viernes, 4 de diciembre de 2015

M. Lourdes Cobacho Inglés (@LourdesCI) vs Arancha Perdigón Alonso. "RRHH vs Candidatos 2.0"

¡Saludos a todos, amigos de esta iniciativa de #NQSPLS!

Un placer volver a estar aquí, junto a todos, aunque sea virtualmente, en esta iniciativa, en "RRHH vs Candidatos 2.0", en esta entrevista que, creo, forma parte ya de todos nosotros, ¿a que si?
Y aquí estamos, 15 días después de nuestro último encuentro para presentaros a dos estupendas personas que vienen a este encuentro, a esta gran entrevista; a nuestra RRHH/Orientadora Laboral M. Lourdes Cobacho Inglés, murciana ella, como a nuestra Candidata 2.0, Arancha Perdigón Alonso, salmantina ella, aunque de ascendencia vasca.

Decir de nuestra Orientadora Laboral, de Lourdes Cobacho, que es Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia, realizando estudios de doctorado en Políticas Eductivas mientras investigaba en un grupo especializado en Educación para la salud, Personas Mayores e inmigración.
Desde hace unos años trabaja como Orientadora Laboral en el Servicio Regional de Empleo y Formación, y disfruta realmente en su labor aprendiendo y enseñando a los demás. Se ha especializado en la Intermediación Laboral, diseñando itinerarios de inserción profesional, impartiendo formación en Talleres de Búsqueda de Empleo, tales como la Red Eures, Aplicación de la web 2.0 para la búsqueda activa de empleo, Recursos y Herramientas de Búsqueda. Un verdadero lujo Lourdes, que hayas querido colaborar con nosotros en esta iniciativa, un placer. No se me puede olvidar comentar que esta compañera es colaboradora de la página La Nueva Ruta del Empleo.

Y nuestra Candidata 2.0Arancha Perdigón, una apasionada trotamundos desde su doble cuna zamorana y donostiarra, decir que lleva más de 20 años en numerosas empresas turísticas del sector de alojamiento, ocio, cultura y viajes, Atención al Cliente,  Marketing  y  RR.PP.,  Comunicación y Calidad, y con mucho rodaje como Guía Cultural en circuitos y viajes de grupo, siguiendo ya un programa preestablecido y diseñado por agencias mayoristas y  touroperadores, o también diseñando y creando la ruta y el producto, así como eligiendo su red de proveedores de su confianza.
Ahora sueña con dar un paso más y se ve capaz de gestionar las RR.PP. y el diseño personalizado y muy original de rutas o eventos culturales, escapadas o planes "enogastronómicos" y de naturaleza para cualquier particular o grupo, incentivos o congreso, y también para empresas como una bodega, hotel/restaurante, museopub o centro cultural, y así dinamizar y/o darle un nuevo aire a su imagen y producto, revitalizando ventas y abriendo mercados. Es una persona inquieta y creativa, en constante formación, y siempre trabajando "bajo presión", por lo que ha desarrollado una gran capacidad resolutivapaciencia y facilidad para trasmitir calmabuena atmósfera y familiaridad.


VS

Creo que ya ha llegado el momento de pasaros con la entrevista, es el momento de conocer, más de cerca, a estas dos personas.

M. Lourdes Cobacho Inglés. Lo primero, enhorabuena por tu trayectoria profesional y por esa estupenda energía que transmites en tu perfil de #Linkedin. Ha sido un placer poder conocer, a través de este medio, tu enorme potencial. Felicidades.

