viernes, 17 de julio de 2015

Alejandro Durán Asencio (@alexdurana) vs Lidia Fuentes Guerrero (@Lydiafuentesgue). "RRHH vs Candidatos 2.0"

¡Saludos amigos

Así es, estamos ya muy cerquita del mes de agosto y hemos decidido "tomarnos" unos días de descanso, creo que nos lo merecemos, jejejeje. Pero nos queda aún una gran entrevista entre dos personas con un "mismo afán", es decir, ambos son Técnicos de RRHH, y, desde luego, se nota en la entrevista, totalmente.

Y así es, por un lado tenemos a "nuestro" técnico en "ejercicio", a Alejandro Durán Asencio, es una gran profesional de la Formación y los Recursos Humanos orientado hacia la Selección, Gestión y Desarrollo del Talento en las organizaciones, como podemos ver en su Blog "alexdurana.com", desde aquí os invito a visitarlo. Además podemos decir de Alejandro Durán que posee una amplia experiencia como formador en materias relacionadas con el desarrollo de habilidades y competencias, marca personal y los Recursos Humanos, eneagrama, gestión del cambio y comunicación en la empresa. En pocas palabras, un gran RRHH, estamos convencidos de ello. Ah, que no se me olvide comentaros el apoyo al talento en femenino a través de su iniciativa Ideas en Femenino.

Y después, en un segundo lugar, tenemos a nuestra Candidata 2.0, a Lidia Fuentes Guerrero. Está diplomada en Relaciones Laborales y tiene un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Es una persona emprendedora, muy eficaz en su trabajo y siempre intenta que el clima laboral sea el más adecuado posible ya que es una fuente imprescindible para conseguir los objetivos del día a día en el trabajo. Todo esto lo podéis observar en su Blog "La unión hace la fuerza", que desde aquí os recomiendo visitar.
No se me puede olvidar que nuestra Candidata, ha empezado a trabajar en una empresa como Técnico de Selección en ADC Recursos Humanos. ¡Enhorabuena!


 VS

Ya creo que es el momento de dejaros con esta estupenda entrevista, que ya es hora, jejejeje



Alejandro Durán Asencio. 1. - Hola Lidia, en primer lugar un placer saludarte y poder estar frente a una compañera de profesión. He podido ver en tu perfil que casi toda tu formación y experiencia están relacionadas con los Recursos Humanos y la Gestión del Talento. ¿Qué te lleva a iniciarte y a formarte como profesional de la Gestión de Personas?

Lidia Fuentes Guerrero. 1. - Buenas tardes Alejandro, ante todo darte las gracias por la oportunidad y deciros que es un placer realizar esta entrevista para el blog de #NQSPLS, del cual soy seguidora. Gracias Julio.

(Tenemos que dar las gracias a Lidia por acordarse tanto de la iniciativa (#NQSPLS), como de nuestro compañero Julio Amigo Quesada, un verdadero placer).

Respecto a la pregunta que me formulas, siempre tuve muy claro dedicarme al sector de Recursos Humanos y la gestión del personal. A medida que iba avanzando en mi carrera de Relaciones Laborales, entre legislaciones de derecho del trabajo y derecho sindical, me fui dando cuenta que mi sitio era el trato humano, desde un punto de vista laboral. Quería ayudar a trabajadores que no han tenido la oportunidad de formarse en el ámbito legislativo a que supieran en todo momento cuál era su situación en la empresa y  que nunca se aprovecharan de su ignorancia, además de proporcionarles la oportunidad de darles un trabajo mediante el proceso de selección de las diferentes ofertas que se llevan a cabo en esta área.

A. D. A. 2. - Aunque tu experiencia en el sector es aún breve, ¿qué podrías destacar de tus experiencias como técnico de RRHH? ¿Qué ha sido lo más gratificante de trabajar en la gestión de personas y que punto negativo podrías destacar, si lo hubiera?

L. F. G. 2. - Mi experiencia como Consultora y Técnico de Selección han sido muy gratificantes y he tenido la suerte de profundizar en diferentes campos de los Recursos Humanos. La parte más gratificante es el trato que he tenido con los trabajadores y la ayuda que nos hemos proporcionado mutuamente, así como el aprendizaje que me han proporcionado mis compañeros de oficina.
Por otro lado, creo que no podría describir una parte mala en sí sobre los Recursos Humanos, pero sí una parte más dura, que, como todo trabajo en el que estás en constante relación con trabajadores, de vez en cuando no se reciben las respuestas esperadas y debes actuar de forma espontánea con mucha educación y respeto, pero al mismo tiempo con determinación y firmeza, pero incluso estos momentos son buenos, pues te enseñan una parte de ti misma que te sirve para la mejora de tu capacidad de reacción.

A. D. A. 3. - En estos momentos te encuentras en búsqueda de empleo, ¿Qué puedes ofrecer a los seleccionadores o directores de RRHH que estén buscando talento? ¿Cuál es tu valor añadido o tu gran talento que te hace diferente y por ello una apuesta ganadora ante una oferta de trabajo?

