistas de hoy, una gran "prueba" para nuestras dos compañeras, no les faltan ganas a ninguna de las dos por establecerse en el campo de su trabajo, donde les corresponda.
Una estupenda entrevista.
Hasta aquí ha llegado la entrevistas de hoy, una gran "prueba" para nuestras dos compañeras, no les faltan ganas a ninguna de las dos por establecerse en el campo de su trabajo, donde les corresponda.
Una estupenda entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario