viernes, 25 de abril de 2014

Eva Benito @ebenitogorjon vs José Ignacio Barrera Maturana RRHH Vs Candidato 2.0

¡Muy buenos días a todos!


Hoy es viernes 25 de abril y hoy es el día en el que llegamos de nuevo a vosotros con nuestras entrevistas "RRHH vs Candidato 2.0", una nueva entrega de dos grandísimos profesionales unidos por esta labor de unir a las personas. Hoy es un día especial, un día grande porque nuestro Candidato 2.0 es un buen amigo mío, un compañero de carrera.
Y nos aparece en primer lugar, nuestra profesional en RRHH, la querida Eva Benito Gorjón, una estupenda profesional del "Recruiment 2.0" y especialista de "Employer Branding" y dando la cara para poner en "aprietos" a nuestro querido Candidato 2.0.
Por otra parte nos aparece nuestro Candidato 2.0, el compañero José Ignacio Barrera Maturana, un extraordinario profesional del patrimonio histórico, como buen licenciado en Geografía e Historia, con un gran blog que le marca su carrera dentro de las diferentes redes sociales como es "El grafito histórico". Un gran blog, por supuesto que si. 

VS


Eva Benito.- Encantada José Ignacio de conocerte y poder compartir contigo unos minutos, si estás preparado vamos a por las preguntas.

Eva Benito.- 1.- El elevador pitch es un discurso breve (no más de un minuto) y dinámico de presentación, cuyo objetivo es despertar el interés del interlocutor y que permite dar a conocer quiénes somos, qué sabemos hacer bien, qué experiencia tenemos, cuáles son nuestras competencias, logros... ¿Cuál sería el tuyo?

J. Ignacio Barrera.- 1.- Soy una persona sencilla, licenciado en Geografía e Historia, Historia Medieval con gran poder de trabajo, que me encanta compartir con mis amigos y mi familia, bastante cercano con todos, con amplia cultura, tenaz y con gran pasión por lo que hago. Activo, creativo y muy apasionado por todo lo que tiene que ver con la Historia y el Patrimonio en general.

E. B. G.- 2.- En tu curriculum se ve claramente que eres una persona muy activa y apasionado por al arqueología y la historia, eres Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia – Opción Historia Medieval), actualmente estás realizando un máster de historia del arte, conocimiento y tutela del patrimonio histórico, eres miembro fundador de varias asociaciones, tienes multitud de publicaciones, has participado en conferencias, coloquios, destacar tu actividad investigadora,  ¿qué te impulsó a realizar estos estudios y orientar tu carrera profesional hacía esta disciplina? 

J. I. B. M.- 2.- Pues todo comenzó a principios de los años 90, cuando estudiaba la licenciatura de Historia Medieval y pude asistir varios años a una serie de excavaciones y prospecciones arqueológicas por la Sierra de los Filabres (Almería). Entonces entré en contacto por primera vez con el mundo de los grabados rupestres y grafitos históricos. Desde entonces se sucedieron estudios diversos, que con los años cada vez han sido más numerosos, ya que se trata de un patrimonio histórico al que apenas se le ha prestado atención en Granada y en general en Andalucía y que tiende a desaparecer con facilidad si no se interviene sobre él. Así que mi interés es el documentar, conservar, estudiar y difundir a la ciudadanía los resultados, ya que el Patrimonio Histórico es de todos y como estudioso del mismo es mi deber. 

E. B. G.- 3.- En este momento de transición profesional en el que te encuentras:

      3.- 1 ¿Te has planteado dónde te ves ó cuál sería tu situación ideal a nivel profesional en 5 años?

J. I. B. M.- 3.- 1 Bueno actualmente realizo un master de la Universidad de Granada como más arriba se ha dicho, y el primer objetivo es terminarlo como es lógico y continuar, si es posible, con el doctorado y la tesis doctoral. Mi situación actual es posible ya que desde agosto del presente estoy desempleado y esa situación ha hecho el poder dedicarme plenamente a los estudios. Pero aparte de la nueva situación académica que alcance, la necesidad de tener un trabajo relacionado con mi línea de investigación es primordial. Trabajar en o para alguna institución que me reporte ingresos económicos por el trabajo de investigación que desarrollo es fundamental.Otra opción es trabajar como profesional independiente haciendo estudios para particulares sobre el tema.

      E. B. G.- 3.- 2 ¿Qué handicaps o barreras crees que podrías encontrarte para conseguirlo?

J. I. B. M.- Una barrera sería la falta de instituciones patrimoniales interesadas por mi línea de investigación, dado que es bastante desconocida en esta ciudad y por ende poco valorada. No ocurre como en otras comunidades, ejemplo de Baleares o Cataluña, donde se llevan a cabo trabajos sistemáticos de documentación, conservación, estudio y/o de catalogación, exposiciones, etc., de este tipo de manifestaciones(grafitos históricos), fomentados y financiados por instituciones patrimoniales.Ya se sabe el dicho, ¡nadie es profeta en su tierra! y menos aún en Granada. Así que intento difundir mi trabajo desde cualquier plataforma, conferencias, visitas, etc.para intentar hacer llegar tanto a las instituciones y a particulares, de la existencia de este patrimonio necesario de conservar y estudiar.

      E. B. G.- 3.- 3 ¿Qué competencias técnicas y personales necesitarías desarrollar?

J. I. B. M.- Ya que desde siempre mis investigaciones y publicaciones se han realizado a título personal y por mi propio interés de investigador del tema, y dado el desinterés mostrado por las instituciones patrimoniales, necesitaba desarrollar mis estudios con un master y su correspondiente trabajo de fin de master (TFM) y una futura tesis sobre mi línea de investigación, con idea de introducir este tema en el mundo universitario granadino.

      E. B. G.- 3.- 4 ¿Qué objetivos y estrategia pondrías en marcha para alcanzarlo?

J. I. B. M.- Puede estar uno años y años realizando investigaciones y publicaciones, pero si no eres doctor en una materia, no estas reconocido (lo suficiente) a nivel académico y por tanto por las instituciones patrimoniales. Esta claro que el ser doctor en una materia te abre puertas e imagino que de algún modo impulsará mis investigaciones y quizás podré encontrar algún tipo de trabajo relacionado con mi línea de estudio.Así que la estrategia a seguir es continuar estudiando, publicando, investigando y dando conferencias.

E. B. G.- 4.- Destacar que eres una persona que apuesta por los nuevos entornos digitales,  además de tener tu propio blog http://elgrafitohistorico.wordpress.com y presencia en varias redes sociales ¿tienes alguna estrategia en redes sociales que te ayude en tu búsqueda de empleo? ¿crees que a través de la visibilidad que consigues en las mismas estás consiguiendo resultados positivos?

J. I. B. M.- 4.- La verdad es que mi blog tiene cuatro años y ya es todo un referente en este país sobre el tema de grafitos históricos, y me ha sido de gran utilidad para difundir mis trabajos y no sólo mis trabajos, sino los de otros colegas. En Facebook y Linkedin, podríamos decir que soy primerizo, así que mi valoración es positiva en el sentido de que las redes sociales hasta ahora me han servido para difundir mi trabajo, pero no para conseguir un trabajo remunerado. No tengo ninguna estrategia concreta, tan sólo el estar presente diciendo esta es mi trayectoria y esto publico o hago en la actualidad.


Esta ha sido nuestra gran entrevista de hoy, nuestro gran encuentro de "RRHH vs Candidato 2.0", ya sabéis donde podéis conectaros para contactar con nosotros, en la imagen tenéis nuestro mail.