M. Lourdes Cobacho Inglés. 1. -  ¿Qué es lo que te llevó a dedicarte al mundo del turismo?

Arancha Perdigón Alonso. 1. - Fue algo instintivo y casi espontaneo, diría yo, que se veía venir desde que era casi una niña, jejeje. Nacida y criada en plena Castilla, en la preciosa Zamora, junto a la orilla de mi querido Duero, se lo debo en gran parte a mi querida madre, orgullosa donostiarra de pura cepa, el haber disfrutado cuando aún casi la maleta era más grande que yo de ese espíritu trotamundos en mis vacaciones veraniegas con ella en nuestro adorado Pais Vasco, en la bellísima San Sebastián. Apenas cogíamos el coche o el tren y empezaba a atisbar montañas, valles, ese verde intenso y ese lejano aroma a salitre ya saltaba de la emoción, pegando la nariz  a la ventanilla, jejeje, y me recuerdo en la playa de la Concha, mi paraíso, que me escapaba correteando por la orilla detrás de turistas franceses, italianos o de las amatxu (madres, en euskera) porque me fascinaba escuchar otros idiomas, aunque no entendiese nada, había algo mágico y misterioso en ellos. Otra gran suerte era que sus dos hermanas (yo no tengo dos tías, sino tres madres), vivían en otras dos maravillosas ciudades, Vigo y Sevilla, con lo cual era tan privilegiada de sentirme en cada una de ellas como en mi propia casa, y recorrerme España en el tren, feliz de la vida de empaparme en la cultura gallega y andaluza y enamorarme de ellas. Además mi madre se crió y regentó toda su vida un pequeño comercio textil (primero en Donosti, y luego en Zamora)  y desde que apenas asomaba un palmo por encima del mostrador  yo ya  “mamé” ese trato cordial y cercano con las clientas mayores, esas charlas de mostrador que tantas veces se convierte en un improvisado “diván” de psicólogo o un confesionario, ya sabéis, y desarrollas una capacidad de escucha empática increíble. Por otra parte y aunque quizá suena contradictorio, fui una niña y adolescente bastante tímida y dada a la introspección, soñadora y fantasiosa, tremendamente curiosa e inquieta, y disfrutaba refugiándome en la lectura del arte griego, romano y árabe, la historia de antiguas civilizaciones, todo tipo de música exótica, la danza, la magia, el teatro, el cine y los museos, los idiomas, la poesía, la astronomía y la fotografía, supongo que me fascinaba y atrapaba todo aquello que implicara una evasión y un vuelo a otros mundos y culturas, así como mis otras grandes pasiones, la naturaleza, el ciclismo y la gastronomía, que me impulsaban a recorrer mil parajes nuevos entre montañas, costas, bosques, acantilados y praderas, y me empujaban  también a cocinar y probar sorprendentes y nuevas texturas, otros perfumes, sabores y sensaciones. Creo que todo ese cúmulo de circunstancias y aficiones me tatuaron ya mi temprana vocación profesional, para seguir disfrutando de todo lo que ello me aportaba y hacerlo mi apasionante modo de vida …no sin antes posar los pies en tierra firme y estudiar algo que si bien no pretendía ejercer de manera inmediata, me diera una sólida y completa base, como la carrera de Relaciones Laborales, diplomatura muy productiva por integrar Derecho, Economía, Contabilidad, Estadística, Marketing, Organización Empresarial, Admón. de Personal y RRHH, Sociología, etc., para ya continuar específicamente con mi larga formación turística y en tres idiomas (inglés, francés e italiano) y en la que nunca termino, porque constantemente me reciclo y refresco con cursos, seminarios, lectura e internet.