L. F. G. 3. - Me parece muy interesante que me hagas esta pregunta, que tantas veces yo misma he realizado a los candidatos, en tantas y tantas entrevistas de trabajo. Aparte de la formación que me avala, primero mi Diplomatura, y después mi Máster en Dirección de Recursos Humanos, destacaría mis ganas de trabajar y la ilusión con la que emprendo cada oportunidad laboral que me han brindado, pues me ha dado la oportunidad de seguir aprendiendo.
Me considero una persona muy trabajadora que, en mi puesto de trabajo, doy el máximo de mi misma e intento ayudar a mis compañeros en todo lo que me es posible, así como crear un clima laboral en el que a todos nos sea mucho más fácil trabajar. Si esto fuera una entrevista laboral y estuviera en la última fase de un proceso de selección y el Técnico de Recursos Humanos me preguntará: ¿Por qué tu y no otro candidato? Mi respuesta sería: "Tengo la actitud y la capacidad necesaria para poder aprender rápido y solventar esa falta de experiencia que tengo y porque si yo soy la elegida no os vais a arrepentir".

A. D. A. 4. - La gestión de personas y talento en las empresas se encuentra en plena revolución. Los entornos no tiene nada que ver con lo que había hace 5 o 7 años, los profesionales se han transformado y adaptado ante este nuevo panorama y el mercado de trabajo nunca volverá a ser el mismo. ¿Cómo ves tú la situación del empleo en nuestro país y que recomendarías a aquellos jóvenes que se encuentran en la tesitura de elegir estudios o profesión para incorporarse con éxito dentro de unos años al mercado laboral?

L. F. G. 4. - Lamentablemente, y como bien mencionas, la situación actual en nuestro país se ha deteriorado en lo que a empleabilidad se refiere. Hace unos años, las personas más formadas tenían la posibilidad de alcanzar un mejor puesto de trabajo y la formación era algo beneficioso para las empresas. Actualmente nos llaman "sobrecualificados", nos descartan de muchas ofertas porque nuestro perfil es demasiado alto para ser un becario, pero al mismo tiempo no nos dan la oportunidad de contratarnos en un puesto de mayor categoría. Estamos frente a una "incongruencia laboral" en la que no podemos acceder a puestos altos porque no existen, ni bajar de categoría por nuestra formación.
En cuanto a la recomendación que yo haría a los jóvenes, pienso que "el saber es poder", que para nada creo que seamos la generación perdida, simplemente lo estamos teniendo más difícil. Siempre apoyaré a todo aquel que quiera estudiar y tenga el pensamiento, como yo tenía cuando empecé la carrera, de ser alguien en la vida. Porque las cosas hay que proponérselas y creer en ellas y, sobre todo, en uno mismo, porque "si tu no crees en ti nadie lo va a hacer".

A. D. A. 5. - Por ultimo, tengo que decirte que he leído tu blog "LA UNIÓN HACE LA FUERZA" en el que das pautas para aquellas personas que se encuentran en búsqueda de empleo y quiero felicitarte porque haces un excelente trabajo. Me parece una iniciativa muy interesante y que me lleva a la siguiente y última pregunta ¿Cómo crees que afecta a tu marca personal y a la mejora de tu empleabilidad posicionarte como referente en un ámbito concreto gracias a la ayuda de un blog o de presencia bien gestionada en redes sociales?

L. F. G. 5. - Ante todo muchas gracias por leer mi blog y decirte que me alegro que te guste. La idea para comenzar a escribir fue la de poner en práctica mis conocimientos como Técnico de Recursos Humanos tras finalizar mi Máster, el hecho de que me encontrara "desempleada" no significaba que no pudiera seguir “trabajando” en lo mío; lo tomé como unas prácticas a nivel personal y el resultado fue muy bueno, pues la gente me leía a diario y me felicitaba por el trabajo que estaba realizando.
Con respecto a mi posicionamiento en las "Redes Sociales", hoy en día todo se mueve a través de internet, desde los portales de empleo hasta las Redes Sociales como Linkedin o Twitter, destacar que en esas plataformas te dan una visualización más alta y, por ende, una mayor posibilidad de que las empresas puedan conocerte y te hagan destacar frente a otros candidatos. Debo decir que he conseguido alguna que otra entrevista gracias a dichas Redes, por lo que considero que es un método eficaz para conseguir trabajo.


¿Qué os ha parecido? A nosotros una enorme entrevista, seguro que si. Ibamos a desearle suerte a Lidia, pero ya no hace falta por estar ya trabajando en esto de los RRHH. Nos alegramos un montón de ello.
Y terminamos ya este curso, es hora de "descansar" y "ponernos las pilas" para empezar de nuevo después de verano. Ahí os compartimos nuestro correo electrónico, no hay problema porque estaremos por aquí para ayudaros en lo que podamos.

rrhhvscandidatos@gmail.com



PD. Atentos amigos, que nos es el último post, la semana que viene tendremos un nuevo post dando las gracias, no os lo perdaís.