M. L. C. I. 2. - Durante estos 20 años de experiencia, ¿qué aprendizaje destacarías y qué es lo que más has disfrutado?

A. P. A. 2. - Es muy difícil resumirlo, ya que además dentro del amplio sector de las RRPP, ocio, cultura, turismo, viajes y eventos no me enfoqué en un solo tipo de empleo. De forma “mágicamente casual” comencé ayudando en la logística y la secretaría de una gran compañía productora de espectáculos de magia, y me fascinó enseguida el tratar con artistas brillantísimos y excelentes personas entre bambalinas, el mundo del teatro es una pequeña gran familia con mucho compañerismo, y también una escuela de vida con una gran disciplina,  perfeccionismo, coordinación global y atención al más mínimo detalle.
Recuerdo días y días de ensayos de luces, música, tramoya y movimientos estudiadísimos para que todo saliera perfecto y brillara en el show en directo, y el tomar una gran consciencia de como a veces apenas dos segundos o tres centímetros de desviación podía arruinar la ilusión y el trabajo de un equipo entero. Así estuve doce años nada menos, recorriéndome con festivales media España, y controlando todo el tema que implicaba contactar con artistas invitados, elegir, organizar y contratar temas de recogidas y transfers, alojamiento, restauración, ocio, ruedas de prensa, seguridad y permisos, publicidad y facturación, con todo el equipo humano que movíamos, una gran familia, cerca de 30/40 personas por festival. Tenía en mi contra presupuestos muy ajustados, tiempos milimetrados y la exigencia de un exquisito y personalizado servicio, trato y asistencia al artista. Por ello desarrollé una gran capacidad proactiva, resolutiva y emprendedora, aprendí a ser organizada y perfeccionista, y además disfruté mezclándome como nunca entre gentes de muchos países y culturas que cada día me enseñaban tolerancia, humildad, respeto, apertura de mente. Además de actuar en teatros, colegios y en plazas y parques, nuestro buque insignia y gran orgullo era la magia social solidaria, enfocada en llevar la alegría y la ilusión a todos esos sitios donde ellos no podían acudir a vernos, como hospitales, centros de educación especial, psiquiátricos, cárceles y residencias de ancianos. Describir lo que allí dentro vivías no tiene palabras, con ese duro golpe de cruda realidad, y lo emotivo y gratificante que eran sus sonrisas, su ternura  y su agradecimiento, comprobando lo “terapéutico” que resultaba un pompón, un naipe o un pañuelo de colores en los ojos brillantes de un niño recién operado o en la carcajada de un abuelito que estaba triste cinco minutos antes, ¡"PURA MAGIA"! Aún hoy conservo bellos recuerdos y grandes amigos muy famosos artistas del mundo mágico con los que tuve el privilegio de trabajar, como Jorge Blass, Norbert Ferré, Mag Lari, Luis Piedrahita, Tamarit, Luis de Matos, Erick Lantin o Kevin James.
Alternando con mi trabajo en la productora de magia, también desarrollé mi carrera siempre de cara al público como recepcionista, animadora, RRPP y ayudante comercial del Maître en alquiler de salones para varios hoteles de categoría y cadenas importantes (Barceló, Meliá, Paradores y Club Med) y allí aprendí la gran importancia de pilares tales como disciplina, calma, discreción, empatía, cordialidad y honestidad hacia el cliente, labor de equipo y coordinación interdepartamental, planificación, control del stress, puntualidad, gestión y resolución de conflictos y quejas, escucha activa al cliente, etc. En la mayoría de ocasiones estaba en el "Welcome Staff" y en el turno de tarde, donde suelen ser los "check In", y disfrutaba dando la cálida bienvenida al huésped y ofreciéndole toda la ayuda, consejos y cordialidad que requerían. Considero que cada cliente es único y especial, por lo que no existe una fórmula “ideal” sino que la experiencia y la “psicología” que desarrollamos, asi como observar y escuchar mucho,  nos ayuda a detectar a golpe de primera vista como “respira” cada cliente, que espera de ti y que trato y cercanía desea, y en consecuencia, asi debemos comportarnos, sin caer, por supuesto, en extremos de excesiva frialdad ni de demasiada confianza.
También fui informadora turística, dinamizadora cultural y guía, azafata de congresos y Relaciones Públicas en varios museos, ferias y congresos, y multitud de todo tipo de eventos culturales, deportivos y enogastronómicos, y en todos y cada uno de ellos aprendí la excelencia del trato al cliente y la búsqueda de su total satisfacción y atención, anticipándote a sus deseos y necesidades, siendo muy cordial y sociable, empática, resolutiva, educada, y siempre documentándote e informando lo mejor posible para resolver todas sus inquietudes y dudas. Allí he constatando siempre que la mejor proyección y marca personal es trasmitir pasión y amor por tu trabajo. Cuando disfrutas lo que haces, conectas de inmediato con tu cliente, y le contagias tu entusiasmo. Siempre fui feliz y me considero muy afortunada por haber vivido experiencias únicas e irrepetibles, y conocer mil y una historias, personas y lugares fascinantes gracias a mi trabajo, que de otra forma jamás me hubiera podido permitir, económicamente, como clienta.
Y por último y como mi actual papel en los 10 últimos años de manera más continua destacar mi labor de guía correo acompañante en circuitos y viajes culturales y de naturaleza por España para diversos clientes, grupos privados, agencias minoristas e importantes touroperadores nacionales. En la mayoría de ocasiones sigo ya un planning de viaje prediseñado y establecido, y mi tarea consiste en reconfirmar y ajustar horarios y condiciones de las visitas y servicios con cada proveedor y prepararme junto al conductor toda la ruta y detalles técnico logísticos como itinerarios, paradas, accesibilidad, carga y descarga de equipaje y pasajeros, horarios para excursiones, estacionamiento y descansos de tacógrafo y acceso a monumentos y lugares de interés. Además doy la bienvenida y recojo al grupo y durante el viaje de ida ya les voy explicando detalles del hotel, la ruta, las excursiones que realizaremos, y ambientándoles de forma global en el entorno de nuestro destino, con pinceladas sobre cultura, arte historia, folklore, gastronomía, naturaleza, leyendas y tradiciones, y me gusta mucho generarles muchas ganas de llegar, algo que consigo acompañando mis explicaciones con vídeos, documentales, tours virtuales, fotografías de mi tablet e incluso música local para que se vayan empapando de la cultura regional de la zona. Esas primeras horas de viaje juntos son vitales para conocernos mutuamente y “ganarme” su cariño, respeto y confianza, y ver como “respiran”. También repasamos juntos unas normas básicas de seguridad y de convivencia en grupo, tan necesarias para el buen desarrollo, el cumplimiento del programa y el disfrute de todo el viaje. Ya en destino superviso todo el tema de alojamiento y servicios de comedor, para comprobar que lo contratado se cumple y además cada día planifico horarios y excursiones, y contacto con los museos y guías locales cuando están incluidos, para diseñar conjuntamente los detalles de la visita, ya que no hay un esquema fijo, sino que debemos siempre personalizarla a cada grupo, según su edad, nivel físico y cultural, presupuesto, tiempo libre disponible, climatología, accesibilidad, etc. Estoy siempre disponible para ellos y les ayudo y oriento en mil cuestiones que me plantean. He aprendido a ser muy previsora, observadora, y a gestionar con inteligencia emocional y asertividad las quejas, reclamaciones y situaciones tensas de tema organizativo o de calidad por parte de clientes insatisfechos, cuando me atacan o critican personalmente por algo fuera de mi control, decisión y alcance, encauzándoles hacia los canales establecidos y empatizando con ellos, dándoles la razón siempre que considero que la tienen. He conocido y disfrutado gran parte de nuestro precioso país gracias a estos viajes y aprendo muchísimo cada nuevo circuito de los excelentes guías oficiales, de los empleados que nos atienden y de todos mis clientes, que siempre comparten historias y anécdotas y vivencias tan interesantes. Estoy muy orgullosa del riquísimo patrimonio histórico cultural, artístico, paisajístico, monumental y enogastronómico español, y del enorme legado que atesoramos de grandes civilizaciones y culturas que pasaron por esta bello conglomerado de Hispania, Al- Andalus, Iberia, etc.

M. L. C. I. 3. - ¿Qué papel juegan los gestores de turismo en el actual panorama donde cada vez más gente elige planificar y organizar su tiempo de ocio con las herramientas que Internet pone a su disposición? ¿Y cómo deberían comportarse las empresas?

A. P. A. 3. - ¡Muy interesante! Esa pregunta clave se la deberían plantear algunas empresas del sector que lamentablemente no han sabido rediseñar sus estrategias de diseño de producto, marketing y venta. Por razones de muy diversa índole, no han podido o querido entender y adaptarse al radical cambio de sus clientes con el siglo XXI y las nuevas tecnologías.
Yo percibo desde mi opinión que el nuevo cliente está ahora mucho más informado, compara e investiga bastante antes de decidir, no es fiel a una marca ni empresa ni perezoso para cambiar y probar otras, porque demanda productos y sensaciones muy novedosas y sorprendentes, es un cliente más exigente y crítico y también recompensa más cuando está satisfecho  (o de una forma más visible y pública, vía twitter, trivago, blogs). Tenemos, además, mucha oferta de la competencia, una sobresaturación de información en las RR.SS. y el tiempo es un bien muy escaso, inmersos en una estresante carrera. Por todo ello, la empresa que quiere sobrevivir debe cambiar su chip y hacer verdaderos “malabares” para captar su atención, destacar con su marca personal y ofrecer experiencias diferentes, ¡únicas! Usar el feedback que las redes sociales nos proporcionan (y GRATIS) es la mejor fuente para ver qué  demanda el viajero, que busca y espera,que critica para corregirlo y venderle lo que quiere comprar . Me parece estupendo que ahora se puedan premiar y condecorar, pero también “denunciar” públicamente abusos , picaresca o malas prácticas de forma inmediata, porque eleva el nivel de atención del proveedor, aunque también se ha convertido en un arma de doble filo, porque puede arruinarte la reputación injustamente por un cliente quisquilloso o vengativo. Antes me asesoraba mucho en estos portales de usuarios, pero ya no me creo mucho desde la creciente creencia de que ya incluso se contratan communnity manager y empresas publicitarias que crean perfiles falsos para ensalzar y posicionar  tu negocio y desprestigiar a la competencia, triste, pero cierta esa picaresca.
Lamentablemente, muchas empresas han quebrado por seguir vendiendo más de los mismo de siempre, un eterno “copia/pega” que ya no atrae al cliente. Las RR.SS. son estupendas para inspirarse con ideas de otros que funcionan muy bien y ver que ofrecen y como lo venden para triunfar, y readaptarlo a tu negocio particular, en lo posible.
En tema de circuitos y viajes plaza a plaza, que es donde más me muevo, creo que algunos de los grandes touroperadores y mayoristas no han sabido innovar como otras pequeñas minoristas y empresarios autónomos de empresas de turismo a la carta, con más creatividad y ofertas novedosas. Es lamentable ver que no cambian el contenido del folleto en cinco años, y que el viajero que repite porque le gusta Cantabria, Pueblos Blancos o Levante te diga que siempre siempre ve y visita y hace lo mismo y ya está harto, cuando hay en cada sitio mil opciones e ideas que explorar, y no necesariamente implican más coste, sino solo un rediseño en el planteamiento de base. Esa pereza y ese inmovilismo es su condena.
Además, los profesionales ya con cierta antigüedad hemos asistido con tristeza e impotencia  a una degradación de la relación calidad-precio en los servicios, donde algunos intermediarios  hicieron incluso “negocio” a costa de la crisis y de exprimir negociando a la baja a todos sus proveedores y empleados, que admitían desesperados un precio/sueldo paupérrimo, porque la alternativa era el paro y así te encuentras luego restaurantes, hoteles, guías, trasportistas, etc que una vez que aceptan pliego de condiciones rebajan aún más la calidad, cantidad, empleados o costes porque  te dicen que con la miseria que aceptaron así no ganan nada. Yo conozco guías oficiales excepcionales, con años de experiencia, profesionalidad, entrega y estudio que estuvieron años cobrando ya bastante por debajo de su tarifa oficial y sin actualizar en varios años, por asegurarles mucho volumen de grupos, y ahora ya no las contratan ni la mitad de veces por culpa del intrusismo de guías piratas que no cotizan ni estudiaron años, y cobrando la mitad te recitan tres folios sacados de la wikipedia dos horas antes de la visita, NO COMMENT.
Por último, los departamentos de calidad deberían cuidar más el servicio post venta y tratar de mejorar las deficiencias, fidelizando al cliente,y no teniendo criterios económicos tan cortoplacistas,  así como tener más en consideración las encuestas de calidad o satisfacción que estos rellenan, y los informes elaborados por las guías que junto a los chóferes constatamos errores de diseño, servicios mejorables y  detalles que han diseñado en una oficina a mil kilómetros, y que son irreales o impracticables en la situación real, si uno de ellos viajara conmigo, lo podría ver. 

M. L. C. I. 4. - Después de estos años de carrera ¿qué es lo que te sigue apasionando de tu trabajo?

A. P. A. 4. - Me sigue apasionando cada viaje y cada evento nuevo porque lo mejor que tiene este trabajo es que todo cambia en cada ocasión, no existe la rutina ni la monotonía, siempre hay ilusión y nuevos estímulos y sensaciones, ya que conocerás gente nueva, clientes distintos y otros compañeros de trabajo, que te aportan su toque personal y especial, y también te reencontrarás con viejos compañeros de fatigas y excelentes profesionales, que siguen al pie del cañón en cada establecimiento,  y que reconforta saludarlos y compartir un café y una charla amistosa. Suelo repetir con frecuencia muchos destinos habituales, y el sentir que tienes esas “pequeñas familias” repartidas por muchos puntos te ilusiona y ayuda cuando estás muy lejos de tu casa. Aún me quedan muuuchos sitios en España por recorrer y aunque siempre si repites destino el trabajo previo ya es lógicamente menor, no tengo ningún problema si me asignan nuevas rutas para estudiarlas y prepararlas a fondo, y asi conocer otro nuevo destino.
Y si comparo con mi trabajo de guía en los años 90, o primeros del XXI, no teníamos esas inmensas maravillas llamadas "internet", "web cams", "gps", "virtual tours", "tablet", "Google earht" y "street view", "whatsapp", "blogs" e infinitas herramientas que nos facilitan y asesoran tantísimo en nuestro día a día en la carretera. Ahora no podemos concebirlo sin ellas, pero te aseguro que lo hacíamos, y era mucho más duro y difícil. Y además, la experiencia es un grado, y cuanto más aprendes y viajas más cómoda y segura te sientes con tus clientes y sabes captar lo que necesitan.

M. L. C. I. 5. - ¿Cómo te planteas tu carrera de ahora en adelante? ¿Cuál es tu meta?

A. P. A. 5. - Más que la palabra “meta” que la veo como un límite al que llegas y ya paras, yo hablaría más de "sueños", de sentirme más autorealizada y con mayor libertad para “crear”. En 2016 hay dos grandes eventos, en mi Zamora, la llegada del Ave Madrid- Galicia, y las XXI Edades del Hombre en Toro, gran exposicióniconográfica religiosa, y por otra parte la capitalidad europea Donostia San Sebastián 2016, ambas son mi casa cuna, mis tesoros, y tengo grandes ideas en mente para crear paquetes turísticos y escapadas novedosas en torno a estos eventos, Agencias de viajes, llamadme y hablamos.
En temporada baja de viajes aprovecho para estudiar cursos de marketing, repasar idiomas y estudiar y planear nuevos destinos y rutas para venderlas, además de hacerme socia de la Asociación Zamorana de Información Cultural y Turística y de otro grupo poético, Almena, donde hacemos lectura comprensiva, análisis y recitales de poesía con un grupo muy activo de personas mayores que disfrutan y aprenden como ves, no me aburro, de verdad, jeje.
Si tengo que decir un sueño que me gustaría cumplir, te diré que llevo mucho rodaje de guía cultural en circuitos siguiendo ya un programa preestablecido y diseñado por agencias mayoristas touroperadores, que muchas veces están muy lejanos de la realidad de un grupo, de lo que quiere ver, de sus inquietudes y necesidades hay rutas que resultan agotadoras, aburridas, muy repetitivas, o de muy escasa calidad de servicio por el recorte máximo de costes, etc. Y siento que puedo dar un paso más adelante y ofrecer mucho más yo aportando mis propias ideas y la larga experiencia, así como el respaldo de mi amplia red de proveedores de total seriedad y confianza, para diseñar circuitos, escapadas, eventos culturales y enogastronómicos muy novedosos, frescos, y sorprender al viajero/proveedor con actividades muy dispares, en definitiva, salir de lo previsible y del "copia/pega" de la mayoría de circuitos para grupos que hoy en día se venden en el mercado de viajes.
Adoro todo el inmenso pasado histórico y el legado cultural que España posee, y el riquísimo papel de la gastronomía y cocina española y las bondades de la dieta mediterránea y el vino, asi como su enorme y tan variado patrimonio artístico, paisajístico y etnográfico, y en todos mis viajes soy su gran embajadora, y una firme defensora de mantener y trasmitir ese gran regalo que el clima, la historia y la situación geográfica nos favoreció. Tengo un gran sentido del humor y empatía, soy de carácter afable y risueño, y eso se me nota trabajando en algo que me apasiona, en contacto con la gente y siempre aprendiendo y creando y ayudando a que otros disfruten de experiencias únicas.
También me sentiría muy capaz y con gran motivación para gestionar el área de RRPP y el diseño de rutas o eventos enogastronómicos turísticos en una bodega, hotel/restaurante, pub o centro cultural, que quiera dinamizar y darle un nuevo aire a su imagen y producto que ofrece, revitalizando ventas y abriendo nuevos mercados. Soy muy inquieta y creativa, y siempre me desenvolví en ambientes muy diversos, con tiempos muy marcados, bajo presión, imprevistos y un nivel muy alto de exigencia, lo que me llevó a desarrollar al máximo mi proactividad, empatía,  capacidad resolutiva, paciencia y facilidad para trasmitir la calma necesaria al cliente en situaciones complicadas o delicadas.
Tengo la capacidad, ilusión, experiencia, ganas de aportar más con mi potencial, y todos los medios a mi alcance para gestionar todos los trámites necesarios en temas de diseño y preparación de visitas culturales, traslados, alojamiento, restauración, reservas de ocio, prensa, permisos, logística, negociación de precios y posterior facturación y cobro, etc., y todo ello respaldada por más de 15 años de trabajo, mi red de proveedores, así como gran flexibilidad, para amoldarme al tiempo, presupuesto, exigencias y gustos específicos de cada cliente de la manera más adecuada.
Al haber trabajado en hoteles, museos y restaurantes, bien como recepcionista o RRPP, bien como responsable y guía  con  mi grupo de clientes, he adquirido una gran agilidad a ambos lados del mostrador, y esa cercanía en el trato diario con todos los proveedores y compañeros, facilitándoles en muchos casos los trámites y burocracia, hablando de "tu a tu", y siendo siempre muy coherente y racional, sabiendo en cada caso que servicios se pueden prestar/solicitar, y sopesando antes las limitaciones de horario, personal, presupuesto, preavisos, etc.
Hay, por último, otro gran proyecto o sueño, "la vita è bella" me gusta llamarlo. Os cuento que también tuve la gran fortuna de vivir largas temporadas en Italia durante cuatro años, en el bellísimo Piamonte, y allí me enamoré y aprendí su melodiosa lengua, cultura, costumbres, paisaje y gastronomía, y me contagiaron su "giogia di vivere", eso es, su entusiasmo y su alegría por la vida. Pues bien como conozco y adoro tanto ese país, me encantaría ahora aprovecharlo y embarcarme en algún proyecto profesional cultural lingüístico con italianos que quieren viajar por España, bien turistas o bien residentes ya aquí, y que deseen conocer en profundidad nuestro país, ya que además nos unen tantísimas cosas y pasiones y les puedo ofrecer una visión bilingue y bicultural que hermane nuestras dos idiosincrasias.

Arancha Perdigón Alonso. En fin, siento haberme extendido tanto explicando todo con detalle, pero era una entrevista muy interesante y jugosa para tratar temas que me apasionan, así como una oportunidad única y una ventana abierta que me ha brindado amablemente el amigo Don Julio Amigo Quesada, al que no tengo como agradecerle su generosidad y su entrega con esta gran iniciativa del blog y las entrevistas con miembros de Linkedín, donde he conocido una gran cantidad de gente maravillosa, muy formada y muy profesional, que sin duda se merece su gran ocasión de brillar con luz propia y todo su potencial. Y también se lo agradezco a mi compañera de RR.HH. M. Lourdes Cobacho Inglés por esta magnífica ocasión de conversar juntas, y le deseo mucha fortuna en su profesión. Un cordial abrazo, también, a todos los lectores que habeis compartido estas líneas con nosotros, y mucha suerte en vuestro trabajo y vuestra vida.

Poco tengo que decir, después de esta "enorme" entrevista, jejeje. Muchas gracias Arancha por tus palabras, tanto para mi como para la iniciativa y comentar nuestro correo electrónico, ya lo sabéis, para lo que os haga falta, ahí estamos.


rrhhcandidatos@gmail.com